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FINANZAS

“Con Visa Checkout esperamos acelerar la penetración de los PSE”

viernes, 19 de junio de 2015
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Angela María de La Rosa

El uso del servicio es independiente del banco al que la persona está afiliada y de si tiene una tarjeta débito o crédito. Sobre los alcances habló Eduardo Coello, vicepresidente senior de Visa para América Latina y el Caribe. 

¿Cómo hace la gente para utilizar esta herramienta?
Cualquier tarjeta Visa va a poder ser enrolada en Visa Checkout, independientemente del banco y de si es débito o crédito. Sencillamente se registra  y queda el botón de pago. Para ejemplificarlo, imaginémonos en una compra tradicional en la que tengo que meter información del pago: mi número de tarjeta, fecha de vencimiento, información personal y la dirección donde quiero recibir el artículo que estoy comprando. Todos esos datos de captura, una vez el cliente la carga en Visa Checkout, a partir de ese momento están disponibles, no solo a nivel doméstico sino a nivel internacional. En cualquier parte del mundo donde haya un comercio que tiene Visa Checkout, el cliente va a poder pagar identificándose con su usuario y su clave y toda esa información que ya pasó, se le pasa al comercio. 

En la Convención se dijo que  si no innovan, los bancos tenderán a desaparecer, ¿qué piensa?
Esa es una aseveración un poco aventurada porque hay que ver el negocio bancario por todos los componentes que tiene. El primero, el banco es una institución que está regulada por el Gobierno, en dónde nosotros, los ahorradores, tenemos seguridad de que nuestro dinero está protegido. Eso es fundamental y quien quiera entrar a ese negocio tiene que, precisamente, cubrir las mismas normativas. Por otro lado tienes todos los medios de disposición de tus recursos, es decir, cuentas, tarjetas débito y crédito. También tienes la interacción que existe en el momento de la compra, que cuenta con mucha información tanto de lo que yo estoy comprando como de quién soy yo, y ahí es dónde también ha habido mucho desarrollo al crear aplicativos. 

¿Cómo ven la competencia con estas herramientas?
Finalmente, lo que necesitamos hacer como industria es seguir mejorando la experiencia de clientes y convenciéndolos de que son mejores que el efectivo. Creo que todos tenemos propuestas de valor diferentes, hemos trabajado muy de cerca con las instituciones financieras y tenemos una propuesta de valor para el consumidor, pero el enemigo principal es el efectivo. 

Aquí han dicho que el efectivo no es una barrera para que los PSE crezcan, ¿qué piensa usted?
Que no hay nadie que salga a defender al efectivo porque es algo que le cuesta a todos, o sea, ¿a quién le cuesta tener monedas y billetes en la calle? Le cuesta al país. Eliminar el efectivo es un objetivo común entre la banca, los gobiernos y las compañías como Visa porque al reducirlo hay beneficios para todos. Es más seguro y conveniente para el consumidor; el Gobierno tiene más eficiencia y mayor recaudación de impuestos, y los comercios, aunque muchos no lo han calculado, disminuyen el costo del manejo de efectivo. 

¿Cuántas personas y comercios ya está en Visa Checkout?
El lanzamiento inicial se dio en Estados Unidos y al día de hoy hay más de 100.000 comercios en línea con esta herramienta. Luego se hizo el lanzamiento en Australia y en América Latina donde Colombia, junto con Brasil, son los primeros países en los que estamos haciendo el lanzamiento y ya a mediados del mes que entra empezarán a ver la lista de comercios que se están sumando aquí en el país. 

¿Cuántos esperan que se sumen para cierre de 2015?
Al menos la mitad de los comercios  relevantes de internet. 

¿Por qué escoger a Colombia para el lanzamiento?
Las condiciones en Colombia de la infraestructura física de datáfonos está todavía por debajo de otros países, entonces el hecho de hacer Checkout es poder acelerar la penetración del pago electrónico hacia los comercios en un mercado donde los oferentes de comercio electrónico tienen muchas ganas de crecer.

Las Opiniones

Humberto Guihurt
Gerente General de Visa para Colombia

“Colombia es un país que está creciendo en materia de pagos en línea de manera sustancial, es el quinto de la región con más dinamismo”.

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