.
FINANZAS Con las Niif, las empresas deberán hacer una evaluación detallada de sus costos
jueves, 7 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Uno de los aspectos que no se ha tenido en cuenta al hablar de las nuevas normas de contabilidad con estándares internacionales, es el impacto que tendrá en el balance de pérdidas y ganancias para las empresas.

Juan Antonio Colina, outsoursing - Ifrs de PwC, explica que las variables que más se modificarán son las de activos fijos y los costos de las empresas.

¿Cuáles son los aspectos que más cambiarán en el balance de las empresas?En términos de complejidades uno de los temas más importantes son los activos fijos que se ven complejos, pero que al final del día lo que tienen es mucho más trabajo de carpintería. Pero la parte más importante tiene que ver con costos porque usualmente las compañías implementan los procesos de costos, pero no vuelven a hacer una evaluación detallada del asunto, sino que los mantienen en un tiempo. Entonces con la nueva norma se empiezan a mirar unos elementos que antes no se revisaban.

Puntualmente, ¿cuáles son esos aspectos?
El primero, es que al cambiar los activos fijos varía la depreciación y por consiguiente los costos de producción. Segundo, el reconocimiento de los costos laborales varía con el nuevo método, entonces, varía la mano de obra y las compras de materias primas tiene que considerar descuentos por pronto pago, por volumen y eso hace que cambie lo que sería el tercer elemento de un proceso de costos.

¿Cómo impacta eso en términos de ganancias y pérdidas?
Depende del impacto puede dar una mayor utilidad bruta o una menor utilidad, eso depende de cada compañía, pero son de los aspectos que hay que mirar, esto es para empresas productoras.

¿Qué industria cree que se verá afectada?
El sector agroindustrial, porque entra en vigencia una norma que es conocida como la norma de activos biológicos que trata del reconocimiento de los ingresos, eso significa que una res conforme va creciendo voy reconociendo el ingreso así no haya vendido o sacrificado al animal. Esa es una industria que tendrá unos impactos interesantes.

¿Cómo ve el tema de capacitaciones a contadores?
Usualmente la gente se llena de mucha ansiedad por la forma como aplicará lo aprendido en el curso. La experiencia europea fue de tres años, en los que una persona que empieza el proceso está en capacidad de administrar los temas sin necesidad de consultar el libro. Ese mismo tiempo es el que se destina para entrenar a una persona.

¿Cuál es el impacto en el sector financiero?
Uno de los aspectos que más impacto puede llegar a generar son las provisiones de cartera, es probablemente uno de los temas que más hemos identificado, lo que vemos es que como las Ifrs pide que se construya su propio perfil de riesgo entonces dependiendo de eso se hará la provisión de cartera.

¿Cuáles son las ventajas para Colombia este nuevo modelo?
Una primera cosa es que estaremos en el estándar global y eso va a ahorrar costos a futuro. Las compañías van a tener la posibilidad de reportar directamente a su casa matriz. Una de las ventajas que se ve es que un contador público colombiano va a tener la oportunidad de trabajar en otro país. Lo otro, es que va a dar la posibilidad de comparar las compañías con sus similares.

Aprender de la experiencia es importante
Uno de los temas que se tratará en el foro sobre Normas Contables organizado por LR y PwC será el aprender de los procesos de países como Argentina y México, donde habrán expertos que comentarán su experiencia con este cambio. Colina asegura que “los asistentes escucharán la experiencia de otros países y eso ayuda a visualizar el proyecto y a entender cómo se hizo el proceso. Esto servirá para desmitificar cómo es el modelo para hacer un balance y se darán cuenta que las diferencias fuertes son en 12 o 14 aspectos. Además van a tener la oportunidad de aclarar dudas”.

La opinión

Juan Eduardo Cros
Senior manager PwC Colombia

“Tenemos 180.000 contadores registrados y estamos estimando que 5% de ellos han recibido capacitación en la nuevas normas”.

MÁS DE FINANZAS

Seguros 27/07/2021 S&P confirmó calificación de Suramericana y Seguros de Vida Suramericana en AAA

La firma calificadora dijo que las compañías aseguradoras se mantienen como líderes de la industria y participación de mercado

Bolsas 29/07/2021 El dólar en las casas de cambio está $141 por debajo del precio oficial en los bancos

Una menor demanda por el final de la temporada de vacaciones podría estabilizar el dólar callejero y bajar levemente la cotización

Bolsas 30/07/2021 El dólar cerró a $3.868,17 en precio de negociación, tras ganar $31,22 a la TRM del día

El crudo está al alza tras el anuncio del viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, que declaró el viernes que el consumo de petróleo está aumentando

MÁS FINANZAS