MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las plataformas han encontrado una oportunidad para solucionar este problema de manera rápida con guías para el usuario, incluso si no tiene experiencia en estos procesos
Para este 2025, entre el 12 de agosto y el 24 de octubre se deberá presentar la declaración de renta y miles de colombianos están en búsqueda de plataformas que les ayuden a realizar y cumplir con esta obligación fiscal de manera fácil y rápida.
Para muchas personas hoy en día este proceso puede llegar a ser técnico y difícil, es por esto que varias plataformas han encontrado una oportunidad para solucionar este problema de manera rápida y con guías para el usuario, incluso si este no tiene experiencia en esta clase de procesos.
Una de las más reconocidas es Tributi, que para gran parte de la población es de las preferidas principalmente por su proceso guiado, tiempos de entrega rápidos y asesoría personalizada.
Para este año, la plataforma ofrece dos formatos, el estándar, con un costo aproximado de $159.000 y entrega en 48 horas, y el exprés, que tiene un valor cercano a los $439.000 y se entrega el mismo día. Además, permite sincronizar automáticamente la información con la Dian y también asegura respaldo legal frente a posibles sanciones por algún problema.
Otra opción es Contadia, la cual es una una plataforma pensada en un principio para contadores pero que hoy también es usada por personas naturales que desean facilitar el proceso de su declaración.
Su principal ventaja es la generación del formulario en menos de 15 minutos después de hacer la carga de documentos, con la primera declaración gratuita y planes según el volumen, y cuenta con garantía legal de tres años, integración con el sistema Muisca el cual es un sistema de la Dian y con soporte técnico.
A estas se le suman nuevas plataformas como Declara Ya y Tú Declaración, que en la actualidad han ganado terreno por sus precios competitivos accesibles y por los procesos simplificados que manejan.

Declara Ya por su parte, permite diligenciar la información en línea y recibir asesoría durante todo el proceso, con tarifas que van entre $120.000 y $150.000.
En cambio, Tú Declaración ofrece paquetes un poco más económicos que van desde $100.000 hasta $200.000, y tienen un tiempo estimado de entrega de 24 a 48 horas, el cual es ideal para declaraciones básicas sin ingresos complejos.
Para quienes prefieren una alternativa gratuita está la app “Hágalo usted mismo” de la Dian la cual permite diligenciar el formulario 210 con instrucciones sencillas y utilizar declaraciones sugeridas precargadas.
Más allá de que esta alternativa es gratuita, se debe tener en cuenta que al no contar con un acompañamiento profesional ni una validación personalizada, no es la plataforma más recomendable para quienes no cuentan con una experiencia previa realizando esta clase de procesos.
Otra opción dirigida principalmente a empresas, contadores y contribuyentes con estructuras un poco más complejas es People Tax, desarrollada por Consultor Contable.
Esta permite realizar el formulario 210 de manera asistida, ayudando y aplicando automáticamente las deducciones y rentas exentas. Aunque su uso requiere de un cierto nivel de conocimiento tributario, es una buena opción para aquellos que buscan mayor control y personalización sobre el proceso.
El uso de People Tax tiene un valor actual de $198.000 por licencia anual, con acceso ilimitado para varias declaraciones, y este incluye soporte técnico y manuales detallados.
Por otro lado, PwC Colombia, una plataforma enfocada principalmente en empresas y que cuenta con una solución tecnológica en el cumplimiento tributario.
Esta herramienta permite automatizar la preparación de declaraciones y reportes como el formato 2516, facilitando el cruce de datos, la validación de cifras y el cumplimiento normativo para compañías que necesitan eficiencia y precisión en la gestión fiscal.
En promedio el precio varia, dependiendo en el número de declaraciones, el tamaño de la empresa, el nivel de automatización y el tipo de soporte requerido, y puede rondar entre $2 millones y $10 millones anuales para medianas empresas y incluye soporte técnico, actualizaciones normativas y validación automatizada con el sistema de la Dian.
También están las soluciones de Open Finance que empiezan a tener un papel clave, el claro ejemplo de esto es Belvo, una plataforma de conectividad financiera que hoy en día ya ofrece acceso directo a datos fiscales conectados a la Dian.
Algo para que tenga en cuenta es que Belvo no ofrece directamente el servicio de declaración, si no que actúa como un proveedor de infraestructura para que otras apps financieras y contables puedan integrar esta función.
Esta unión, a través de compras con tarjetas de crédito de la entidad bancaria, genera opciones de participar por experiencias en la Copa del mundo
Los futuros del brent ganaban US$33 centavos, o 0,54%, a US$61,61 el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos
El propósito de la operación se centra en fortalecer el financiamiento a micro y pequeñas empresas en la Región Amazónica