.
CONTENIDO PATROCINADO Conozca las fechas y datos claves para pago oportuno de las cesantías y evitar sanciones
lunes, 24 de enero de 2022

Es fundamental que los colombianos continúen haciendo un buen uso de esta prestación social para cumplir sus propósitos

LR

Con la llegada del año nuevo, los empleadores y empleados deben tener en cuenta que los dos primeros meses del año son claves para cumplir con el pago oportuno de las cesantías. una prestación social que, al igual que la prima, debe ser cumplida por los empresarios y está regulada en el artículo 249 y subsiguientes del Código Sustantivo del Trabajo.

Con esto y para evitar que las empresas caigan en multas y sanciones, deben tener en cuenta la norma que indica que hasta el 31 de enero y el 14 de febrero, son los plazos máximos para liquidar los intereses de cesantías y efectuar la consignación de este recurso en los fondos de pensiones, respectivamente. De no ser así, los empleadores deberán asumir una sanción de un día de salario por cada día de retraso.

Aunque por estas fechas es probable tener varias inquietudes sobre cómo aplicar el aumento del salario del 10,07% que se anunció en diciembre, el auxilio de transporte y el cálculo de los intereses de cesantías, Juan Felipe Rodríguez, Cofundador de Nominapp recordó que el valor a cancelar corresponde a un mes de salario por cada año trabajado o en algunos casos, es proporcional al tiempo laborado. En este sentido, para quienes no completaron los 12 meses al corte del 31 de diciembre, la fórmula para calcularlo está definida así: (Salario* días trabajados / 360 días).

Seguido, Rodríguez enlistó los errores más comunes de las empresas al llevar a cabo este trámite, anunciando que “el cálculo incorrecto de los días trabajados; el equivocarse en la base salarial cuando esta es variable o cambia en el año; no incluir el subsidio de transporte. Incluso, el simple hecho de hacer la operación de manera manual y aplicar, a su vez, la fórmula de manera incorrecta”, son aquellos en los que más incurren.

Por otro lado, Andrés Vásquez vicepresidente comercial en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, recalcó la importancia de esta prestación en la vida de los colombianos resaltando que su objetivo principal es generar estabilidad al trabajador en momentos de incertidumbre laboral y y acercarlo a sus metas de vivienda y estudio.

Con esta perspectiva coincidió la Misión de Empleo, liderada por expertos del ámbito académico, quienes en su más reciente informe enfatizaron que el destino de las cesantías debe ser exclusivamente para que el trabajador acumule y disponga, si así lo desea, de más recursos cuando se desvincula de una empresa por cualquier motivo.

No obstante, “las dificultades de estos tiempos han evidenciado mucho más la importancia de contar con estos recursos para los trabajadores, ahorro que desde el inicio de la pandemia ha actuado como una suerte de blindaje para protegerlos, por ejemplo, frente a contingencias como pérdida de empleo o caída en los ingresos, causal que todavía sigue activa”, destacó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Por esta razón es fundamental que los colombianos continúen haciendo un buen uso de esta prestación social para enfrentar épocas de desempleo o cumplir sus metas personales. Lo anterior al anotar que este ahorro también puede ser utilizado para educación y compra de vivienda.

Las cifras de la Superintendencia Financiera indican que fueron 10,474,020 los trabajadores que recibieron este pago en 2021, de los cuales 6,238,319 fueron hombres y 4,235,701 mujeres. De este total, el 44,7% de los afiliados se encontraban vinculados al Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, entidad que aseguró que, durante 2021, esta prestación social se convirtió en el ahorro que apalancó la meta de tener vivienda propia de muchos colombianos. Pues solo en esta AFP se desembolsaron $1.27 billones bajo este concepto.

Es decir, un aumento del 22,7% comparado con el año anterior (2020) cuando los retiros sumaron $1,03 billones. Asimismo, con el pago oportuno de este beneficio laboral, muchos trabajadores que quedaron cesantes usarán este ahorro para solventar este periodo. De acuerdo con la entidad, 677.125 afiliados hicieron uso de sus ahorros por terminación de contrato a quienes se les desembolsaron $1,23 billones.

Vásquez resalta la importancia de que las empresas trabajen en campañas de educación financiera que permitan que este ahorro sea utilizado de forma responsable por los trabajadores. Además, hace un llamado a los empleadores para que realicen el pago de este auxilio oportunamente y dentro de los términos que fija la ley, con el fin de evitar sanciones e incurrir en pagos adicionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 25/05/2022 Startup colombiana Advance hará parte del programa de aceleración de BTG Pactual

La iniciativa busca impulsar el crecimiento de startups en la región, a través de mentorías, reuniones de negocios, líneas de crédito y programa libre de capital

Bancos 26/05/2022 Bancamía impulsa los microcréditos para beneficiar a más de 26.000 personas

Este convenio ofrece acceso a microseguros que, por ejemplo, pueden amparar a los emprendedores frente a accidentes laborales

Bolsas 25/05/2022 Tras una caída de $12,2 frente a la TRM, dólar cerró la jornada a $3.959 en promedio

Respecto al petróleo de referencia Brent, que presenta un incremento de 1,09%, los barriles en los contratos para julio se están negociando sobre los US$114,8

MÁS FINANZAS