.
FINANZAS Conozca los consejos para invertir en la bolsa de valores por primera vez y obtener ganancias
viernes, 15 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Si usted es de aquellos que piensa que debería invertir en la bolsa pero no tiene idea como funciona, a continuación presentamos las recomendaciones de expertos que le pueden ayudar a dar el paso.

Primero, si cree que este es un buen momento para invertir empezó con el pie derecho. Según Esteban Tamayo, director de investigaciones económicas de Serfinco, Colombia está pasando por un buen año ya que la economía ha entrado en un ciclo de expansión. Adicionalmente, el Banco de la República ha aumentado sus tasas por lo que los bonos no están rindiendo tan bien como el sector accionario.

Segundo, es fundamental que usted que mientras no se conoce el mercado es bueno ser moderado y conservador en sus inversiones. Hay que tener metas claras y a mediano plazo, ya que las acciones que brindan resultados en el corto plazo normalmente tienen un riesgo más alto. Estar atento y aprender cada día el funcionamiento del mercado bursátil es fundamental, saber qué capital que va a invertir y buscar asesoramiento.

Diego Galván, director de Latam Trading, dice que el inversionista principiante debe preguntarse antes de iniciar. “¿Cuánto me cuesta invertir teniendo en cuenta costos de administración, costos de transacción e impuestos?”.

Después de superar el primer paso, se tiene que pensar en la diversificación, según Tamayo, “no hay mejor estrategia para mitigar el riesgo que tener un portafolio variado”.

La Bolsa de Valores de Colombia tiene cerca de ocho grandes sectores que engloban las acciones del mercado: energético, eléctrico, industrial, financiero, holdings, infraestructura, minería y comercio. Dentro de estos están la mayoría de títulos, en los que se puede comenzar a invertir en los diferentes sectores.

Más específicamente, Tamayo acierta en recomendar acciones que estén ubicadas en el sector de infraestructura como Argos o Cemex (CLH), ya que se espera que el gobierno continúe sus altas cifras de inversión en el sector.

Pero no basta con diversificar también debe considerar que la mejor opción son las acciones más sólidas.

Las empresas que están en el índice Colcap, cumplen las dos características, es decir, son diversificadas y también las más grandes y sólidas. Tamayo, dice que el índice recoge al final de la jornada un promedio de la variación de las 20 acciones más importantes en el mercado local.

En el mismo sentido, Galván le ofrece al inversionista la opción de los ETF, Exchange Traded Funds, que son un “vehículo eficiente para invertir. Por medio de estos fondos bursátiles invierto en una acción, pero implícitamente lo hago en 18 emisores de diferentes cantidades que diversifican mi portafolio y por ende, disminuyen el riesgo”.

Este es el caso del iColcap y el Colombia Select S&P, Galván concluye recordando que “todo proyecto o inversión tienen su riesgo, la clave es conocerlo y minimizarlo. Y citando a Warren Buffet a la hora de invertir hay que tener en cuenta dos reglas: regla 1, no hay que perder dinero, regla 2, no olvide la regla 1”. Ahora, ¿está preparado para dar el paso?

La diversificación es la regla de oro del inversionista
Diego Galván lo explica en un ejemplo: “si hubiese invertido $100 el 1 de enero de 2014 en acciones de Ecopetrol, hoy tendría $84, en cambio si paralelamente el 1 de enero hubiese invertido $100 en el índice S&P Colombia Select (Hcolsel), hoy tendría $110”. Por medio de una acción, estoy comprando implícitamente 18 emisores en diferentes cantidades que diversifican mi portafolio y por ende, disminuyen el riesgo”.

Las Opiniones

Esteban Tamayo Zea
Director Investigaciones económicas Serfinco

“La acción de la empresa Celsia es una buena opción. Es una compañía sólida, recientemente adquirió activos en Panamá y se prepara muy bien para recibir el Fenómeno del Niño”.

Diego Galván
Director Latam trading

“Los ETFs son fondos de inversión colectivos, de bajo costo, diversificados y tributariamente eficientes. El Fondo Bursátil Mila 40 y Horizons Colombia Select de S&P son buenas opciones”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2021 Conozca los cinco consejos de expertos para aprovechar la prima de mitad de año

Lo primero y más importante es saber cuánto le debe llegar por este auxilio en junio, después deberá hacer un presupuesto basado en sus intereses y necesidades financieras

Tecnología 10/06/2021 Intentos de fraude digital en servicios financieros llegaron a 243% desde Colombia

En el país el porcentaje de intentos de fraude en todas las industrias aumentó 61% durante el mismo período de tiempo

Bancos 12/06/2021 La fintech Bold recaudó $18.000 millones durante su tercera ronda de inversión

La compañía ha recibido más de $55.000 millones en recursos en dos años. Bold cuenta con más de 20.000 clientes y espera llegar a 50.000

MÁS FINANZAS