.
BANCOS

Comprar con tarjetas de crédito será más barato con la reducción de tasas de interés

sábado, 11 de marzo de 2023

Más entidades financieras se unieron a la medida adoptada por Bancolombia y anunciaron una reducción en la tasa de interés

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El mercado financiero es testigo de una verdadera ‘guerra de tasas’ luego de que al menos siete bancos decidieran reducir el costo de las tarjetas de crédito, en medio de la alta inflación que golpea el bolsillo de los colombianos. Bancolombia, Banco Davivienda, Banco Pichincha, Bbva, Scotiabank Colpatria y entidades del Grupo Aval, como el Banco de Occidente y el Banco de Bogotá, se unieron a la decisión.

Las caídas llegan en un momento en el que la tasa de usura está disparada y se encuentra en 46,26%, un máximo de varios años mientras el Banco de la República intenta batallar contra la inflación, que llegó a número que no se veía desde 1999.

El primero en abrir el campo de batalla fue Bancolombia, que el jueves anunció una reducción de 20 puntos porcentuales para algunos de sus plásticos. En específico, cubrirá a la mitad de las tarjetas que tiene en el mercado.

Hemos escuchado las necesidades de las personas y, siendo conscientes de la realidad del país, tenemos la prioridad de cuidar el bienestar financiero de los colombianos. Así se materializa nuestro propósito”, dijo Juan Carlos Mora, presidente de la entidad.

A partir del viernes pasado, se bajó a 25% la tasa efectiva anual de sus tarjetas de crédito Visa Clásica, Mastercard Clásica, American Express Blue, Mastercard Joven y Mastercard Ideal.

El banco Davivienda se unió a la decisión y su presidente Javier Suárez dijo que las compras que se hagan a partir del sábado contarán con una tasa de interés de 20% para que las familias puedan hacer gastos como el mercado, la gasolina, la ropa, la educación o hasta el pago de impuestos.

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, dijo que las medidas llegan en medio de un año complejo y destacó que es una respuesta de la banca que ayudará a las personas de bajos ingresos. “Suscribimos y nos unimos a la meta del Gobierno Nacional en términos de financiamiento a la economía popular”, añadió.

El Grupo Aval no fue ajeno a esta tendencia y el Banco de Bogotá y el Banco de Occidente también se unieron a las medidas, en una movida celebrada por el presidente Gustavo Petro. Lo mismo hicieron el Banco Pichincha, el Bbva y Scotiabank Colpatria.

Según Ángela María Durán, vicepresidente comercial de Pichincha, la medida es una muestra para devolver la confianza que han tenido los clientes en el banco y “demostrarles que su bienestar es lo más importante”.

Bancolombia fue el primero en dar el paso en la reducción

Bancolombia se convirtió en la primera entidad en anunciar una reducción en las tasas de sus tarjetas de crédito y le metió presión a sus competidores. El banco que dirige Juan Carlos Mora anunció que a partir de hoy habrá una reducción de la tasa a 25% como una medida para ayudar al bolsillo de los colombianos. La entidad financiera rebajará las tasas para las compras que se hagan a partir de hoy con tarjetas de crédito Visa Clásica, Mastercard Clásica, American Express Blue, Mastercard Joven y Mastercard Ideal. En total, cubrirá a 1,3 millones de plásticos.

Banco Davivienda también beneficiará a agricultores

Las tarjetas de crédito clásicas bajarán a 20%. La medida beneficiará a los plásticos con cupos inferiores a $4 millones, a partir del 11 de marzo y cobijará a cerca de 700.000 tarjetas. Además, la entidad financiera también rebajó a 20% las tasas de la tarjeta agropecuaria, cafetera o clásica a partir del 11 de marzo para los agricultores que compren sus insumos. Según explicó, los clientes de este tipo de tarjeta no tendrán que contactar al banco, sino que las compras realizadas a partir de este sábado verán este beneficio reflejado en su próximo extracto.

