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BANCOS

Conozca los tipos de fraude más comunes en la banca durante esta época navideña

lunes, 15 de diciembre de 2025

Robos financieros más usuales en Navidad.

Foto: Gráfico LR.

De acuerdo con Bancolombia, prácticas como estafas de ofertas o el phishing son actividades ilegales que suelen aumentar a final de año

Ya huele a buñuelo con natilla. Cada vez se acerca más la Navidad, una temporada en la que las personas aprovechan para realizar una gran cantidad de compras y movimientos financieros. Sin embargo, los delincuentes aprovechan este fenómeno por las altas sumas de dinero que se transan.

Por esto, si está pensando en realizar prontamente compras por internet o mirar los regalos de Navidad, tiene que tener en cuenta cuáles son los tipos de fraudes más comunes que se emplean en esta época, como lo son las estafas, phishing, smishing, vishing y carding.

Phishing

Bancolombia explicó que el phishing es una de las modalidades más frecuentes de fraude electrónico. Esta actividad ilegal trata sobre el envío de correos electrónicos con enlaces que llevan a páginas de internet falsas, para “pescar” información financiera confidencial.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo ZuluagaVP de servicios para clientes Bancolombia

    “Conocer las formas como los terceros pueden robar la información y la plata es el primer y más importante paso para combatir el fraude que ocurre todos los días”.

Aquí los ciberdelincuentes suelen alertar, falsamente, sobre el bloqueo de cuentas o claves, e invitan a restablecer los datos supuestamente perdidos.

Estafas

Las estafas a través de sitios web y redes sociales se vuelven muy comunes en estas fechas, en la que, según la entidad bancaria, se trata de supuestas ofertas de productos, promovidas por comercios electrónicos “aparentemente legales”.

En estos casos, generalmente, reciben el dinero del cliente, pero luego comienzan a aplazar la entrega de lo comprado por el usuario. Finalmente, lo bloquean de sus canales de venta y redes sociales, sin responderle por lo acordado.

“Solicitan hasta información confidencial de la víctima para ingresar a sus productos financieros y materializar un nuevo fraude”, explicaron.

Smishing

Esta práctica se basa en mensajes de texto que incluyen enlaces a sitios web, en los que piden a los usuarios su información personal o financiera, con la que, posteriormente, los suplantan en compras o transferencias bancarias.

Vishing

Bancolombia explicó que con el vishing usan llamadas a través de las cuales los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de entidades financieras o de comercios para robar información bancaria.

Carding

Este modo se basa en el uso de tarjetas de crédito y cuentas bancarias para cometer fraudes en el mundo digital, al suplantar la identidad de los clientes a quienes previamente han robado sus datos confidenciales.

¿Cómo afrontar esto?

El banco enfatizó en que existen cinco datos confidenciales que “nunca” se deben revelar o compartir como el usuario, las claves del banco, el número de la tarjeta débito y crédito, así como la fecha de vencimiento y código de seguridad de estos mismos productos.

Dicen que es mejor evitar usar datos de la vida personal en los usuarios o claves, como cumpleaños o teléfonos y cambiarlas frecuentemente.

También recomiendan nunca dejar a la vista las tarjetas, utilizar los mecanismos de protección gratuitos que ofrece los bancos y establecer una clave de seguridad para desbloquear los dispositivos móviles.

Asobancaria añadió que, en el momento en el que se vaya a retirar dinero en un cajero, es mejor verificar que no tenga dispositivos extraños instalados. También es mejor evitar retirar grandes sumas de dinero en efectivo y hacerlo mejor con transferencias, pero si se realizan, es preferible solicitar acompañamiento de la Policía Nacional. Al momento de usar tarjetas, no se debe recibir ayuda de terceros y activar el pago por contacto junto con la de PIN o biometría. Tampoco se deben hacer transacciones desde redes de Wi-Fi públicas.

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