.
FINANZAS

Conozca la oferta de cursos para aprender a invertir en bolsa y aumente sus retornos

viernes, 8 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García

En la actualidad, las personas interesadas en el negocio de la bolsa tienen la oportunidad de formarse en una universidad, en una comisionista de bolsa, en la misma bolsa, e incluso por internet. La oferta para aprender sobre el mercado de capitales es variada no solo en sitios y precios, sino también acorde al nivel de conocimiento previo que cada inversionista tenga.

Si por ejemplo usted es médico o abogado, pero siente pasión por el funcionamiento de la bolsa, no pierda la oportunidad de adquirir criterios cimentados para invertir. Seminarios como Herramientas para Invertir en Acciones puede ser una buena opción.

Orlando Santiago, gerente de la consultoría financiera y bursátil Fénix Valores, es la persona encargada de organizar y dictar el taller que tiene una duración de 27 horas. Para Santiago, el análisis fundamental, el análisis técnico y el estadístico son los tres ejes básicos de estudio que debe abordar alguien que realmente quiera convertirse en un inversionista rentable.

El tiempo prudente para que alguien “arrancando de ceros” aprenda el funcionamiento de la bolsa y esté aceptablemente preparado para invertir responsablemente es de un año, aunque también depende de la intensidad horaria y de la metodología empleada.

Aquellos que tengan un nivel más avanzado pueden optar porcursos de un semestre. Con una experiencia de 18 años, Asobursátil ofrece un Diplomado en Operación Bursátil y Mercado de Capitales a profesionales de distintas áreas, que en la mayoría de los casos están interesados en vincularse a una Sociedad Comisionista de Bolsa.

Según Lorena Caldero, Directora de Formación de la entidad, antes las personas solo tomaban el curso para obtener una clave operativa, pero ahora que existe la certificación para operar en el mercado por parte del autorregulador AMV, muchos estudiantes se forman solo “por el hambre de conocimiento de bolsa”.

En Cali, Medellín, Cartagena y Bogotá, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tiene cursos de nivel básico, intermedio y avanzado de entre un día y hasta de una semana. Además, charlas gratuitas y proyectos con universidades son algunas estrategias de la BVC para enganchar al público joven en el tema de la inversión de forma responsable.

A su vez, en la Universidad de la Sabana, los estudiantes pueden acceder al “Business Center”, un espacio con revistas especializadas y asesores que guían la consulta del valor de una acción, según lo comentó Marcel Hofstetter, director del Programa de Economía de la institución.

Los más expertos pueden explorar los demos de e-trading que consisten en un entrenamiento para que aprender a invertir desde la casa sin necesidad de un intermediario.

Los simuladores de bolsa, la otra opción
AEn internet, existe una oferta amplia de modelos virtuales de bolsa donde las personas pueden compartir con otros la experiencia de aprendizaje sobre el mundo de la bolsa. Con más de 12.000 usuarios, la red social de inversión en bolsa de Latinoamérica: StartBull, ofrece la posibilidad de comprar y vender acciones, programar órdenes de negocios y usar herramientas para realizar análisis técnicos como promedios móviles. Y si quiere incursionar en el mercado de capitales global, Yahoo Finance que es parecido a Bloomerg es la mejor alternativa gratuita en la web.

Las opiniones

Orlando Santiago
Gerente Fenix Valores

“El análisis fundamental es equivalente a 50% de los requerimientos necesarios que hacen la diferencia entre un inversionista rentable a un inversionista normal”.

Lorena Calderón
Directora de formación de Asobursátil

“Incluso si la persona cuenta con un intermediario para invertir, debe formarse para tener un criterio de qué es lo que más le conviene dentro del mercado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/06/2024 Finalizó encuentro entre el MinHacienda y los presidentes de los principales bancos

A la reunión asistieron el presidente de Asobancaria y los presidentes de Bbva, de Bancolombia, de Davivienda y de Grupo Aval

Bancos 22/06/2024 “La meta es colocar al menos 30.000 créditos en lo que queda de 2024 en Colombia"

Mario Cruz, el CEO de Kontigo, explicó que el país es un paso natural a la hora de legar a más mercados en América Latina

Bancos 20/06/2024 Esta es la oferta que hay para tener tarjetas de crédito para jóvenes y sus beneficios

Las tarjetas de este tipo destacan principalmente por sus comisiones reducidas, ya que muchas no cobran por la emisión ni el mantenimiento, lo que las hace más accesibles