.
BANCOS

Conozca cómo funcionan los seguros de su tarjeta de crédito y si puede o no elegirlos

viernes, 12 de mayo de 2023

Los seguros de vida deudor suelen ser obligatorios, pero hay seguros adicionales como los que protegen la tarjeta que son voluntarios

Adquirir una tarjeta de crédito es casi que inherente a tener un seguro que viene con ella para proteger al usuario, y, si bien, hay una amplia cantidad de seguros, alguna vez se ha preguntado ¿cuáles le corresponden?, ¿si puede o no elegirlos’ y ¿cuánto le cuestan?

Probablemente, solo los ha visto en las condiciones, pero no los ha detallado, por eso desde LR consultamos algunas entidades para contarle cómo es el funcionamiento de esta característica que incluyen sus plásticos.

Primero, vale la pena entender cómo funciona esta modalidad. Para el caso de los seguros de vida, la aseguradora que presta el servicio no se puede escoger ya que se adquiere de manera obligatoria, sin embargo, otros que no lo son sí le abren al usuario la posibilidad de elegir la compañía que le preste la protección.

“Cada vez que una persona adquiere una deuda, a su vez, adquiere un seguro deudor que respalda a la familia para que ellos no tengan que asumir la responsabilidad del pago en caso de invalidez o fallecimiento del titular”, indica Álvaro Cobo, VP de bancaseguros y negocios digitales de Seguros Bolívar.

Cobo hace precisión en que los bancos son quienes deciden si incluyen o no el valor del seguro en la cuota de manejo, además indica que trabajan con bancos como Davivienda, Banco Unión, y Banco Pichincha.

LOS CONTRASTES

  • Ángela DuránVicepresidente comercial de Banco Pichincha

    “En caso de que el cliente tenga un saldo de más de $50.000 en la fecha de corte, su valor es de $2.990 mensuales, independiente del monto adeudado”

  • Álvaro CoboVP de bancaseguros y negocios digitales de Seguros Bolívar

    “El seguro deudor respalda a la familia para que ellos no tengan que asumir la responsabilidad del pago en caso de invalidez o fallecimiento del titular”

Este último, por ejemplo, solo lo cobra “en caso de que el cliente tenga un saldo de más de $50.000 en la fecha de corte y su valor es de $2.990 mensuales, independiente del monto adeudado”, tal como explica Ángela Durán, VP comercial de Banco Pichincha.

Sin embargo, hay bancos que varían los cobros de acuerdo al seguro que sea, por ejemplo, en Banco Popular los seguros de asistencia son gratuitos, así como los que provee la franquicia, pero los de vida de deudor sí tienen cobro desde $ 3.649 hasta $ 5.175 mensuales, si la persona tienen una deuda igual o mayor a $20.000.

Aquí vale la pena entender que existen seguros de vida deudor, que son los obligatorios, ya que cada banco los incluye en la tarjeta por si el usuario sufre algún accidente, para cubrir el saldo de la deuda; y también, están los seguros de las franquicias y los que se ajustan a cada tarjeta como viajes, hogar, entre otros, que suelen ser voluntarios.

“En lo que corresponde al seguro voluntario de protección para clientes con tarjeta de crédito, tenemos planes mensuales que van desde los $22.900 o anuales con un costo desde los $251.900”, explica Jabar Singh, presidente de Scotiabank Colpatria.

Hay que tener claro que las aseguradoras suelen variar con cada banco.

¿Qué otros seguros se pueden encontrar?

Aunque no son tan conocidos, las tarjetas ofrecen seguros, desde asistencias de salud, hasta limpieza y cuidado de mascotas. Sin embargo, muchos de estos tienen costos adicionales, pues se adquieren siempre y cuando la persona así lo desee. Por ejemplo, Banco Popular, es una de las entidades que cuenta con una amplia gama de seguros de acuerdo a sus tarjetas, los cuales son ofrecidos con distintas aseguradoras, como IKE, Alfa, Cardif, entre otras, como las que estén vinculadas con los seguros que ofrecen las franquicias con las que trabajan (Visa y Mastercard). Precisamente los cobros con Cardif se hacen por prima mensual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 17/04/2024 BRC Ratings confirmó calificación de riesgo de AAA de la comisionista Casa de Bolsa

Según la calificadora, la comisionista tiene una posición relevante en los diferentes segmentos de negociación del mercado de capitales

Bolsas 20/04/2024 “Queremos llevar el monto mínimo de inversión a US$100 luego de lanzar el token”

Bricksave es una plataforma de financiamiento colectivo enfocada, que según Sofía Gancedo, cofundadora, espera bajar el monto mínimo de inversión en junio

Bolsas 19/04/2024 Cemargos readquiere $25.100 millones en acciones bajo la modalidad Book Building

En la oferta se recibieron aceptaciones totales por 10,2 millones de acciones ordinarias y 587.000 acciones preferenciales