.
FINANZAS Comprar a crédito va a salir caro en 2017 por la subida de las tasas de la usura
lunes, 2 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jesús Mesa Mosquera - jmesa@larepublica.com.co

Todo esto luego de que la Superintendencia financiera informara que la tasa de usura que aplicará para el primer trimestre de 2017 será de 33,51%, 52 puntos básicos por encima de la actual, que está en 32,99%.

La finalidad de la tasa de usura es fijar un nivel máximo por encima del cual ningún banco puede cobrar intereses en los créditos de consumo y comercial. Es por esto que el hecho de que suba o baje tendrá un impacto directo en los consumidores. De esta forma, al menos en los primeros meses del año, los colombianos tendrán que hacerse a la idea de que si piensan hacer compras a crédito las tasas de interés se mantendrán en un nivel elevado.

Adicionalmente, el ente regulador indicó que el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 22,34%, lo cual representa un aumento de 35 puntos básicos en relación con la anterior certificación 21,99%.

Sin embargo, se espera que a partir de marzo empiece a verse una reducción en las tasas de interés de las tarjetas de crédito, todo por cuenta de que el Banco de la República comenzó a bajar sus tipos de referencia en la última reunión de su junta directiva del año pasado.

Los bancos con más tarjetas de crédito

Para el mes de octubre de 2016, el número de plásticos de crédito en Colombia llegó a 14,5 millones. Por establecimientos financieros, la entidad con mayor número de tarjetas es la Compañía de Financiamiento Tuya S.A (tarjetas Éxito) con 2,35 millones; le siguen el Banco Colpatria, con 2,32 millones; Bancolombia, 1,9 millones; y Banco Falabella, 1,4 millones.

En cuanto a los montos de deuda, divididos por establecimientos financieros, de los $25,2 billones, Bancolombia tiene un saldo de tarjetas de crédito de $4,15 billones; le sigue el Banco Davivienda con $3,79 billones; Colpatria tiene un saldo de $3,65 billones; y el Banco de Bogotá tiene $2,51 billones. 

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 03/08/2021 Afirman calificación ‘Excelente(col)’ del fondo Inmoval administrado por Credicorp

La evaluación aseguró que dicho vehículo cumple con los más altos estándares del mercado y se basa en un análisis inmobiliario

Tecnología 02/08/2021 En alianza con Biocredit va a desarrollar ‘Es Tuyo’ para poder otorgar créditos propios

Con este tipo de soluciones, según Biocredit, está demostrado que los comercios incrementan sus ventas en 25%

Bancos 31/07/2021 Lanzan Advance, una plataforma que le permite adelantar hasta 50% de su salario

La idea de esta compañía es prevenir que sus usuarios acudan a los conocidos ‘gota a gota’, cuyo aumento fue de 30% en la pandemia

MÁS FINANZAS