.
FINANZAS

Conozca y compare las opciones de financiamiento para la microempresa

martes, 28 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Y no es para menos. Según indicaron voceros del BBVA, 95% de las empresas en Colombia son pyme, lo que representa una amplia oportunidad de mercado para el sector financiero. 

“El 99,3% de la cartera crediticia de Bancamía es de microcrédito; el restante corresponde a créditos de modalidad comercial, de acuerdo con la normatividad del Gobierno. Actualmente, estamos trabajando para lanzar la primera línea de crédito educativo con la cual buscamos apoyar a los clientes, no solo en su desarrollo productivo, sino en el académico y el de su familia”, indicó María Mercedes Gómez, la presidente ejecutiva de la entidad Bancamía. 

El interés por la microempresa es de tal magnitud que las entidades bancarias no solo están entregando créditos, en diferentes modalidades y según las necesidades de sus clientes. La banca también ha activado planes de educación y asesoría financiera para apoyar a los propietarios de pequeñas y medianas empresas. 

“El BBVA se ha encaminado a ofrecer a las pymes una atención preferencial y a la medida de las necesidades de cada empresario, con una oferta especial para este segmento tan importante para la economía. Nuestra red cuenta con centros de negocios a nivel nacional orientada a entender los requerimientos de cada uno de nuestros clientes, ofreciéndole productos y servicios que se adapten mejor a sus necesidades, así mismo mejorar su experiencia disminuyendo los tiempos de respuesta en cada una de las operaciones crediticias”, indicaron voceros de la entidad. 

Bien sea a microempresarios o a las pyme, las entidades bancarias que ofrecen este tipo de financiamiento son: Bogotá, Red Multibanca Colpatria, WWB, Bancamía, Caja Social BCSC, Popular, Procredit Colombia, Bancolombia, AV Villas, Banco Agrario, Davivienda, Banco de Occidente, Corpbanca, entre otros. 

“El Banco de Occidente tiene como público objetivo las pequeñas y medianas empresas. Por esto, tiene dentro de su ADN ser el aliado número uno de estas, convirtiéndose en el asesor que lo acompañará a tomar las decisiones adecuadas para que su empresa sea más competitiva y eficiente”, señaló la entidad. 

En el caso de este último banco mencionado tienen una sección especializada de préstamos, llamada Empresarial Pyme, para empresas cuyas ventas anuales oscilan entre $70 millones y $20.000 millones.

Bancamía
Cuatro opciones de financiamiento especial   

Además de la figura del crédito, Bancamía le ofrece a los microempresarios otros servicios complementarios como la captación de ahorro, CDT’s, giros internacionales (remesas), seguros y 6.000 corresponsales bancarios. 

“Para pymes contamos con la línea Clientes en Consolidación, que está dirigida a microempresas ya consolidadas y las cuales requieren financiación por montos superiores a 25 Smmlv”, indicó María Mercedes Gómez, presidente ejecutiva de Bancamía.

Las tasas de este banco varían de acuerdo a los montos del crédito y al perfil de riesgo del cliente. En este sentido, el interés puede estar entre el 1,8% mes vencido y el 3,2% mes vencido.

Las diferentes modalidades de crédito en el nicho de microcréditos son: Credimía, Incentivo al Microcrédito (dirigida a personas sin experiencia crediticia), Cupo Rotativo de Crédito y Agromía (agro).

Corpbanca
Un portafolio de servicios especiales en créditos

Aunque el Grupo Corpbanca no tiene líneas especiales para microempresarios, sí ha diseñado productos y servicios para atender las necesidades de los clientes pyme. 

En la oferta destacan: los créditos rotativos, que son cupos preaprobados utilizables por el portal de internet, con lo cual quedan disponibles en cuenta; las líneas de fomento, que son la colocación de las líneas especiales de Bancóldex y Finagro; líneas para financiación de activos, en la cual mediante operaciones de leasing los clientes pueden financiar sus planes de inversión en equipos, maquinaria, inmuebles (lotes, bodegas, oficinas, edificios, etc.) y vehículos; líneas para financiar pagos a proveedores, en las que mediante los productos confirming y facturas ofrecen mecanismos prácticos para apoyar las necesidades de liquidez a los clientes facilitando el pago de sus facturas. 

Banco AV Villas
Entrega de recursos con una línea  de factoring

Para esta entidad bancaria la modalidad del factoring es la que más se ajusta al sector de microcréditos. Hugo Contreras, vicepresidente comercial de la banca empresa del Banco AV Villas, explicó que esta es un tipo ideal porque a veces las pyme no tienen la estructura financiera para tener una operación a plazos. 

“El tema de factoring se ajusta muy bien a este tipo de mercado. Tenemos un procedimiento muy ágil y muy creativo, con unas tasas de mercado indexadas a la tasa representativa del mercado, pero muy competitivas, donde le damos caja a la compañía, le aliviamos su flujo de dinero, le damos opción a la empresa para seguir operando”, indicó. 

