Por Ley, los bancos deben ofrecer tres servicios sin costo como compensación a sus clientes por el pago de estas comisiones en tarjetas débito y crédito, y cuentas de ahorro

Juan Sebastian Amaya

El pasado 27 de diciembre, el Congreso de la República aprobó la Ley 2009 de 2019 que les ordena a los bancos que operan en Colombia ofrecer un paquete de tres servicios completamente gratuitos para tarjetas débito o crédito y cuentas de ahorro, como método de compensación a sus clientes por el cobro de la cuota de manejo que ejercen sobre estos productos.

Cinco semanas después de la entrada en rigor de esta Ley, LR realizó un sondeo con los principales bancos nacionales y extranjeros que ofrecen estos productos para determinar cuáles son los servicios que más entregan a sus clientes sin costo alguno a raíz de ese mandato.

En principio, los servicios de consultas de saldo en cajeros y oficinas, los avances en estos mismos dos canales, los extractos bancarios, certificaciones, reposición de plásticos por deterioro y ciertos retiros son algunos de los que las entidades estipularon tras ser consultadas. Para el caso del Banco Popular, las consultas se facilitan para tarjetas débito en sus cajeros o los de la Red Aval.

Sin embargo, vale aclarar que, antes de sancionada la ley, algunos de estos servicios ya se ofrecían sin costo o presentaban las tarifas más bajas dentro de todo el portafolio.

Por ejemplo, en Bancolombia, Bbva, Banco Caja Social, Scotiabank Colpatria y AV Villas las consultas de saldo para tarjetas débito y crédito en cajeros propios no tienen costo. Además, Caja Social también ofrece esa opción en su app, por internet o en sus oficinas físicas.

A su vez, la reposición del plástico de crédito por deterioro también se incluye gratuitamente en las seis entidades.

Además, Bancolombia, Scotiabank y AV Villas manejan en el paquete los avances en oficinas; el Caja Social y el Banco Popular tienen la opción de avances para tarjetas de crédito en sus cajeros propios (y Red Aval para el caso del Banco Popular).

En cuanto a tarjetas débito, el presidente de Scotiabank Colpatria, Jaime Alberto Upegui, recordó que la firma ofrece a sus clientes el producto llamado ‘Cuenta Cero’, con el que, desde hace cerca de dos años, eliminó los costos de la cuota de manejo, “así como de los retiros en cajeros de la red, transferencias electrónicas hacia otros bancos, transferencias entre cuentas Scotiabank. De igual forma, las cuentas de ahorro tampoco tienen cuota de manejo”.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Humberto UpeguiPresidente de Scotiabank

    “Desde 2018, ofrecemos un producto con el que eliminamos los costos de la cuota de manejo, así como de los retiros en cajeros y transferencias hacia otros bancos”.

Las copias de extractos y certificaciones de tarjetas débito, bien sean por oficinas, app o internet, no tienen valor para los clientes de las seis entidades. Caja Social añadió a ese paquete los retiros en cajeros propios y Banco Popular los retiros por ventanilla.

Para las cuentas de ahorro, el Bbva y Scotiabank Colpatria no ejercen cobro de cuota de manejo. En las cuatro entidades restantes, nuevamente las certificaciones y los extractos no tienen costo. Bancolombia sumó los retiros por ventanilla; Banco Caja Social los retiros en cheque y las consultas de saldo en oficinas y su app; Banco Popular los retiros por ventanillas y las consultas en la Red Aval; y AV Villas las consultas de saldo en sus cajeros y los retiros con talonario por ventanilla.

Sin embargo, AV Villas advirtió que sí realiza los cobros de estas transacciones, pero los reintegra el mes siguiente a la fecha del cobro para dar cumplimiento a la Ley.

Vale recordar que en el país hay 15,8 millones de tarjetas de crédito y 33 millones débito en estado activo.