.
FINANZAS Conozca los beneficios de financiarse por medio del leasing y piérdale el miedo a esta herramienta
martes, 23 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co

Aunque el leasing existe desde hace varias décadas en el mercado colombiano, lo cierto es que la cantidad de usuarios de esta modalidad es mínima, pese a la cantidad de ventajas que ofrece.

Según Fedeleasing, esta herramienta es un contrato en el cual la entidad de financiamiento le entrega al cliente un bien, que él mismo ha elegido, para que lo use a cambio de una cuota mensual por un tiempo pactado. Algo similar a un arriendo, con la diferencia que al final del periodo del pago acordado, existe una opción de compra que va desde el 1% del valor total hasta 20%(vehículo) o 30% (casa).

Durante la vigencia del contrato, la propiedad la conserva la entidad y se pagan cuotas que incluyen amortizaciones e intereses. Esta modalidad está disponible para vivienda, automóviles y maquinaria.

De acuerdo con Luis Francisco Cubillos, director del programa de Adminitración de Empresas de la Universidad del Rosario, el leasing “tiene ventajas fiscales y tributarias, ya que el bien no pertenece a quien lo arrienda y por lo tanto no tiene la obligación del pago de impuestos”.

Entre otros beneficios también se encuentran las menores tasas frente a las que se consigue un crédito regular y que la garantía es el activo mismo, de ahí que no se necesite codeudor como en un crédito.

Y aunque esta modalidad también tiene algunas desventajas, es clave que antes de sacar un crédito tenga en cuenta las opciones disponibles en leasing, pues puede encontrar mayores beneficios que le pueden ayudar con sus finanzas.

Casa nueva con la modalidad habitacional
Las entidades bancarias ofrecen tasas entre 6,5% y 12,50% anuales con la reciente reducción, para obtener casa nueva o usada por medio de leasing habitacional. Los montos dependen de la entidad, pero la financiación máxima varía entre 70% y 100% para bienes nuevos. Para vivienda usada, el cliente le paga al banco el avaluó del inmueble; en el caso de Davivienda es del 1 por 1.000 del valor comercial. El costo de la vivienda, ya sea nueva o usada, debe ser mayor a $80 millones. Algunas ventajas de esta modalidad son que se puede ceder el contrato de leasing a un tercero sin ningún costo en caso de venta del inmueble y que éste puede ser para el uso del cliente y su núcleo familiar o para uso no familiar; pero una gran desventaja son los altos costos de realización de una nueva escritura en una notaria cuando llega el momento de compra.

Vehículos particulares y productivos
Tasas entre 9% y 14,50% anual se ofrecen en el contrato de leasing para financiar vehículos con plazos entre 1 y 6 años.

Los porcentajes de financiamiento de los bancos varían: para nuevo de 90% a 100% del valor (muchas entidades como el Banco Helm incluyen dentro de vehículos nuevos modelos entre 2011 y 2012) y para vehículos usados, puede ser hasta 70%. Existen otras entidades, independientes de los bancos, dedicados exclusivamente a este tipo de leasing como por ejemplo, Finanzauto.

En algunas entidades financieras, el leasing para vehículo no funciona para carros de carga, transporte de pasajeros, taxis o motos (Banco de Bogotá, por ejemplo); en cambio otros funcionan solo para carros productivos y no particulares, como es el caso de Davivienda. Las opciones de compra varían entre 1%, 10% y 20%.

La opinión

Jorge Isaza
Vicepresidente de la unidad estratégica de Sufi

”Nuestras tasas de leasing han bajado desde el segundo semestre de 2012. Hoy podemos encontrar tasas de financiación desde 0,94% mensual”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/09/2021 El Banco W abrió oficina en Garagoa, Boyacá, con lo que completa 158 sucursales

En esta sede pondrá a disposición sus productos y servicios de microcrédito, ahorro, inversión, remesas, microseguros y libranzas

Bolsas 16/09/2021 Bancolombia adjudicó $600.000 millones en segunda emisión de bonos sostenibles

Los recursos serán destinados a la financiación de proyectos con criterios de elegibilidad como energía renovable y economía circular

Bolsas 16/09/2021 Protección lanzó segundo tramo de su solución de inversión en activos alternativos

Pro-A busca generar retornos mediante activos alternativos como inmobiliarios, de infraestructura o deuda

MÁS FINANZAS