El holding también dejó la línea de rentas vitalicias en México y Chile, mientras que adquirió la firma Gestión Fiduciaria en Colombia

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Más allá de la venta de su participación en Sodexo, este año, Grupo Sura realizó varias movidas empresariales en los países en los que tiene presencia, en los cuales salió de sus negocios o adquirió nuevas compañías.

De acuerdo con el Grupo, estos movimientos responden a su prioridad estratégica, que consiste en concentrar el capital invertido en los negocios principales de servicios financieros, a través de sus filiales Suramericana, Sura Asset Management (Sura AM) y como principal accionista no controlante de Bancolombia.

Como parte de esta visión, Grupo Sura salió del negocio de rentas vitalicias en Chile y México. En el primero de estos países, en marzo, la compañía vendió 100% del negocio a Bicecorp y a su filial la compañía de inversiones Bice Chileconsult por US$214 millones.

En el segundo, el anuncio de la venta de 100% de la cartera de activos y pasivos de rentas vitalicias se realizó en noviembre. Esta será adquirida por Pensiones Banorte, filial del Grupo Financiero Banorte, y el precio de la venta se fijará al momento del cierre de la transacción, con base en la tasa ponderada de los instrumentos que cubren las reservas técnicas y la tasa de interés de sus pasivos asociados al negocio de rentas vitalicias. Cabe mencionar que el cierre del contrato está sujeto a las aprobaciones de las autoridades regulatorias en México.

LOS CONTRASTES

  • David Bojanini Presidente de Grupo Sura

    “Con este paso fortalecemos la estrategia de reducir gradualmente la deuda y asegurar una asignación de capital coherente con los planes que tenemos”.

  • Ignacio CalleCEO de Sura Asset Management

    “Venimos trabajando en fortalecer nuestras distintas unidades de negocio en la región. Esto se traduce en mayor creación de valor a nuestros clientes”.

En julio, la Junta Directiva de Suramericana aprobó la venta de 247.665 acciones ordinarias (100% de la participación) en la administradora de riesgos de salud ARS Palic Salud, compañía de seguros de salud en República Dominicana. El adquirente de estas acciones fue Centro Financiero BHD S.A. y el valor de la transacción fue US$18 millones.

Para aumentar la presencia internacional y llegar a Luxemburgo y Australia, Sura AM creó una nueva estructura a través de una sociedad de inversión de capital variable.

Así mismo, en noviembre, la filial anunció la firma de un acuerdo para adquirir en Colombia a Gestión Fiduciaria por $11.000 millones.

La más reciente movida del Grupo es la venta de sus participaciones accionarias minoritarias en la operación en Colombia de Sodexo Beneficios y en Sodexo On Site. Estas serán adquiridas por Sodexo por $74.066 millones.

“Damos este paso acorde con la ruta que definimos y que busca focalizar el portafolio en nuestro core de servicios financieros”, dijo David Bojanini, presidente del Grupo Sura.

Holding antioqueña participa en el COP25
A la más reciente edición de la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), se unieron el Grupo Sura y sus filiales. En este espacio exponen la relevancia del sector financiero frente al cambio climático y los riesgos que representa, así como la experiencia de Sura AM al incorporar criterios ambientales, sociales y de gobierno en las decisiones de inversión de portafolios propios y de terceros. Suramericana compartirá el desarrollo de seguros para la movilidad sostenible.