.
FINANZAS Conozca las opciones que puede usar para adquirir un nuevo vehículo
martes, 11 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Tener carro es una de las principales inversiones que realizan los consumidores en su vida, pero el alto costo que tiene su adquisición supone que financiarlo sea una necesidad para casi todos las personas.

En este sentido, hoy en día hay fundamentalmente dos opciones que ofrece el sistema financiero para que pueda tener su vehículo, que son el crédito y el leasing vehicular, dos productos distintos cuyas diferencias cada vez son menores.

“Una vez que se suprimieron los beneficios tributarios que se tenían por la compra a través de leasing, la diferencia entre las dos opciones no es tan significativa. Sin embargo, el uso del crédito sigue estando muy por encima del leasing”, asegura Orlando Forero, gerente general de Finandina.

Aún así, hay aspectos característicos que le pueden ayudar a decidir por una u otra opción. Por ejemplo, uno de los principales es el valor del vehículo a financiar. “Diría que una de las ventajas ganadoras del leasing es que en algunos caso se puede financiar hasta 100% del precio, mientras que en crédito suele llegar a 70%”, señala el especialista en banca Alfredo Barragán.

Por otro lado, el tema de la propiedad del carro es otro de los puntos diferenciales, ya que al tomar un crédito va a nombre del comprador, al tiempo que para el leasing, es la entidad financiera quien queda como dueño. Esto, según Forero, causa desconfianza en el cliente. “La gente no está acostumbrada a comprar un vehículo y que no esté a su nombre, algo que en realidad puede ser positivo ya que da anonimato y seguridad a los datos y patrimonio de la persona”.

En cuanto a las tasas, actualmente, apenas se ven diferencias. Al hablar de crédito, los intereses van desde 10% de Colpatria o 12,5% de Bbva, hasta 18,02% del Banco Caja Social. En cuanto a leasing se puede encontrar con tasas atractivas como la de Sufi de 9,9%, hasta otras como la de Davivienda de 20,27%.

Con todo, es importante tener siempre en cuenta el incremento en el precio que supone la financiación. Por ejemplo, al tomar una tasa de 12,5% en crédito para un carro de $35 millones diferido a tres años, se estaría incurriendo en cuotas mensuales de $832.803 y con un pago inicial de $10,5 millones, lo que da un valor final de $40,4 millones.

En leasing, por el contrario, se hace un aporte inicial menor, y las cuotas mensuales son menores. “Cuando se contrata un crédito, el pago mensual va a abono de capital e intereses, mientras que por leasing, nunca se paga capital ya que es un servicio de arrendamiento. Las cuotas son menores, pero luego si se quiere comprar, hay que hacerlo al precio del mercado en ese momento”, afirma Munir Jalil, economista jefe de Citibank.

Y aunque estos son los principales puntos, no son los únicos. De acuerdo con Jalil, la depreciación del vehículo es otro factor que tiene una gran importancia. “Hay que tener en cuenta que en los primeros años, los carros se desvalorizan rápidamente y por eso, el perfil del cliente también juega un papel importante. Si se quiere cambiar cada tres o cuatro años, el leasing puede ser más interesante ya que al término del contrato, se puede hacer una nueva operación con otro producto nuevo, mientras que si el panorama es a más largo plazo, la opción sería el crédito ya que queda como dueño del mismo”.

Alquiler, una opción al alza
El alto precio de los parqueaderos, el pico y placa y los trancones en las ciudades hacen que cada vez haya más personas que decidan buscar otras opciones a la compra de vehículos.

En este sentido, una de las principales es el alquiler de carro con conductor, una opción más cómoda y también más costosa. Compañías como Transrubio o Piloto Automático, ofrecen estos planes por precio que oscila entre $220.000 y $240.000 por cada día (10-12 horas de disponibilidad) o aproximadamente $4,5 millones en caso de contratar todo el mes.

Pero también hay opciones de gama alta. Por ejemplo, V&V Vehículos Vip, quienes por $300.000 por día, dan el servicio completo. “Ofrecemos coches de primeras marcas, con conductores bilingües, wifi a bordo y demás comodidades, un servicio que apenas se conoce en Colombia”, dice Vincent Bonnefom, gerente y fundador de la empresa.

Así, defina y perfil y elija la mejor opción para usted.

¿Cómo funciona la opción de compra del vehículo?
Posiblemente, la principal diferencia del leasing frente al crédito tradicional es la opción de compra que ofrece esta modalidad al terminar el contrato. Como explica Bancolombia, “se pacta una opción de compra, que consiste en un porcentaje definido al inicio de la operación de leasing. Al finalizar el contrato usted o su empresa pueden adquirir la propiedad del vehículo cancelando dicho porcentaje”.

Igualmente, como afirma la entidad ese porcentaje de compra para el bien oscila entre 1% hasta 10% del valor total, lo cual puede ser interesante si el carro que adquirió no sufrió una desvalorización muy pronunciada de su valor comercial.

Las opiniones

Orlando Forero
Gerente General de Finandina

“Desde el punto de vista financiero de las personas, el leasing puede ser una mejor opción, pero aún no está extendido en el país”.

Munir Jalil
Economista Jefe de Citibank

“Lo que hace la mayoría de la gente al tomar un leasing es aprovechar el carro tres o cuatro años y luego cambiarlo por uno nuevo”.

Alfredo Barragán
Especialista En Banca - Universidad de Los Andes

“Se supone que con crédito de vehículo la tasa debería ser más reducida, ya que el carro queda como garantía de pago para el préstamo”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2021 Tributi recibirá gratis a los clientes de Bancolombia para realizar su declaración de renta

El beneficio aplica para el plan ‘Estándar Bancolombia’, que comprende la entrega de la declaración 48 horas después de subir documentos

Tecnología 23/07/2021 Avista cerró alianza con Valemas para llegar a más de 32.000 tenderos con su aplicación

En Colombia, 70% de las compras se hacen en pequeñas tiendas por lo que se convierte en un canal para la generación de oportunidades de crédito

Seguros 24/07/2021 Conozca los precios de renovación del Soat para este año según vehículo y cilindrada

Se debe tener en cuenta que las motocicletas, uno de los medios de transporte más usados en el país, también tuvo algunos ajustes en cuanto al Soat

MÁS FINANZAS