.
FINANZAS Con $176 millones podría criar a su hijo hasta los 5 años
sábado, 17 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Aunque tener un hijo no solo es cuestión de dinero, los padres deberán tener muy en cuenta que la crianza de su bebé hasta los cinco años de vida puede llegar a costar a una familia bogotana de ingresos altos más de $176 millones. 

Es decir, cada año desembolsarán cerca de $27,2 millones en gastos de educación, medicina prepagada, vestuario, niñera y entretenimiento; lo que quiere decir que semanalmente estarían sacando de su bolsillo alrededor de $517.836. 

“La cultura en relación al número de hijos a tener se mantiene a la baja por varios factores, principalmente, por la proyección económica que esto implica”, afirmó Martha Lucia Valencia de la Roche, presidenta de la Asociación Nacional de Preescolar y Educación Inicial (Andep), quien calculó para LR el gasto total de los cinco años, al que le añadió 30% adicional al considerar un incremento anual promedio de 6%. 

Todo ello, sin incluir la inversión inicial que necesitarán afrontar los padres antes del nacimiento como la compra de los elementos de la habitación del niño con su cuna, la ropa, la tina, los biberones, el coche con la silla mecedora, los pañales y otros accesorios que podrían trastocar las cuentas en el periodo de gestación.  

Posteriormente, todos los expertos coinciden en que la mayor inversión será la realizada en la educación que se subdivide en varias etapas: maternos, caminadores, párvulos, pre-jardín, jardín y transición. 

En total, según Andep, el pago anual de un jardín infantil de estrato alto, incluyendo la tarifa de la matrícula, la mensualidad, los materiales y la alimentación, tiene un valor aproximado de $8,7 millones (cambia de acuerdo con el año cursado) lo que sumándole la inflación anual puede elevarse a $56,9 millones en los primeros cinco años. 

“El costo de tener en las mejores condiciones a los pequeños incide en la economía familiar pues, en muchas ocasiones, se sacrifican rubros de posgrados, proyectos y recreación de los padres. La educación integral en la primera infancia puede fácilmente nivelar o superar la de la educación superior”, indicó Víctor Vergara, director del Jardín Abcdario Kindergarden de Bogotá. 

Además, para tener un plus en el cuidado de los niños, se puede contratar una nana o niñera que si es interna puede llegar a suponer un desembolso de hasta $12,6 millones al año, es decir, $81,9 millones en cinco años. 

Sin duda, otro de los factores más importantes es la salud por lo que afiliar al niño a un plan de medicina prepagada que garantice su atención siempre será lo más recomendable. De acuerdo con Andep, este servicio costaría $7,8 millones durante los primeros cinco años.

  Detrás, se ubican otros gastos como los extracurriculares y el entretenimiento que pueden llegar a suponer cada año $2,5 millones con lo que a la vuelta de un lustro podrían llegar a ascender a $16,2 millones. 

En este sentido, cada vez es más común que las familias lleven a sus hijos a centros de estimulación temprana como, por ejemplo, Gymboree, que ayudan a los niños a desarrollar sus habilidades cognitivas. “Es adecuado desde el nacimiento del niño. Una mensualidad está entre $250.000 y $450.000, dependiendo del lugar, la intensidad horaria y las clases que se tomen”, indicó Catalina Botero, socia de Gymboree. 

También es importante el vestuario (ropa, uniformes, calzado y accesorios) donde dependiendo de la compulsividad de los padres se estima un costo anual de $2,1 millones que se dispara hasta $14 millones en los primeros cinco años. 

Desde la marca española de moda infantil Pili Carrera ubicada en el centro comercial Andino de Bogotá nos explican que se pueden encontrar un vestuario completos para niños recién nacidos desde $199.500. “Vendemos prendas hasta los 10 años de edad, pero es en el segmento entre recién nacidos y tres años, en el que el nivel de compra es mucho más alto”, revelaron. 

Tampoco olvide preparar su bolsillo para los gastos de la alimentación en la casa, los servicios o el transporte, entre otros. 

Asegure la universidad desde el inicio

Otro de las grandes preocupaciones de los padres es asegurar la educación superior de los hijos desde el primer momento. Por ello, en el mercado existen muchas opciones de seguros que le permiten prepagar cualquier universidad del país, incluso, desde que las madres se encuentran en el octavo mes de embarazo. “La prima mínima sería de $70 millones, todo dependiendo de la edad del niño. La cobertura es el pago de la matrícula ordinaria de la universidad por 10 semestres”, declaró Lina Viatela, ejecutiva de líneas personales de Marsh una de las ofertas que están en el mercado.

Las opiniones

Catalina Botero
Socia de Gymboree
“En ciudades como Bogotá y Medellín la necesidad de la estimulación temprana está presente en la mayoría de los padres”.

Martha Lucia Valencia 
Presidenta de Andep
“En el transcurso de todas las etapas se asume el costo de los diferentes niveles de escolaridad y las necesidades en cada una de ellas”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/09/2021 Mastercard creó solución digital para brindar más transparencia en las transacciones

Una encuesta realizada por la empresa señala que tres de cada 10 colombianos tienen problemas a la hora de identificar ciertos cargos en su historial de transacciones

Bancos 20/09/2021 “Garantizar el financiamiento en el sector rural es aportar al cierre de brechas”

Corporación de Crédito (Contactar) presentó su línea MiPyme el año pasado. la empresa fortalecerá su oferta de microcréditos para proteger cosechas

Bolsas 20/09/2021 Las ganancias de las firmas comisionistas de bolsa cayeron 5,01% durante julio

Valores Bancolombia fue la firma con más utilidades al registrar $26.787 millones en julio. Le siguió Credicorp Capital, con $20.778 millones;

MÁS FINANZAS