.
BOLSAS

Conozca las tres opciones que tiene si quiere empezar a invertir en la Bolsa de Valores

lunes, 23 de enero de 2023

Por medio de comisionistas de bolsa, diferentes aplicaciones o fondos de inversión colectiva, usted puede iniciar a invertir en la BVC

El mundo de las operaciones bursátiles es, sin duda, tentador. ¿Quién no ha querido adentrarse en este universo y aprender un poco más de cómo funciona la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)?

Pues bien, para empezar a invertir lo que necesita es tener la disposición para entender las herramientas contables, tributarias y el manejo operativo del sistemas transnacional.

Los analistas recomiendan que si no tiene el tiempo para aprender sobre estos conceptos, debe asesorarse de un experto en el mercado de renta variable.

“Deben entender los riesgos que se toman. Las acciones son un título de participación en los resultados de una compañía, uno se vuelve socio de la empresa, con los riesgos y con los beneficios que eso implica. Las acciones normalmente pagan unos dividendos y, además de la valorización, el socio tiene derecho a ellos, si aplica”, aseguró Julio César Romero, economista Jefe Corficolombiana.

Antes de invertir también debe conocer su perfil de riesgo, que pueden ser conservador, moderado o arriesgado. “Tiene que ver con el objetivo del inversión: si es a largo plazo, porque es una persona que está empezando su vida productiva y tiene el tiempo para mantener esa inversión por un tiempo más largo, por ejemplo; o si, por el contrario, ya son personas que están en una etapa más avanzada. Si ya están cercanas a pensionarse, probablemente el plazo y la tolerancia al riesgo es diferente”, explico Romero.

Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, agrego que “es preferible no meterle más de 30% de su portafolio a acciones si es una persona conservadora o moderada, y tampoco exceder un 70% en un solo portafolio de acciones así sea una persona arriesgada”.

Los caminos que puede seguir son tres: ir directamente a la Bolsa, por medio de aplicaciones y, por último, los fondos de inversión colectiva.

Comisionistas de bolsa

“Ir a la Bolsa es acceder a una comisionista de bolsa para que le abra una cuenta”, dijo Moreno. Sin embargo, los analistas recomiendan que si no se tiene el conocimiento básico de las operaciones en la Bolsa y de trading, es preferible que se deje guiar por un experto en la materia.

“El arte de la inversión es un área empírica y muy pragmática, como aprender a tocar piano o aprender a nadar estilo libre. Se requiere disciplina y educación financiera para no morir en el intento”, explicó Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión.

LOS CONTRASTES

  • Diego PalenciaVP de investigación de Solidus Capital

    “El arte de la inversión es una área empírica: como aprender a tocar piano o aprender a nadar estilo libre. Se requiere educación financiera para no morir en el intento”.

  • Valdemaro MendozaCEO de Tyba

    “Es fundamental la asesoría para poder escoger el producto: depende del perfil, del nivel de riesgo que cada persona desee asumir y del tiempo con el que cuente”.

Aplicaciones como Trii

“Somos la única plataforma 100% digital, totalmente segura, al contar con el respaldo de Acciones & Valores y la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia”, aseguró Carlos Guayara, cofundador de Trii.

Esta plataforma no cuenta con mínimos de apertura de cuenta, por lo cual los colombianos pueden invertir desde $30.000 en las empresas más grandes del mundo. Además, Guayara aseguró que tienen una gran oferta de cursos de educación financiera. “Los clientes en Trii pueden abrir su cuenta sin tener el dinero y fondearla cuando quiera con lo que quiera, pero la operación mínima es de $30.000 con IVA incluido”, agregó.

Fondos de inversión colectiva

Los fondos de inversión colectiva son una opción en la que se pueden encontrar desde activos de bajo riesgo en un mismo lugar, hasta acciones y títulos de deuda.

Además, en los Fondos de pensiones voluntarias se tiene la posibilidad de acceder a beneficios tributarios al momento de declarar renta.

“Es fundamental la asesoría para poder escoger el producto adecuado dependiendo del perfil, del nivel de riesgo que cada persona desee asumir y del tiempo con el que cuenten para retirar el dinero”, indicó Valdemaro Mendoza, el CEO de Tyba.

“Además, una vez definido esto, los administradores profesionales se encargarán del resto para tomar las mejores decisiones de inversión”, agregó.

Esta es una de las formas más sencillas y eficientes para poder invertir en la Bolsa, sin necesidad de saber de trading, pues solo se debe elegir un fondo de inversión que se ajuste a las expectativas y tolerancia al riesgo del interesado.

Estas son algunas de las características a tener en cuenta cuando le ofrecen un fondo de inversión colectiva. En primer lugar, debe conocer el objetivo del fondo y que este sea acorde con sus intereses; y debe conocer el perfil de inversión que maneja. Además, debe tener muy claro el tiempo esperado para el retorno de la inversión; y, por último, no olvide estar al tanto de la política de inversión.

“Entender los objetivos del fondo es fundamental porque permite identificar si estos se ajustan a lo que cada quien está buscando para su inversión. Por ejemplo, en el caso del fondo CC Acciones Globales, el objetivo es buscar el crecimiento del dinero con inversiones en acciones internacionales”, agregó Valdemaro.

Además, es importante que cada interesado tenga claro en qué invertir. Por esta razón, los perfiles de riesgo son una pieza clave. Los fondos de inversión también tienen sus perfiles de riesgo, dependiendo de los activos en los que invierte.

Desde la aplicación de Tyba se puede invertir en la Bolsa de una manera sencilla: desde un celular, con la app, se ofrece la asesoría requerida para que la persona interesada pueda invertir desde $100.000 y sin papeleos.

¿Para qué sirve el trading en el mundo de las operaciones bursátiles?

“Es una estrategia que utilizan algunas personas para sacar operaciones de corto plazo en el mercado aprovechando las volatilidades. Pueden ser volatilidades al alza o a la baja y normalmente las personas se apalancan”, explicó Andrés Moreno Jaramillo, analista financiero y bursátil. Y añadió que “es el estudio de las métricas de análisis técnico y fundamentales para tomar decisiones donde uno mismo compra y vende acciones, puede ser en un mismo día, en unas pocas horas o minutos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 01/02/2023 Bbva reportó beneficio récord de US$6.978 millones en 2022, 38% más que en 2021

Reportó más de 11 millones de nuevos clientes y sigue incrementando sus ventas por canales digitales, que representan casi 80%

Bancos 30/01/2023 Banco de Bogotá anunció línea de crédito para comprar carros híbridos y eléctricos

Las regiones y ciudades con más interés en este segmento de vehículos fueron Bogotá con 69% de participación y Antioquia con 13%

Bancos 31/01/2023 Bbva Colombia convocó una reunión ordinaria de la Asamblea General de Accionistas

En 2022 la entidad se consolidó como uno de los tres bancos más sostenibles del mundo en temas como inclusión financiera

MÁS FINANZAS