Banco de Occidente se centrará en las compras de alimentos

La entidad del Grupo Aval anunció que reducirá en 57% las tasas de interés para las compras de alimentos y supermercados que realicen todos sus clientes con cualquier tarjeta de crédito (menos las de marcas compartidas). Con la medida, que empezará a regir a partir del 15 de marzo, la tasa de interés para estas categorías será de 1,53% M.V., es decir, 20% E.A. Según recalcó el banco, la decisión se toma con el objetivo de apoyar a los colombianos en un ambiente de incrementos significativos en los precios de la canasta familiar, por lo que se concentra en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Banco de Bogotá no tendrá límite en el cupo

Banco de Bogotá anunció que la medida entrará en vigencia a partir del lunes 13 de marzo con “una tasa especial para sus compras en las categorías más relevantes del consumo del hogar”. Esto representa una reducción cercana a la mitad de la tasa vigente y aplica a todos los cupos de tarjetas de crédito, tras reducir el costo a 20%. De esta forma, los clientes con tarjetas Aliada, Clásica, Economía y Joven se podrán beneficiar con la nueva tasa. La entidad financiera destacó que las familias tendrán la posibilidad de mejorar su flujo de caja y mitigar el impacto de la creciente inflación.

LOS CONTRASTES

  • César PradoPresidente del Banco de Occidente

    “Parte de nuestro propósito organizacional se enfoca en hacer realidad el desarrollo de las personas. Esto lo materializamos hoy con la decisión de reducir las tasas”

Bbva aplicará el beneficio desde el 15 de marzo

El banco español dijo que la decisión aplicará para los clientes existentes y nuevos de las tarjetas de crédito Visa Clásica, MasterCard Standard, Mastercard Senior y Pensional Senior (para pensionados) y Mastercard Héroes (para las Fuerzas Militares y Policía) con cupo de hasta $4 millones. Cobijará a las compras en supermercados, vestuario y calzado, estaciones de gasolina, educación, servicios de salud, impuestos y servicios públicos. El beneficio aplicará de forma automática a partir del 15 de marzo, por lo que no es necesario que los clientes se comuniquen con el banco para obtener el beneficio.

Banco Pichincha tendrá oferta en la compra de cartera

A partir del sábado 11 de marzo, el banco Pichincha va a disminuir las tasas de interés a un 20% efectivo anual para todas las compras nuevas en comercios de sus tarjetahabientes sin excepción, sin importar el tipo de tarjeta o el cupo. Además, ofrecerá una oferta de compra de cartera a tasas desde 22% efectivo anual. Ángela María Durán, vicepresidente comercial del banco, dijo que “estos ajustes en nuestras tasas de interés nos permiten devolverles esa confianza que tienen en el banco y demostrarles que su bienestar es lo más importante y que somos su mejor aliado financiero”.

Scotiabank Colpatria dejó de tener la tasa más alta

La entidad que dirige Jabar Singh pasó de tener la tasa de interés más alta en tarjeta de crédito a tener una de las más bajas. El banco decidió ubicarlas en un 20% E.A. para compras en supermercados, combustibles en estaciones de servicio y restaurantes. El ajuste empezará a regir para compras desde el 14 de marzo y equivale a un retroceso de más de 50% para las tarjetas de crédito privadas, básicas y clásicas. “Nos solidarizamos con la situación que están viviendo algunas familias colombianas a causa de la desaceleración de la economía y del impacto de la inflación”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/02/2024 Grupo Aval busca distribuir dividendos de $2 por título cada mes hasta marzo de 2025

Grupo Aval anunció que en su plan de distribución de utilidades está proyectado usar $569.843 millones, es decir $2 por acción

Bancos 27/02/2024 Asobancaria y Usaid lanzaron una calculadora para medir emisiones de CO2 en carteras

Usaid y Asobancaria aseguraron que la meta con esta herramienta es alcanzar una cartera verde de $140 billones para 2030

Bolsas 01/03/2024 La acción de Ecopetrol abre a la baja tras conocerse la caída en las utilidades en 2023

El directivo explicó que la caída de las ganancias, en comparación con 2022, responde principalmente al entorno de precios