.
FINANZAS

Con tasa de usura en 32,01%, racione los gastos con su tarjeta de crédito

miércoles, 29 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, indicó que “esta tasa impacta directamente el uso de la tarjeta de crédito. Desafortunadamente, la misma no se reducirá tan rápido. El promedio de los últimos 10 años es 29%,  y en el último incremento en 2008 tardó cerca de dos años en bajar a niveles de 25%”.

Vera añadió que “por esta razón es recomendable pensar mejor a la hora de usar la tarjeta, y si no tiene otra alternativa es mejor diferir a pocas cuotas, de tal manera no aumentará sus deudas con cuotas de manejo y otras comisiones que a la final encarecen aún más estos productos”.

A su turno, Alfredo Barragán, especialista en banca, recomendó ser muy puntuales con los pagos de las deudas porque la mora aumenta los intereses. “Es un mensaje claro que hay que moderarse en el endeudamiento, ser muy selectivos a la hora de solicitar los créditos, que realmente sea por responder a una necesidad, de lo contrario evite la deuda”, dijo Barragán.

El especialista en banca también sugirió que en lo posible solo difiera sus compras a una cuota, ya que de esta manera la entidad financiera no le cobrará intereses. 

Tenga en cuenta que si usted constantemente usa Uber, las cuotas de cada carrera se las difieren automáticamente a 12 meses, es decir, que los intereses de estos traslados van a ser superiores, por lo que los expertos le aconsejan llamar a su entidad bancaria y pedir que le difieran estos gastos a menos cuotas.

Así mismo, si viaja al exterior, recuerde que cada compra que hace con su tarjeta de crédito es diferida a 12 meses por su banco, lo que también encarecerá cada uno de sus gastos. De la misma manera, el pago por sus compras por internet o por servicios como Netflix van encarecerse si permite que avancen las cuotas. Además, tenga especial cuidado con las tarjetas de crédito estudiantiles, que manejan la misma tasa de interés, pero a diferencia de la tradicional, el usuario no puede escoger el número de cuotas a las que quiere diferir la compra, por lo que automáticamente se va a 24 meses.

Finalmente, Barragán recordó que “las compras ya hechas están con las tasas que aplicaban en ese momento, pero a partir de mañana habrá una nueva”.

Las tasas de las  tarjeta de crédito por entidad
Según la Superfinanciera, al 31 de mayo, la tasa efectiva anual para tarjeta de crédito más alta era de Banco Popular con 30,73%. En el segundo lugar estaba Giros & Finanzas, con 30,60%; en el tercero, Tuya, con 30,56%; la casilla cuatro era de Bbva, con 30,54%, y el top lo cerraba Servicios Financieros, con 30,45%. En la casilla seis estaba el Banco de Bogotá, con 30,30%, y la séptima era Banco Falabella, con 30,26%.

La opinión

Agustín Vera
Director de Estrategias Cuantitativas de Global Securities

“Esta tasa impacta directamente el uso de la tarjeta de crédito. Desafortunadamente, la misma no se reducirá tan rápido. El promedio de los últimos 10 años es 29%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/07/2024 Suramericana nombró nuevo miembro para la Junta en reemplazo de Gonzalo Pérez

Juan Esteban Toro Valencia, tiene más de 10 años de experiencia en Grupo Sura y es el nuevo miembro patrimonial de la filial de seguros

Bancos 17/07/2024 Soluciones de la banca privada al plan de inversión forzosa que propone el Gobierno

En las últimas semanas, se reavivó el debate sobre la pertinencia de imponer inversiones forzosas; sin embargo, la banca privada aseguró que no es una buena propuesta

Bolsas 17/07/2024 El dólar cerró la jornada superando los $4.000 luego de siete días abajo de ese techo

Los precios del Brent subían apenas US$1 centavo, o 0,01%, mientras que los del West Texas Intermediate lo hacían US$10 centavos