Las ofertas de las tres firmas son las de mayor crecimiento respecto al dividendo del año pasado.

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Más de una decena de compañías dieron a conocer su propuesta de repartición de dividendos a accionistas en febrero; beneficios que, por lo general, se entregarán desde abril de este año hasta enero de 2020.

Aunque aún resta conocer la oferta de algunas de las firmas más relevantes, entre las que ya lo hicieron resaltan Ecopetrol, Grupo Bolívar y GEB, pues, al comparar la proposición para el ejercicio finalizado en 2018 con la del año anterior, son las que prevén un mayor pago a sus tenedores.

En el caso de la petrolera, el dividendo ofertado para este año será de $225, es decir, 153% más que el que se pagó el año pasado, de $89. Este se planea distribuir a razón de $169 por acción en línea con 60% de la política de dividendos y $56 por acción correspondientes al dividendo extraordinario y el sobrecumplimiento en el desempeño financiero de la firma.

Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, resaltó que las razones para este aumento en la propuesta son sencillas, pues “fue un año en el que las utilidades de la compañía pudieron crecer con un petróleo alto y con mejores eficiencias”.

El experto resaltó que para los accionistas será importante revisar tanto en este, como en todos los casos, el valor del dividendo por acción propuesto, sobre el precio de la acción.

Ahora, aunque no todas han logrado proponer un aumento como el de Ecopetrol, en los casos del Grupo Bolívar (18%) y Grupo Energía Bogotá (13%) se está ofreciendo un beneficio con un alza superior a dos dígitos sobre el del año pasado (ver gráfico).

La oferta de dividendos en las otras firmas del conteo de LR va así: Celsia, $183 (8,2%); Bancolombia, $1.092 (7,1%); Banco de Occidente (11%); Grupo Argos, $350 (6,7%); Cementos Argos, $242 (6,1%); Davivienda, $350 (5%); Mineros, $162 (3,8%); El Cóndor, $52,5 (3%); Promioriente, $23,27 (-17%) y Caja Social, $867 (-19%).

LOS CONTRASTES

  • Ómar SuárezGerente de renta variable Casa de Bolsa

    “Los inversionistas deben estar pendientes del resultado entre lo que ofrecen en dividendo por acción, dividido por el precio de la especie; así se conoce el rendimiento”.

Alexandra Cely, analista de renta variable de Acciones y Valores, aconsejó a los inversionistas revisar las perspectivas de crecimiento, robustez y fundamentales de una firma antes de invertir. Así mismo, recordó que “para ser beneficiario de los dividendos, la compra de la acción se debe hacer al menos cinco días hábiles anteriores al pago del mismo”, o de lo contrario el pago irá al anterior tenedor.

Entre los que citaron a asamblea, el caso de Avianca llama la atención por ser la única firma que propuso no pagar el dividendo. Según explicó, “a pesar de tener una utilidad neta de $268.776 millones, los compromisos dentro del prospecto de emisión y colocación de bonos impiden distribuir utilidades”.

El analista bursátil, Andrés Moreno, resaltó que aunque no beneficia a los accionistas “es lo mejor que puede hacer la firma ante las deudas que tiene”.