.
FINANZAS Contratos estatales tienen 85% de pólizas de cumplimiento
viernes, 7 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Reina - mreina@larepublica.com.co

Después del escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá, por el incumplimiento de las obras de la calle 26, así como el detrimento patrimonial que generó la construcción de la doble calzada entre Girardot y la capital del país, el tema sobre el respaldo por parte de las aseguradoras en caso de incumplimiento de las empresas contratistas ha tomado relevancia.

En Colombia 85% de las pólizas de cumplimiento que emiten las aseguradoras son para proteger contratos estatales “estas pólizas son un producto de un impacto social importante porque garantizan el cumplimiento de contratos públicos” indicó Juan Pablo Araújo, director técnico de la cámara de cumplimiento de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda. Además, esta clase de seguros están diseñados para proteger el patrimonio de la entidad pública contratante.

Aunque el decreto 1510 de 2013 establece que el contratista puede presentar tres garantías en el marco del acuerdo estatal, 95% se da a través del seguro de cumplimiento. Las otras dos garantías son la bancaria y la fiduciaria en garantía. Estas protecciones son exigidas de manera obligatoria para los contratos estatales.

El modelo del seguro de cumplimiento tiene como objetivo principal proteger al contratante contra eventualidades y retrasos por parte del contratista. Esta póliza maneja un esquema diferente a cualquier otro tipo de seguro, porque hay tres partes. La primera es el tomador que es el contratista, a quien se le adjudica el acuerdo estatal, el contratante, que en la mayoría de los casos es la entidad pública, y la aseguradora.

La cobertura de estos seguros está garantizada para la etapa precontractual con el fin de cubrir el riesgo en el proceso de selección. Para el momento contractual, se refiere al tema del buen manejo de los anticipos y en la etapa post contractual que asegura la estabilidad y calidad de la obra.

Uno de los retos que tiene el sector, y en especial la cámara de cumplimiento de Fasecolda tiene que ver con el otorgamiento de pólizas de cumplimiento para los contratos de concesión de cuarta generación (4G). Teniendo en cuenta que este año el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, destinarán más de $47 billones para la construcción de 8.900 kilómetros de carreteras en el país “se realizarán procesos de selección juiciosos basados en la experiencia de los contratista” aseguró Araújo. Sin embargo, el sector asegurador ha sido claro en su posición de que el filtro en la selección de las empresas contratistas lo debe hacer el sector financiero.

El sector asegurador creció 18% en 2013
El buen desempeño de los seguros se debe a diversos factores; estabilidad en el comportamiento de la economía, menor tasa de desempleo, inflación controlada y crecimiento de algunos sectores económicos permitieron que el porcentaje de crecimiento lograra ese margen, que según la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, es uno de los mejores de los últimos 15 años. Sin embargo, el año pasado también se ha considerado como uno de los periodos más difíciles para la rama de las pólizas de cumplimiento, puesto que los siniestros pagados aumentaron en 145,8%.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/09/2021 Dólar cerró a $3.844,56 en jornada marcada por restricciones de China a las criptos

El West Texas Intermediate cedió US$0,15, a US$73,15 el barril, tras haber cerrado con un alza de 1,5% en la sesión anterior

Bolsas 24/09/2021 Los emisores chinos de deuda inmobiliaria se enfrentan a la "prima Evergrande"

Evergrande, que en su día fue el promotor con más ventas, se encamina a una de las mayores reestructuraciones de la historia de China

Tecnología 24/09/2021 La fintech MOVii implementó el botón PSE como medio para realizar los pagos

Los más de 1,8 millones de usuarios de la fintech tendrán acceso a esta alternativa, utilizada por 14.000 empresas para recibir pagos

MÁS FINANZAS