En 2019, Rappi y Davivienda suscribieron una alianza que ofrece una solución digital de pagos y transferencias, que incluye una tarjeta débito vinculada a la app de domicilios

Juan Sebastian Amaya

Después de la exitosa emisión de bonos ordinarios por $700.000 millones que Davivienda realizó este martes, pues contó con una sobredemanda de $1,4 billones, el presidente de la entidad, Efraín Forero, aseguró a LR que los resultados de la compañía durante 2019 fueron positivos en materia de utilidades, con $1,3 billones, y proyectó un crecimiento promedio de 10% para 2020.

Además, el ejecutivo detalló que, con la unión que desde 2019 suscribió con Rappi, el banco espera tener dos millones de clientes más y 40 comercio nuevos y habló de los nuevos proyectos en materia de articulación de servicios para transporte, pagos, compras y otras soluciones cotidianas.

¿Cómo cerró 2019 el banco?
Los resultados financieros del banco son muy positivos y estuvieron en armonía con nuestras expectativas. Las utilidades cerraron en $1,3 billones, con un crecimiento anual cercano a 10,5%. Esto viene acompañado de un alza importante en la cartera, principalmente en consumo, donde creció 31%; la de vivienda evolucionó 12% y en la comercial no tenemos crecimiento, como resultado de unos prepagos muy importantes que se realizaron en el último semestre y a una reducción en el negocio de infraestructura. En Centroamérica, nuestras utilidades crecen en 15%.

Es un resultado muy bueno si se tiene en cuenta que tuvimos que hacer unas provisiones importantes de operaciones de crédito que teníamos en Ruta del Sol, que representaron $250.000 millones.

¿Cómo va la alianza con Rappi?
El éxito ha sido extraordinario. Con Rappi, aspiramos a tener dos millones de clientes y 40.000 comercios nuevos.

¿Qué otras alianzas vienen?
Firmamos una alianza con el Metro de Medellín, nos vamos a convertir, a través de Daviplata, en el vehículo para que ofrezcan sus sistemas de pago a los usuarios. Adicionalmente, va a ser la tarjeta de la ciudad para manejar programas culturales, de salud, seguridad o beneficios en el comercio.

¿Solo será para el metro?
Inicialmente es con el metro, pero va a ser utilizada para todo el sistema de transporte (taxis, patinetas, buses, metrocable). Va a ser una tarjeta con cuenta de ahorro a través del Daviplata, tiene el nombre de Cívica. Tenemos un acuerdo para funcionar, hay un piloto instalado en los torniquetes y funciona con código QR, con el teléfono.

¿Y en otras ciudades?
Es la intención de poder entrar a trabajar con todas las ciudades. En Bogotá no hay una negociación, pero tenemos muchas expectativas para que con la nueva alcaldesa podamos construir algo que sea benéfico para toda la capital.

¿Cuántos usuarios tiene Daviplata?
Daviplata, que es 100% digital, tiene más de seis millones de clientes. Además, en el último semestre de 2019, cerca de 70% de los clientes que vinculamos fue a través de plataformas digitales. Estamos en la capacidad de entregar créditos en menos de cinco minutos.

¿Quiénes la usan?
A muchos de los clientes les sirve para procesos de pago de nómina, realizan en promedio dos o 2,5 transacciones en el mes y el promedio de clientes con ese volumen es cerca de tres millones. La app nos va a brindar la potencia para poder llegar a más colombianos y contribuir con la bancarización. A cerca de dos millones de clientes los hemos bancarizado, antes no tenían un servicio con otros bancos, entre otras cosas, porque estamos pagando subsidios, hay que recordar que Daviplata no tiene ningún costo para la persona.

¿Cuántas tarjetas débito tienen con Daviplata?
Desde 2019, ofrecemos la posibilidad de tener una tarjeta débito para hacer compras en internet, llevamos 400.000 emitidas, son virtuales.

LOS CONTRASTES

  • Leo ElduayenCofundador de Koibank

    “A manera personal, puedo decir que Davivienda es el banco más avanzado en adopción de nuevas tecnologías en Suramérica”.

¿Qué proyecciones tiene para 2020?
Con esfuerzos muy importantes, apoyados con inversiones por US$300 millones entre 2019 y 2020 en innovación y transformación, y en alianzas estratégicas, vamos a estar en capacidad de tener un crecimiento de 10% en utilidades y en carteras.

¿Cómo ve la economía del país?
El crecimiento de la economía puede estar alrededor de 3,2% en 2020. Vemos que los resultados en 2019 fueron mejores que lo esperado, cercano a 3,2%, que es muy bueno teniendo en cuenta a los demás países de Latinoamérica.

Este año nos sentimos optimistas, tenemos un panorama más claro con la reforma tributaria aprobada y con unas expectativas muy grandes del Gobierno para poder reactivar el crecimiento económico y mejorar el recaudo fiscal, ese es el gran desafío este año.

Tenemos unos aspectos externos que no podemos subestimar, como los precios de la energía y el petróleo, la relación entre EE.UU. y China y lo que se está viendo con el coronavirus, que puede afectar a la economía global y no estamos ajenos a que el costo de nuestras importaciones se ven afectados.