.
FINANZAS

Conozca las alternativas para financiar sus estudios

martes, 9 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Para comenzar, está el crédito educativo que ofrecen los establecimientos de crédito. Con este puede financiar hasta 100% del costo de su matrícula y podrá pagarlo en un  plazo que va desde seis meses hasta cinco años, dependerá de cada entidad y de lo que mejor se ajuste a su bolsillo.

De acuerdo con la plataforma de Asobancaria, Yo decido mi banco, la entidad que en la actualidad ofrece la tasa más favorable del mercado es Bancoomeva, que ofrece un interés efectivo anual de 16,49% y un plazo máximo de pago de 36 meses.

A su turno se ubica Helm, que tiene una tasa de interés efectiva anual de 20,98% y un plazo máximo de pago de 24 meses. En el tercer lugar está Av Villas, banco que tiene una tasa anual de 21,75% y da la posibilidad de pagar hasta en 60 meses el crédito.

En la cuarta casilla se encuentra Corpbanca, con un interés efectivo anual de 22,42% y con un plazo de pago máximo de 12 meses. Y el top cinco lo cierra Banco de Bogotá, entidad que ofrece 22,98% de interés efectivo anual y un plazo de pago de hasta 12 meses.

A este crédito pueden acceder personas entre los 18 años y 75 años y que sean empleados, pensionados, amparados, independientes o rentistas. Puede incluso acceder al crédito sin tener vida crediticia.

Para Hernando Espitia, profesor de finanzas del Politécnico Grancolombiano, una de las ventajas de este crédito es que “con las diferentes entidades bancarias del país es mucho más sencilla la aprobación de este préstamo que con el Icetex. Los requisitos son menores y no le exigen pertenecer a cierto estrato, ni obtener cierto puntaje en las pruebas Saber 11 para que acceda a este crédito”.

Por otra parte, está la opción que ofrece el gobierno por medio de Icetex, entidad que puede financiarle también hasta 100% del valor de su matrícula y con la que tendrá la posibilidad de pagar su crédito a corto, mediano o largo plazo.

Algunos de los requisitos de esta entidad son que el estudiante pertenezca al estrato 1, 2 o 3; estar registrado en el Sisbén; haber presentado las pruebas Saber 11 a partir del año 2012, y haber obtenido en estas un puntaje igual o superior a 310. La tasa de interés variable es  ajustada cada año y se basa en IPC certificado por el Dane al cierre de diciembre de cada año. 

Para 2015, este fue de 6,77%, lo que implica que la tasa puede ser la tercera parte de los intereses de un crédito bancario tradicional, y se aplicará de acuerdo al puntaje en el Sisbén que tenga el estudiante y para los créditos de largo plazo. En el caso de que el crédito sea solicitado por estudiantes de otros estratos, sin Sisbén, o  que estén fuera de los puntos de corte para subsidio, la tasa de interés es de IPC más nuevo puntos, es decir, de 15,77% efectivo anual.

“El crédito Icetex es una excelente opción para los estratos más bajos, pues la tasa de interés es muy inferior a la que ofrecen las entidades bancarias”, señaló Espitia. Claro está que se debe tener en cuenta el tiempo en el que pretende pagar este crédito, ya que si es muy extenso, seguramente terminará pagando más costos de los esperados por intereses.

Cabe recordar que una vez el Icetex otorga un crédito educativo, el estudiante debe tener un promedio igual o superior a 3,6 para que le sigan prestando durante los siguientes semestres, de lo contrario le negarán el préstamo.

A su turno, Daniel Castellanos, especialista en banca, sugirió a los usuarios que están gestionando sus créditos educativos “tener en cuenta el periodo de gracia, es decir, que no le toque empezar a pagar el capital de una vez, si no que tenga un tiempo pertinente para poder a cumplir con esta obligación”.

Así mismo, aconsejó a los usuarios solicitar sus créditos en pesos, ya que al hacerlo en dólares asumen un riesgo importante con el encarecimiento de la tasa de cambio.

Becas educativas en Colombia

Actualmente, el Gobierno  tiene varios programas para que los estudiantes recién egresados del colegio tengan la posibilidad de acceder a la educación superior gratuitamente. Uno de estos programas es el de ‘Ser pilo paga’ del Ministerio de Educación, al cual más de 10.000 estudiantes de distintas regiones del país han tenido la posibilidad de acceder. El requisito es estar entre los mejores resultados del país en las pruebas Saber 11. Así, tendrán la posibilidad de estudiar en la universidad que quieran, la carrera que deseen y adicionalmente tendrán un subsidio para su manutención.

Las opiniones

Daniel Castellanos
Especialista en banca
“Hay que tener en cuenta el periodo de gracia, que no le toque empezar a pagar el capital de una vez, si no que tenga un tiempo pertinente”.

Hernando Espitia
Profesor del Finanzas del Politécnico Grancolombiano
“El crédito Icetex es una buena opción para los estratos más bajos, pues la tasa de interés es muy inferior a la que ofrecen los bancos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/07/2024 Banco Caja Social se sumó a la guerra de tasas con reducciones en créditos de vivienda

Banco Caja Social disminuye las tasas para los créditos de vivienda, otorgará tasas desde 10 % E. A. y aplica entre el 12 de julio y el 31 de diciembre

Bancos 12/07/2024 Fmbbva y Bancamia analizan panorama de Bienestar Financiero de microempresas

La fundacion microfinanzas de Bbva y Bancamia hacen un analisis y seguimiento al informe sobre el bienestar y salud financiera para los microempresarios

Bolsas 12/07/2024 Ya puede comprar títulos de Nvidia desde $530.000 en el MGC de la Bolsa de Valores

Los inversionistas podrán diversificar su portafolio con acciones del gigante tecnológico Nvdia. El valor del título dependerá de la TRM