MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La tasa de usura para el undécimo mes tuvo un alza de 0,63 puntos porcentuales; las entidades que están más cercanas a la usura son Coltefinanciera y Lulo
Luego de que el Emisor dejara inalterados los tipos de interés, la Superintendencia Financiera reveló la tasa de usura para el undécimo mes del año, que es el techo de interés que un banco puede cobrar por un préstamo. Ese tope quedó en 24,99% E.A. para noviembre, un alza de 0,63 puntos porcentuales frente a la cifra del mes pasado de 24,36%.
En cuanto a los bancos, las últimas cifras publicadas por la Superintendencia Financiera (al 24 de octubre), establecen que Coltefinanciera, Lulo Bank y JFK Cooperativa Financiera son los más cercanos a la usura. En contraparte, Coopcentral, Banco Agrario y Banco GNB Sudameris son las entidades más alejadas del actual indicador crediticio.
Desagregando a detalle, Coltefinanciera, Lulo Bank y JFK Cooperativa Financiera, tienen un indicador efectivo anual, E.A., de 24,31%, 24,31% y 24,26%, respectivamente. Siguen Banco Unión (24,16%); Banco Falabella (24,04%); Confiar (23,98%); Finandina (23,83%); y Tuya, con 23,76%.
Por otro lado, Coopcentral, Banco Agrario y Banco GNB Sudameris tienen la tasa más lejana a usura, con indicadores de 18,24%, 19,81% y 19,92%, respectivamente. Continúan otros establecimientos de crédito como AV Villas (20,58%); Itaú (21,38%); Banco de Occidente (21,69%); Banco Davivienda (21,89%); Financiera Juriscoop C.F. (22,13%); Bbva Colombia (22,31%); y Banco de Bogotá (22,54%).

Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, aseguró que el alza se da por un panorama de oferta y demanda. “Sin embargo, sigue muy estable, no tiene un impacto importante y salió según lo esperado en relación con las tasas de interés. El mensaje es que el Gobierno sigue presionando por la reducción de tipos, pero el Emisor aún no lo ve prudente”, dijo.
Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, explicó que para noviembre se esperaba la tasa de usura en 24,9% para los créditos de consumo y comerciales. “Lo anterior se explicaría por una disminución en la colocación de crédito dirigido a las empresas respecto al mes anterior”, dijo el experto. Esto significa que los bancos prestaron menos dinero a las compañías.
“Se evidencia que la tasa de usura durante el año ha presentado una gran volatilidad y se ha visto influenciada por la estabilidad en materia de la tasa de interés de intervención, así como una recuperación del crédito comercial, que ha sido muy gradual”, explicó.
En el documento del regulador se establecieron los tipos para el crédito productivo de mayor monto (26,88%); el crédito productivo rural (18,26%); el crédito productivo urbano (38,78%), el crédito popular productivo rural (49,04%) y el crédito popular productivo urbano (59,18%).
De acuerdo con Bancolombia, prácticas como estafas de ofertas o el phishing son actividades ilegales que suelen aumentar a final de año
Se sostiene que este ingreso a la BVC, se convierte en la primera con infraestructura de Bitcoin e inteligencia artificial en listarse en el país
Este reconocimiento destaca a las empresas que logran buenas prácticas en relación con los inversionistas y la revelación de información