.
BANCOS

“Estas medidas de reducción de tasas de interés no van a generar un consumo excesivo”

sábado, 11 de marzo de 2023
Foto: Davivienda

El presidente de Davivienda aseguró que con la medida cubrirán a la población colombiana con ingresos entre $3 y $4 millones

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El presidente de Davivienda, Javier Suárez, habló sobre las motivaciones que estuvieron detrás de las reducciones en las tasas de interés y aseguró que no creen que estas medidas lleven a un consumo excesivo que golpee la lucha contra la inflación.

¿Por qué deciden reducir las tasas de interés, es una respuesta a la petición que había hecho el presidente Petro?

Esto obedece a la situación que todos conocemos. Con la subida de las tasas de interés del Banco de la República, que genera también un alza en las tasas de captación de los bancos, que se transmite a su vez a las tasas de consumo de los clientes, hemos visto una situación que de la mano de la inflación ha apretado a los hogares colombianos.

LOS CONTRASTES

  • Jonathan Malagón Presidente de Asobancaria

    “Pese al encarecimiento de la liquidez y de las tasas de política monetaria, los bancos reducen tasas a sus usuarios y desde Asobancaria suscribimos las metas del gobierno”

Nosotros lo sentimos en la conversación permanente que tenemos con los clientes, para muchos de ellos la situación se ha puesto difícil y nosotros queremos ser parte de la solución. Escogemos este momento, porque sentimos que la inflación puede estar llegando a un tope y, ese sentido, esperamos que las tasas de interés empiecen a reducirse.

Eso todavía no ha ocurrido, pero lo que sí sentimos es que el alivio que tenemos que dar para las personas de ingresos más bajos, es un alivio que tenemos que dar ya. No podemos esperar más tiempo. Son familias que han tenido una situación bastante apretada.

En total, ¿a cuántas tarjetas de crédito cobija la medida que anunciaron?

Cerca de 700.000 tarjetas.

¿Cómo hicieron ese corte en el cupo de hasta $4 millones?

Es por cómo cubríamos a la población colombiana que está en rangos de ingresos entre $3 y $4 millones hacia abajo, eso más o menos coincide con ese cupo de las tarjetas, entonces es a ese segmento de la población al que queremos favorecer. Sentimos que debemos hacer ese esfuerzo para los que han sido más afectados por la subida de la inflación.

¿Han calculado lo que esto les podría significar en términos de ingresos por intereses?

El impacto va a depender de la evolución de las tasas, pero es un número que no es menor para el banco, pero en este momento sentimos que nuestra responsabilidad recae justamente en buscar ese equilibrio entre el impacto para el banco y el beneficio para los clientes.

¿Hay preocupaciones sobre la capacidad de pago?

Sí hemos visto un incremento en los indicadores de la calidad de cartera. Ha subido la cartera que está en mora, más que preocupación nos hace ponernos a trabajar y buscar soluciones para esos clientes y, por eso, de manera preventiva queremos ayudarles. En el fondo, sí hay una situación económica que los ha apretado por cuenta de la inflación y efectivamente el ajuste que estamos haciendo tiene que ver con esa realidad.

¿Han visto un deterioro en la demanda de créditos?

Ha disminuido también. Los desembolsos de crédito, particularmente en el mundo de consumo, definitivamente frente a lo que observamos en el segundo semestre del año anterior viene disminuyendo de manera notoria.

Por eso mismo, sentimos que estas medidas no van a generar un consumo excesivo, podría haber alguna preocupación sobre si esto va en contravía de lo que el Banco de la República pretende con moderar el consumo a través de la subida de tasas. De hecho, estamos viendo ya una reducción en el consumo, precisamente por la situación que atraviesan nuestros clientes con las tasas de interés y la inflación.

Lo saco un poco de estos anuncios de las tasas. ¿Siente que las reformas que presentó el Gobierno van en camino a reducir el papel del sector privado, tal como dijo esta semana el CEO del Grupo Aval?

La posición que tenemos es que entendemos que el propósito general de las reformas es llevar más bienestar a los colombianos, y en eso estamos de acuerdo. Creo que en donde se centra la discusión es en el cómo y creemos que es muy importante construir sobre lo que existe.

En la reforma pensional, es muy importante proteger ese rol que hoy en día juegan los fondos de pensiones de proveer recursos de largo plazo, que son los recursos que usamos los bancos para financiar vivienda o para financiar infraestructura.

Creo que las reformas tienen que tener un equilibrio que a nosotros en el sector privado nos permitan seguir aportándole al país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 11/04/2024 "El sistema pensional cuenta con casi dos millones de pensionados, 16% es del Rais"

Las AFP gestionan $459,5 billones, de los cuales 88,3% pertenecen a los fondos de pensiones obligatorias y 4,2% a los fondos de cesantías

Bancos 12/04/2024 uFlow y MO Credit Management crean alianza para automatizar el mercado financiero

El uso del motor de decisiones No Code y la tecnología serverless permite a las instituciones financieras automatizar y mejorar su de toma de decisiones

Seguros 13/04/2024 "A través de nuestro aliado Daviplata, este año vamos a tener seguros para celulares"

La compañía del Grupo Bolívar quiere ampliar su oferta de seguros a través de plataformas digitales. Su presidente, Álvaro Carrillo, habló en Inside LR sobre los planes