.
FINANZAS Conozca cómo cotizar para pensión así trabaje en el exterior
martes, 30 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Una de las preguntas más comunes de quienes por diferentes motivos se radican por un tiempo fuera de Colombia es si podrán seguir cotizando a pensión.

La respuesta es sí, debido a los programas diseñados para que se puedan hacer cotizaciones en el sistema pensional colombianos desde cualquier lugar del mundo. El programa Colombiano Seguro en el Exterior, que maneja el Instituto Seguro Social en liquidación, hoy Colpensiones, es el mecanismo para lograr estos aportes.

¿Cómo hacerlo? Al igual que si estuviera en Colombia, el pago lo puede hacer través del Pila (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes) que soporta pagos electrónicos, o por medio de las sucursales de Western Union, solo deberá diligenciar un formato que lo incluya en el programa y así podrá hacer sus aportes a pensión como si estuvieran en el país y seguir aumentando el número de semanas cotizadas.

Sin embargo, hay otra modalidad para aquellos que trabajaron en un país extranjero cotizaron allá y regresan a Colombia a seguir trabajando. Se trata de un sistema de homologación de semanas cotizadas.

Esto es posible gracias a convenios entre países, que hoy solo se tiene con España. Según explican voceros de TG Consultores, “el 27 de diciembre de 2006, Colombia suscribió un convenio de seguridad social con España, el cual está aplicado a trabajadores españoles y colombianos que estén o que hayan estado sujetos por la Seguridad Social en Colombia, España o en ambos países, esto con el fin de otorgarles la oportunidad de acumular el tiempo cotizado en los dos países y así tener derecho de acceder a las prestaciones de la seguridad para efectos pensionales”. Esta opción se da independientemente del país donde terminen viviendo.

Para finales de 2012, el Ministerio de Protección Social reportaba 1.265 colombianos pensionados a través de este convenio, entre los que se suman más de 2.000 solicitudes de pensión entre colombianos y españoles.

Para Enrique Chaverra vicepresidente de TG Consultores, expertos en soluciones integrales de pensiones, “es muy fácil cotizar desde el exterior para una pensión en Colombia, pues por lo general los ingresos percibidos son mayores, no están obligados a cotizar a salud y existen diferentes opciones para realizar los pagos en la moneda oficial del país de residencia”. De esta manera, no puede ser excusa quedarse sin pensión por estar trabajando fuera del país, además se esperan nuevos convenios entre países.

AFP deben integrarse más al programa
En la actualidad es Colpensiones, antiguo Seguro Social, el que está pensionando a los colombianos en el exterior. La invitación del gobierno es que los fondos privados de pensiones también logren un acercamiento mayor con las personas que requieren de esta solución. Cabe recordar que en este momento se lleva a cabo el diseño y presentación de una reforma pensional que le permita al sistema ordenar la manera como se pensionan los trabajadores y lograr que mayor número de gente empleada cotice para pensión y pueda tener una mesada al final de su vida labora.

La opinión

Enrique Chaverra
Vicepresidente de TG Consultores

“Es muy fácil cotizar desde el exterior para una pensión en Colombia, pues por lo general los ingresos percibidos son mayores y no se cotiza a salud”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/09/2021 Mercados abren en rojo por preocupación ante efectos de la caída de Evergrande

El S&P 500 fue el que más cayó intradía en un mes. Sin embargo, el índice de referencia sigue subiendo alrededor de 17% este año

Bancos 20/09/2021 “Garantizar el financiamiento en el sector rural es aportar al cierre de brechas”

Corporación de Crédito (Contactar) presentó su línea MiPyme el año pasado. la empresa fortalecerá su oferta de microcréditos para proteger cosechas

Laboral 23/09/2021 ABC de nuevo traslado exprés a Colpensiones que contempla el presupuesto general

El cambio tendría un costo de $3,8 billones y beneficiaría a 19.000 afiliados. El artículo busca el retorno de quienes cotizaron 750 semanas

MÁS FINANZAS