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martes, 10 de septiembre de 2013
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Andrés Vasquez

En los últimos dos años Porvenir S.A. se ha consolidado como la Administradora de Fondos de Pensiones número UNO en servicio, labor que fue reconocida por los Premios Portafolio y recientemente por sus afiliados. Entre los pilares que permitieron obtener esta distinción se encuentra el avance que la compañía ha logrado en el desarrollo de herramientas orientadas hacia el autoservicio para sus afiliados.

¿Qué ha venido desarrollando Porvenir en pro de facilitar el servicio a sus afiliados?

La compañía ha desarrollado una oferta en autoservicio que responde a las necesidades de cada tipo de cliente; entre estos, los afiliados pueden gestionar a través de cualquier canal de autoservicio sus saldos, certificados y extractos sin necesidad de moverse de su hogar o sitio de trabajo. Durante los últimos 4 años Porvenir ha implementado iniciativas tales como: los 50 Puntos de Atención Rápida (PAR) en más de 32 oficinas; las Esquinas Digitales que integran los PARES con un teléfono en conexión directa a la línea de servicio al cliente y el acceso a la página web; la modernización del portal web; la transformación de su línea de servicio al cliente (Porvenir en Línea); la implementación de novedosos servicios en la zona transaccional empleador y el desarrollo del canal Porvenir Móvil.

¿Cómo se ha evidenciado la migración de solicitudes a través de canales electrónicos?

Gracias a que el autoservicio en Porvenir S.A. ha estado en constante evolución, el 90% de las solicitudes de afiliados, el 96% de los certificados de los clientes y el 85% de las operaciones que realizan los empleadores con Porvenir S.A. se han llevado a cabo a través de los canales electrónicos. Para lograr este objetivo, Porvenir S.A. ha puesto a disposición de sus clientes diferentes canales de autoservicio para que de forma fácil, rápida y segura, las 24 horas del día en los 7 días de la semana, se puedan realizar un gran número de operaciones.

¿Cuál es el avance más reciente en temas de tecnología para sus afiliados?

En junio de este año la entidad incorporó una nueva funcionalidad a la herramienta Porvenir Móvil implementando la página web exclusiva para smartphones a través de la cual los afiliados pueden acceder desde sus equipos ingresando a www.porvenir.com.co para obtener los saldos, certificados y extractos de sus productos con Porvenir, ubicación de las oficinas más cercanas, información sobre los convenios de Provenir Preferencial, líneas de atención al usuario y lo más importante, viviendo una excelente experiencia de servicio.

¿Qué herramientas de servicio ofrece Porvenir para las empresas?

Pensando en la comodidad para las empresas, Porvenir S.A. diseñó un nuevo servicio a través de la Zona Transaccional de la página web denominado Retiro de Cesantías Empleador, por medio del cual los empleadores pueden autorizar el retiro de cesantías de los funcionarios desde su lugar de trabajo de una manera fácil y práctica, ahorrando tiempo y agilizando el proceso de una forma segura y oportuna, eliminando la necesidad de presentar documentos soporte al momento del pago. Por su parte, los funcionarios, tendrán la oportunidad de obtener el mismo día de la solicitud el dinero abonado en sus cuentas y si el desembolso es para un tercero, el afiliado debe acercarse solamente una vez a las oficinas de Porvenir para reclamar su cheque.

Porvenir S.A. también desarrolló a través de la página web la Vista Empresarial 360° que le permite al usuario de la compañía tener una visión integral del estado de los aportes a Pensión Obligatoria, autogestionar la solución de rezagos de planilla y aplicar novedades con el fin de aclarar deudas presuntas y realizar conciliaciones de forma oportuna. Y si la empresa cuenta con un Plan Empresarial administrado por Porvenir S.A., en la Zona Transaccional Empleador encontrará además el Módulo de Planes Empresariales a través del cual puede consultar en línea saldos, alternativas de inversión, autorizar retiros, y muchos servicios más.

Quienes están próximos a alcanzar su pensión ¿cuentan con algún sitio de consulta en línea para obtener información?

Con el fin de mantener informados a los afiliados próximos a pensionarse y beneficiarios de pensión por sobrevivencia que realizaron la radicación de solicitud de pensión, se desarrolló un sitio de consulta en línea en la página web donde se podrá conocer en detalle el estado de la solicitud de pensión, y una vez esté pensionado, a través de la página web podrán encontrar la impresión de comprobantes de nómina y certificados.

De esta manera, los usuarios pueden estar seguros que con el Autoservicio Porvenir contarán con una excelente experiencia en servicio, siendo éste uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la compañía.

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