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FINANZAS

Con Bloomberg, Asesores en Valores busca duplicar sus clientes de E-trading

jueves, 4 de julio de 2013
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María Carolina Ramírez Bonilla

Un nuevo servicio de E-trading tendrán los clientes de Asesores en Valores. Mientras unos salen del mercado de transacciones electrónicas personalizadas, como BTG Pactual, otros están perfeccionando su herramienta para tener más clientes.

A partir de este mes, la comisionista Asesores en Valores prestará su servicio de E-trading a través de la plataforma de Bloomberg, que tiene más o menos 300.000 pantallas en el mundo. John Llanos, director del servicio en la firma, asegura que con esto buscan aumentar 50% la cantidad de clientes y llegar a inversionistas institucionales.

¿De qué se trata el nuevo servicio con Bloomberg?
Lo que pueden hacer ahora los clientes es poner la orden desde Bloomberg y se lanza al mercado a través de la opción de DMA, que significa acceso directo al mercado. Así, las personas tienen la opción de elegir un bróker, en este caso somos nosotros, que aparecemos como AEV y desde ahí puede ver el mercado tal cual se está comportando desde la pantalla de Bloomberg, y solo debe montar la orden que puede ser al mercado o al límite, dependiendo del precio en que quiera negociar su acción.

¿Cuál es la ventaja para el cliente de Asesores que tiene la plataforma con ustedes y también tiene Bloomberg?
Bloomberg es un producto internacional, si yo quiero llegar a un cliente afuera como JP Morgan o Morgan Stanley, es más difícil que yo le diga instale la plataforma y tengan que pedir permisos, es mejor decirle que no haga nada, sino que opere a través de Bloomberg. Esto es algo más institucional y práctico.

¿Quiénes serían los nuevos clientes?
Ya hemos hecho contacto con Morgan Stanley, JP Morgan, Goldman Sachs, que son cuentas que sabemos que les interesa operar de esta forma, porque están llamando a gente a poner las órdenes, y esperaría que en unos dos meses ya tuviéramos varias cuentas operando.

Ahora que sale uno de los tres mayores competidores de E-trading como es BTG Pactual, ¿cuál es la estrategia para tener más usuarios con ustedes?
Lo que queremos es que la migración sea lo menos traumática para el cliente. La persona que opera por E-trading espera seguir operando por sí mismo entonces busca el servicio, lo que tenemos es el personal y la plataforma lista para recibir nuevas personas.

¿Cuáles han sido los resultados para Asesores en Valores?
Tenemos aproximadamente 1.200 clientes activos, estamos con unos volúmenes de operación mensuales entre $40.000 y $55.000 millones, nuestro pico ha sido $60.000 millones y el más bajo ha sido de $35.000 millones. Es un producto que se mueve que tiene buena acogida y a parte, que es barato.

En ese orden de ideas, ¿cuál es la expectativa de crecimiento?
Yo estimo que teniendo en cuenta los clientes que tenía la plataforma de BTG Pactual, que eran más o menos 1.000 personas, la idea sería poder crecer en nuestras cuentas en 50% o 60% en el segmento retail. En el sector institucional ya atendemos a todos los fondos locales, entonces sería mantener esta proporción y crecer en 30% con clientes internacionales.

¿Cómo ve la propuesta de la Superintendencia Financiera de regular el servicio de E-trading en Colombia?
A mi me parece una idea excelente porque esto le da transparencia al mercado. Lo otro, es que nosotros desde Asobolsa ya habíamos mirado el tema con las inquietudes de la Super y el AMV sobre clientes y el modo de operación, por lo que estamos preparados.

¿Por qué operar por sí mismo?
La principal ventaja del E-trading es que los inversionistas toman sus propias decisiones y operan ellos mismos en el mercado. El E-trading le permite comprar y vender acciones desde la comodidad de su casa, oficina o donde quiera que esté, pues opera con los horarios de mercado pero a través de plataformas en un computador, tableta y hasta celular. Para los expertos, una vez las personas logran engancharse con el servicio no lo quieren dejar, pues les permite ver el movimiento del mercado segundo a segundo y analizar cuáles son las ofertas y demandas de los demás operadores. Otro aspecto son las tarifas, que según John Llanos, están sujetas a los costos de la Bolsa de Valores que es quien les presta los servicios.

La opinión

Daniel lozano
Jefe investigaciones económicas Serfinco

“Lo más importante es que los clientes siempre cuenten con un asesoramiento para poder garantizar que sus inversiones sean seguras”.

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