.
FINANZAS

Conozca los privilegios de tener una tarjeta de crédito de nicho

martes, 26 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paulo Andrés Durán G.

Si bien las franquicias Visa y Mastercard son las más usadas en el mundo y las que lideran en número en el mercado local existen dos que son consideradas como nicho y que tienen una serie de beneficios que usted debería conocer.

Se trata de las tarjetas de crédito American Express y Diners Club, que pueden ser la puerta de entrada a un mundo exclusivo de privilegios.

Estas tarjetas de nicho, a las que solo las personas con alto poder adquisitivo pueden acceder, le ofrecen a sus tarjetahabientes un amplio portafolio de beneficios como: descuentos de hasta 30% en exclusivos restaurantes de Colombia y el mundo; sillas preferenciales y reducción del precio de la boleta en espectáculos culturales y teatrales; entrada a salas VIP en más de 500 aeropuertos nacionales e internacionales; acumulación de millas o puntos por compras realizadas en el país o en el exterior;   seguros de accidentes en viajes y en alquiler de vehículos; entre otros.

Para Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes, este tipo de plásticos debe ser adquirido por personas con alto nivel adquisitivo que puedan aprovechar los beneficios que poseen. “La personas que les gusta la cultura, los viajes, la exclusividad y comodidad aprovecharán al máximo los privilegios brindados, pues el objetivo para el que están pensadas las tarjetas, más allá de ser un medio de financiación, es para darle una mejor experiencia al consumidor”, aseveró el experto.

Según Barragán, se deben usar estas tarjetas para pagar entradas a espectáculos culturales, para cancelar tiquetes aéreos, para comer en restaurantes exclusivos de la ciudad, y para comprar en los establecimientos afiliados con la tarjeta, pues para él, lo que debe buscar el usuario es siempre conseguir la mejor experiencia al menor precio posible.

“La única desventaja que tiene este tipo de producto es que no en todos los establecimientos comerciales son recibidas”, concluyó el experto.

En el país, Bancolombia es el representante exclusivo en la emisión de tarjetas de crédito American Express.

Para Catalina Tobón, gerente de economía y estrategia de Old Mutual, estas tarjetas son un tipo de herramienta más de planeación financiera, que son medios útiles para obtener ciertos descuentos, en temas de entretenimiento, gastronomía y viajes, que no se conseguirían con otro tipo de tarjetas.

De igual forma, Tobón expresó que “pese a que poseen beneficios, el tarjetahabiente no puede olvidarse que del ingreso neto mensual, debe destinar al rubro de entretenimiento y diversión máximo 10%, pues por mucho que sea una tarjeta de crédito de alto poder adquisitivo, puede traer problemas de desajustes financieros”.

En cuanto a la franquicia  Diners Club, es el Banco Davivienda, su principal emisor.

Entre los dos bancos, ofertan en el mercado, ocho tipos de tarjetas, seis American Express y dos Diners Club. LR le muestra cuáles son y las principales ventajas que tienen. Bancolombia posee la tarjeta de crédito American Express azul, cuyo cupo es de hasta $4,9 millones, siendo $1 millón el cupo mínimo. La cuota de manejo del plástico es de $55.800 trimestral. Entre sus principales beneficios esta el pasaporte VIP, programa en descuentos en gastronomía y entretenimiento.

Otra tarjeta ofertada por el banco es la tarjeta de crédito American Express Verde, la cual tiene una cuota de manejo de $23.333 mensual y el cupo máximo es hasta de $10 millones. Entre sus beneficios está el seguro de alquiler de vehículos que cubre como máximo US$50.000. Por su parte, la tarjeta de crédito American Express Plateada, tiene una cuota mensual de $32.533 y un cupo que oscila entre $5 millones y $50 millones. El tarjetahabiente puede acceder a 700 salas VIP de los aeropuertos del mundo. La tarjeta de crédito American Express Oro, es el siguiente producto. La cuota trimestral es de $74.900 y su cupo va desde $10,5 millones. Con el plástico, el beneficiario podrá acceder a exclusivos beneficios en viajes, entretenimiento, gastronomía y compras con el Pasaporte American Express.

Finalmente, los dos últimos productos que ofrece Bancolombia son la American Express MileagePlus Clásica y Premium.

Davivienda goza de dos productos con la marca Diners Club. Diners Club y Diners Club Negra. Diners Club tiene una cuota trimestre anticipado de $63.000 y cupo mínimo de $2,2 millones en ciudades grandes. La Diners Club Negra tiene una cuota mes anticipado de $31.000 y un cupo mínimo que va desde $8 millones, según información del banco.

Beneficios que ofrece Diners Club
Con el producto el tarjetahabiente podrá disfrutar del Diners Club Travel, donde podrá tener acceso a los mejores destinos de Colombia y el mundo. De igual forma, al Diners Club Gourmet, donde encontrará descuentos hasta de 30% en más de 100 restaurantes ubicados en Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena. Y, si bien su cuota de manejo es gratis durante el primer año, para Álvaro Montenegro, PhD. en Economía de New York University, las desventajas que poseen estos productos, es que en Colombia se cobra la cuota de manejo, aspecto que en Estados Unidos no es gravado.

Las opiniones

Álvaro Montenegro García
Phd. economía universidad de Nueva York

“Recomiendo pagar de inmediato las deudas, para evitar pagar intereses, que terminen costeando los beneficios ofrecidos”.

Catalina tobón
Gerente economía y estrategia de Old Mutual

“Estas tarjetas son medios útiles para obtener rebajas en entretenimiento, gastronomía y viajes, que otros productos no tienen”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/05/2024 Banco Mundo Mujer acumuló $2.233 millones de utilidad en primer trimestre de 2024

La ganancia antes de impuestos llegó a $4.363 millones, para este periodo del año anterior la cifra fue más del doble, $10.507 millones

Bancos 17/05/2024 Itaú Colombia reportó utilidades por $10.900 millones en el primer trimestre de 2024

El resultado fue inferior en $2.700 millones frente al mismo periodo de 2023, movimiento dado, según el banco, en medio de una coyuntura de bajo crecimiento económico

Bancos 16/05/2024 A nivel global, Nubank tiene alrededor de 62 millones de clientes de tarjetas de crédito

Nu, la banca digital más grande del mundo fuera de Asia, es el mayor emisor de nuevas tarjetas de crédito en México y Colombia