.
FINANZAS

“Con incentivos se puede aumentar la cobertura”

viernes, 12 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Una de las voces que más sabe de pensiones y del mercado laboral en el mundo es el Nobel de economía de 2010, Christopher Pissarides, quien se desempeña como profesor de economía del London School of Economics.

Para el académico, la única manera de solucionar el problema de cobertura de un régimen pensional como el colombiano es dándole a la gente incentivos para que aporten a pensión.

“Debe haber alguna política social porque hay mucha gente pobre, desempleados, personas que no estuvieron en el mercado laboral lo suficiente para haber hecho aportes. Pero debería haber una parte más grande de beneficios de estar cotizando para que la gente se sientan motivados a hacerlo”, aseguró Pissarides durante un receso del Congreso de Asofondos y la Fiap, que culmina hoy en Cartagena.

Para el economista grecochipriota, la segunda estrategia que podría solucionar este problema es el tener incentivos tributarios para las pensiones, con los que las pensiones sean deducibles de pagos de tributos, con el fin de que un mayor número de personas entre al sistema. “Que la gente no se preocupe de que al entrar a los fondos de pensión deba pagar altos impuestos”, puntualizó.

Como la mayoría de expertos en el tema laboral, Pissarides hizo una crítica al salario mínimo y aseguró que economías como la colombiana dan mucha importancia a este concepto, lo que genera problemas económicos que podría eliminarse.

Por otro lado, para corregir la informalidad en lo laboral, el Nobel señaló que considera que lo más importante es tener la voluntad política de crear una regulación que permita reducirla; de lo contrario no hay manera de combatirla y el trabajo informal seguiría siendo el de mayor porcentaje en el mercado laboral.

Frente a esta temática, Christopher Pissarides hizo énfasis en que “el problema que tienen ustedes en Colombia es que hay demasiada informalidad, y por lo tanto no son parte del sistema de pensiones. Yo creo que en cualquier economía que puede estar pasando una crisis temporal o no es necesario tener pensiones totalmente financiadas, que se pueden basar en cuentas de ahorro individuales”, dijo.

De esta manera, considera que el desafío más grande de países es que tienen demasiados montos de pensiones dependiendo del régimen público, y la clave es saber cómo pasar esos recursos al sector privado. Al igual que Asofondos y que el Ministerio de Trabajo, la idea del Nobel no es tener un solo sistema, sino manejar los dos de manera paralela y complementaria.

Definir cuándo debe estar en el régimen público y cuándo en el privado es fundamental, pues de esto depende la efectividad del modelo. “Debe haber más igualdad en las pensiones de lo que podríamos lograr, deber haber algo de subsidio de las pensiones de las más altas a las más bajas”.

Subir la edad
Otro de los puntos que ha sido debatido es la edad de pensión, el Nobel hizo un análisis sobre el tema y dijo que si se debe trabajar 25 años para pensionarse y luego, teniendo en cuenta la expectativa de vida actual, puede vivir 20 años de la pensión. Esto refleja que está mal diseñado pues la diferencia es solo de cinco años por lo que la edad de jubilación debería subir. Asimismo cree que no debe haber diferencia entre hombres y mujeres pues las mujeres viven más.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/06/2024 Conozca los precios que encontrará en las casas de cambio para la compra de dólares

Si necesita comprar dólares, Banco Unión a $3.888; Lleras Cambios, Nutifinanzas, Surcambios, Unicambios y Cambios Vancover todos a $3.960

Bolsas 17/06/2024 Estas son las tres tendencias que están transformando los sistemas de pago digital

Un estudio de Ecosistemas de pagos digitales en América Latina y el Caribe, arrojó que solo 30% de personas realiza pagos digitales

Bolsas 18/06/2024 En casas de cambio el dólar se cotiza todavía por debajo de la barrera de los $4.000

Si necesita comprar dólares, las casas de cambio con los precios más bajos son Banco Unión, Lleras Cambios, Nutifinanzas, Surcambios, Unicambios y Cambios Vancover todos