Definir los plazos en los que su intermediario realice el cobro por comisiones es clave para su inversión en renta variable

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Comienza la temporada de pago de dividendos y muchos inversionistas están teniendo en cuenta los pagos que ofrece cada emisor de acuerdo a sus rendimientos para saber en dónde invertir. Pero además, un factor clave a la hora de decidir sus objetivos de inversión en bolsa está en saber cuál firma comisionista acompañará su proceso, en lo que la periodicidad de los cobros es relevante.

De acuerdo con un sondeo realizado por LR, entre las firmas que realizan cobros anuales se encuentran varias posibilidades, pues los montos pueden ir desde $11.900 hasta $130.900.

En este punto, como en los otros tipos de cobro, se debe tener en cuenta que la tarifa dependerá tanto de su perfil de inversión como de los montos y destinos de la misma, así algunas firmas podrían cobrarle algún porcentaje extra sobre el pago de dividendos o sobre cada operación que planee hacer.

Davivienda Corredores, por ejemplo, ofrece un servicio de cobro anual por $50.000 por la administración de su portafolio, mientas que Alianza Valores tiene gran variedad de planes a la medida que pueden ir desde $11.900 hasta $130.900 en pagos anuales.

Por su parte, hay otras firmas que realizan el cobro de comisiones de forma trimestral, con lo que al año se deben realizar cuatro pagos. Entre estas firmas están Credicorp Capital que cobra $52.082 en ese periodo; Adcap Colombia con una tarifa de $45.000 en el mismo periodo; Global Securities, que es quien administraba el portafolio de cerca de 100.000 accionistas de Ecopetrol, cobra $37.000 trimestralmente; y Valores Bancolombia con una cuota de $29.400.

Entre tanto, si su preferencia es que los plazos de pago sean mensuales, Afin le ofrece la administración de su patrimonio por $16.000, mientras que Casa de Bolsa y Ultraserfinco le cobran $15.000 mensuales.

Andrés Moreno, analista bursátil, resaltó que antes de elegir con qué firma transar sus operaciones se debe definir en qué acciones destinará su dinero, pues “una de las mayores quejas en el sector es que gran cantidad de los recursos que se obtienen van a las firmas comisionistas”.

Para esto será clave revisar el histórico del yield que ofrecen las diferentes acciones; es decir, la relación entre los precios de dividendos por acción repartidos y el precio del título.

Así por ejemplo, una persona que tenga 1.000 acciones en Ecopetrol recibe en dividendos $225.000 este año, lo que implicaría que si el costo total anual de la comisión es de $148.000 (pagando $37.000 trimestral), la ganancia es de $77.000.

Ante esta posibilidad, que es una de las quejas de la asamblea de accionistas de Ecopetrol, como en otras firmas, la Superintendencia Financiera ha adoptado medidas como la categoría de microinversionistas, que trata de reducir los costos de administración en los depósitos de valores.

Frente al caso, Jorge Castaño, superintendente financiero, comentó que revisarán el efecto de la medida en la asamblea de Ecopetrol, “donde la expectativa no es que solamente se reciban más dividendos por las utilidades que ha generado la compañía, sino que el costo asociado a la administración en los intermediarios de valores de esas acciones también se reduzca”, por lo que espera una caída de 40% o 45%.

Esta disposición hace que las comisionistas no deban actualizar constantemente la información de los clientes que tienen baja operación, por el contrario, este proceso es necesario solo cuando el inversionista va a operar, disminuyendo los costos de actualización.

Esta medida la tomó la Superfinanciera a finales de 2018, por lo que los costos señalados para las firmas comisionistas mencionadas pueden haber cambiado en ajuste a la circular externa 023.

LOS CONTRASTES

  • Jorge CastañoSuperintendente Financiero

    “La Superintendencia Financiera ha adoptado medidas como la de microinversionistas para tratar de reducir los costos de administración en depósitos de valores”.

  • Sebastián GallegoAnalista de mercado de capitales Credicorp

    “Invertir en acciones sigue siendo más rentable que hacerlo en un CDT, las inversiones en renta variable local se ven bien para este año, las acciones pueden crecer”.

Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, resaltó que las firmas comisionistas “lo que hacen es trasladar los costos” por lo que si hay una estructura muy compleja en la cadena de costos estos se aumentan. Sin embargo, añadió que en eso están trabajando los diferentes actores del mercado en la Misión de Mercado de Capitales.

El director del Observatorio del Mercado de Capitales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Edgar Jiménez, subrayó que siempre existirán estos costos de operación pues es necesaria la intermediación, sin embargo, “en Colombia son muy altos, primero porque se obliga a las comisionistas a incurrir en gastos innecesarios y segundo, porque el mercado es muy pequeño y los costos se distribuyen entre pocos inversionistas”.

Los fondos de inversión colectiva se han convertido en una solución al problema de los precios, sin embargo, según analistas, podrían restar liquidez.

Ecopetrol, entre las de mejor dividendo

Entre las firmas del Colcap que entregan un mejor dividendo sobresalen Ecopetrol (7,1%), Corficolombiana (6,63%) y GEB (6,27%). Sebastián Gallego, analista de mercado de capitales de Credicorp, resaltó que independiente de los costos, el mercado de renta variable es una buena posibilidad de inversión a nivel local para el año, entregando rendimientos superiores a los CDT, alternativa acostumbrada por los colombianos. El experto dijo que por el lado negativo sobresale Grupo Sura con bajos dividendos, aún cuando las acciones del GEA suelen entregarlos bajos.