Las tasas de interés de factoring en Av Villas varían según el tamaño de la compañía. Los plazos se definen dependiendo de la factura, de su fecha y de los tiempos estipulados en la misma. “Tenemos centros de negocios empresariales en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, dedicados exclusivamente a la atención de la pyme, y pequeña empresa”, comentó Contreras. 

Banco de Bogotá
Entidades con la opción de un cupo de sobregiro
Para el Banco de Bogotá el microcrédito se define como el conjunto de operaciones de crédito que se otorgan a las microempresas y cuyo monto individual o total de endeudamiento en el sistema financiero, no supera los 120 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (Smmlv) (excepto los créditos de vivienda). 

Ana Carolina Suárez, gerente Segmento Pyme del Banco de Bogotá, indicó que la entidad ofrece el microcrédito con un cupo desde $1 millón hasta 120 Smmlv. “Los plazos son de hasta de 36 meses para capital de trabajo y hasta de 60 meses para inversión en activos fijos. La amortización del producto es mensual. Para clientes dedicados a actividades relacionadas con el sector de agro, la amortización es mensual, bimensual, trimestral o semestral”, explicó la vocera.

Esta entidad ofrece un cupo de sobregiro, el cual está asociado a una cuenta corriente que se puede utilizar parcial o totalmente. Permite girar cheques, realizar transacciones en medios electrónicos y hacer uso de la tarjeta débito. Se cuenta con un plazo máximo del sobregiro de 15 días y la tasa de interés, será la vigente al momento en que se realice la utilización.

Bancolombia
Encuentre préstamos desde un salario mínimo

Bancolombia cuenta con microcrédito, una opción que les permite a los microempresarios acceder a préstamos desde un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (Smmlv). El concepto o la solicitud va desde para financiar materia prima, inventarios, maquinaria, activos hasta para hacer pago a proveedores o reformas locativas, con el objetivo de aumentar la productividad de sus negocios. 

“El microcrédito fomenta el emprendimiento y le permite a los clientes acceder al crédito formal”, indicaron voceros de la entidad bancaria. 

Para el microcrédito en Bancolombia, la tasa está sujeta al monto que solicite el cliente. El banco ofrece un portafolio de servicios para dos segmentos claramente identificados: micropyme (empresas con ventas anuales inferiores a $280 millones) y pyme (ventas anuales entre $280 millones y $18.500 millones o cuyos activos sean mayores a $280 millones). 

Según los requisitos que aparecen en la página web del banco para solicitar un microcrédito, está que la microempresa debe tener un mínimo de experiencia y trayectoria de un año.

Banco Agrario
Diferentes opciones para el inversionista en el campo

En este portafolio de servicios están las siguientes opciones. La primera es el microcrédito núcleos solidarios (plazo entre 3 y 12 meses), el segundo es proyecto microcrédito: capital de trabajo (plazo de 3 a 36 meses) e inversión (plazo de 3 a 48 meses), el tercero es microcrédito agropecuario: capital de trabajo (plazo de 3 hasta 24 meses) e inversión (plazo de 3 a 48 meses), el cuarto es mujer microempresaria agropecuaria: capital de trabajo (plazo de 3 a 24 meses) e inversión (plazo de 3 a 48 meses), el quinto es mujer microempresaria: capital de trabajo (plazo hasta 36 meses) e inversión (plazo de 3 a 48 meses), y los últimos son microcréditos para mejoras locativas o mejoras agropecuarias. Todos estos préstamos tienen una tasa de 37,91% efectivo anual, excepto el capital de trabajo en mujer microempresaria en el que la tasa es de 23,56% (E.A.)

Las opiniones

María Mercedes Gómez Restrepo
Presidente Ejecutiva de Bancamía

“99,3% de la cartera crediticia del banco es de microcrédito; el resto son créditos de modalidad comercial”. 

Liliana Galeano
Dir. Pyme y Gob. de Red Bancolombia

“El microcrédito fomenta el emprendimiento y le permite a los clientes acceder al crédito formal”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/09/2024 ¿Es momento de vender los ahorros en dólares con la actualidad de la divisa en $4.200?

Analistas recomiendan esperar hasta que se defina si el dólar revertirá la tendencia alcista o si, por el contrario, continuará subiendo

Bolsas 13/09/2024 El dólar rompió el piso de los $4.200 tras expectativas de recorte de tasas en la Fed

Los precios del crudo subían 1% el viernes, prolongando su recuperación y encaminándose a un alza semanal, tras la interrupción de la producción en el Golfo de México

Bancos 12/09/2024 La inclusión financiera Lgbti+ representa una oportunidad de unos US$633 millones

El informe contempla que la eliminación de algunos sesgos discriminatorios, los accesos a productos y servicios, podría incrementar 47%