.
LABORAL En nuevo ForoLR candidatos presentan sus propuestas para el sector cooperativo
lunes, 17 de enero de 2022

Entre las temáticas, se abordará la política pública de promoción y fortalecimiento del sector así como las soluciones al desempleo

Este 19 de enero a las 8:00 a.m. el presidente de Confecoop, Carlos Ernesto Acero, presidirá el foro LR denominado “Contribuir a la transformación del país desde una economía más cooperativa” , que tiene como objetivo conocer la propuesta de Gobierno de los candidatos a la Presidencia de la República para el periodo 2022-2026, en torno a los aspectos de interés para el sector cooperativo colombiano.

  1. Durante el encuentro con los aspirantes al Gobierno Nacional, se abordarán las temáticas en torno a la política pública de promoción y fortalecimiento del sector cooperativo; las soluciones al problema del desempleo, el subempleo y la informalidad; la respuesta a la creciente desigualdad socioeconómica; las alternativas para potenciar la producción agropecuaria, el acceso a bienes públicos de calidad para todos los colombianos, y la inclusión económica y financiera, entre otros.Cabe resaltar que antes de la llegada de la pandemia a Colombia, el sector de las cooperativas en Colombia reportaba alrededor de 3.200 entidades, las cuales contaban con 6,3 millones de asociados directamente y tenían en un poco más de 500 municipios.

Según el informe presentado por Confecoop sobre la actividad financiera cooperativa al corte de septiembre de 2021, el año pasado (2021) fue evidente el repunte en materia de colocación, lo cual representó una mejora en los márgenes de intermediación, los excedentes y por ende, el fortalecimiento patrimonial de las cooperativas que ejercen esta actividad.

Con un crecimiento anual de cartera de 10.7%, el sector cooperativo tuvo un fin de año positivo en términos de resultado y en beneficio de sus asociados, con una mejora en los indicadores de riesgo de crédito gracias a la reactivación de buena parte de la actividad económica nacional, obteniendo un índice de calidad por calificación de 7.73% frente a 8.25% registrado en junio de este mismo año.

De esta manera, el grupo de cooperativas que ejercen la actividad financiera sitúan su cartera en $23.74 billones, destacándose el crecimiento en los créditos de vivienda (18.9%), en el microcrédito (9.6%), créditos comerciales (9%) y consumo (10%).

Por otra parte, los depósitos continuaron con un dinámico crecimiento de 12% anual para cerrar en $19.57 billones en septiembre de 2021.

De esta manera, los excedentes de este subsector cooperativo cerraron el tercer trimestre en $378.000 millones, con una mejora de un 53.77% respecto al mismo periodo del año anterior, con señales que auguran un buen arranque para el año 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 25/05/2022 Startup colombiana Advance hará parte del programa de aceleración de BTG Pactual

La iniciativa busca impulsar el crecimiento de startups en la región, a través de mentorías, reuniones de negocios, líneas de crédito y programa libre de capital

Bancos 26/05/2022 Bancamía impulsa los microcréditos para beneficiar a más de 26.000 personas

Este convenio ofrece acceso a microseguros que, por ejemplo, pueden amparar a los emprendedores frente a accidentes laborales

Bolsas 25/05/2022 Tras una caída de $12,2 frente a la TRM, dólar cerró la jornada a $3.959 en promedio

Respecto al petróleo de referencia Brent, que presenta un incremento de 1,09%, los barriles en los contratos para julio se están negociando sobre los US$114,8

MÁS FINANZAS