.
BANCOS Estos son los pilares de Asobancaria con Hernando José Gómez como presidente
miércoles, 20 de enero de 2021

El principal compromiso del sector bancario en 2021 será acompañar al gobierno y a los sectores productivos en la reactivación

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Hernando José Gómez, quien asumió su cargo como nuevo presidente de Asobancaria este mes, señaló que el principal compromiso del sector bancario este año será acompañar al Gobierno y a los sectores productivos para lograr la reactivación de la economía que se ha visto impactad por la crisis desatada por el nuevo coronavirus.

En línea con dicho propósito, Asobancaria destacó que "los bancos están llamados a seguir operando de manera exitosa el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), que se extenderá hasta final del primer semestre y que hoy ha canalizado ayudas a cerca de 2 millones de colombianos".

Los usuarios que han accedido a esta estrategia han obtenido disminuciones promedio de 28% en la cuota de sus créditos, reducciones de 1,51 puntos porcentuales en las tasas de interés, ampliaciones de plazo de 29 meses en promedio y nuevos periodos de gracia de aproximadamente cinco meses.

Además de apostarle a la reactivación económica del país en cabeza de Gómez, Asobancaria también se enfocará en consolidar una mayor profundización financiera e impulsar el crecimiento sostenible del país.

Para avanzar en las metas anteriores, el gremio parte de que 31 millones de adultos tenían al menos un producto financiero formal (85,9% de la población mayor de 18 años) al cierre de junio de 2020, por lo que le apostará al cierre de brechas y, en cuanto al crecimiento sostenible, la banca seguirá desarrollando su Protocolo Verde.

En línea con esto, Gómez aseguró que asume "el reto de liderar Asobancaria con el objetivo de fortalecer el rol de la banca en la construcción de un desarrollo económico inclusivo y sostenible. Los colombianos pueden tener la certeza de que los bancos seguirán administrando de la mejor manera sus recursos y ofreciéndoles oportunidades para financiar y desarrollar sus proyectos de vida".