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CONTENIDO PATROCINADO Conozca por qué la utilidad neta no es un inductor de valor real
lunes, 18 de diciembre de 2017

Entre estas variables que no tienen efecto sobre la caja de una compañía se incluyen las depreciaciones y amortizaciones de activos fijos.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

“Cash is King” es, sin lugar a dudas, una de las frases más famosas en el mundo financiero, ya que hace referencia a que las compañías que generan alto flujo de caja cuentan con los recursos necesarios para incentivar el crecimiento, pagar deuda y distribuir dividendos entre sus accionistas. En los resultados financieros este valor de flujo de caja puede ser comparado con el Ebitda, valor publicado por las diferentes compañías del mercado de valores.

Sin embargo, en Colombia se tiene más en cuenta la utilidad neta de las compañías porque para muchos representa el cúmulo del rendimiento y rentabilidad de una empresa. No obstante, es un ítem que no representa un inductor de valor real.

Sobre este punto, Jairo Julián Agudelo, gerente de investigaciones en renta variable de Bancolombia, explicó que esta cifra puede ser distorsionada por medio de cambios contables que a primera vista pueden pasar desapercibidos, tales como la forma en la cual se deprecian los activos, se calculan las provisiones de inventario o se amortizan los intangibles.

“Un inversionista no solo debe prestar atención a la utilidad neta, ya que otras medidas como el Ebitda (Earnings Before Interest Taxes, Depreciation and Amortization) tiene una relación más directa con la operación del negocio, que al final de cuentas es lo que nos da información sobre la sostenibilidad de la empresa en el sector en el cual se desempeña. Mientras, la utilidad neta es una medida contable que, si bien tienen en cuenta la operación, también reúne otros factores que no tienen que ver con esta”, señaló Agudelo.

Entre estas variables que no tienen efecto sobre la caja de una compañía se incluyen las depreciaciones y amortizaciones de activos fijos, así como la diferencia en cambio por la exposición de los activos y pasivos en moneda extranjera que tampoco significan una salida de efectivo. De igual forma, los impuestos diferidos tampoco la impactan.

“Algo que se resuelve con la utilidad neta es que, mediante esta, las empresas toman la decisión de repartir sus dividendos, lo que es fundamental para los inversionistas que viven del retorno de ellos”, apuntó el directivo de Bancolombia.

En cambio, si el Ebitda es negativo las compañías tendrán que endeudarse para realizar sus inversiones de capital, repartir sus dividendos o pagar sus deudas, lo que pone en entredicho la sostenibilidad de las empresas en el largo plazo.

¿Es mejor una compañía del mismo sector que genere $1.000 millones en utilidades netas y $100 millones de caja, o una empresa que genere $100 millones de utilidad neta y $1.000 millones de caja? Con una caja mayor, se contará con mayores recursos para hacerle frente a las necesidades de inversión, capital de trabajo o pago de deuda, entre otros.

Sin embargo, “la generación de caja tampoco debe analizarse de forma individual, pues debe hacerse de forma conjunta con otros indicadores de endeudamiento o retorno del patrimonio que, en conjunto, otorgan una visión amplia del mercado y de la compañía. Sin embargo, lo que estamos acostumbrados en Colombia es que si la utilidad es negativa es porque el negocio está mal y no siempre es así”, agregó Agudelo.

La evolución de los mercados y las tendencias globales muestran a los inversionistas actuales que el EBITDA da una medida más certera sobre las señales frente a la salud financiera de una compañía y que, a largo plazo, es lo que se debe tener en cuenta y da el valor futuro a una empresa por sobre los dividendos esporádicos que pueden surgir luego de un balance de utilidad neta.

Las grandes empresas del país han tomado conciencia sobre su relevancia pues su relacionamiento con el mercado accionario les exige esta evolución en el seguimiento para su valorización posterior. No obstante, para las Pyme representa todavía un desafío y un reto para crecer, pues no hay mayor reflexión sobre las diferencias entre este tipo de indicadores para tomar las decisiones más pertinentes sobre el futuro del negocio y que potencien su crecimiento empresarial.

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