.
BOLSAS

“Completaremos 20 cajeros de Bitcoin en Bogotá y Cúcuta”, Paxful

sábado, 21 de septiembre de 2019

La gerente de la compañía dijo que la ciudad fronteriza es atractiva pues los venezolanos utilizan los criptoactivos para ahorrar su dinero

Heidy Monterrosa Blanco

El desarrollo de los criptoactivos ha traído nuevos retos en materia regulatoria, pues el uso de la tecnología ha dificultado el control del origen de los recursos que llegan a estas plataformas incluido el Bitcoin, además, en el país aún no hay normas claras sobre sus transacciones.

Sin embargo, han surgido compañías como Paxful, que buscan impulsar el uso correcto de los criptoactivos. Magdelia Rivas, gerente de Paxful para Latinoamérica, dijo que traerán 20 cajeros al país en los que se podrán comprar y vender criptoactivos utilizando diversos métodos de pago como transferencias en línea, efectivo, tarjetas de crédito y débito, entre otros.

¿Qué tan interesados están los colombianos por los criptoactivos?

Nos sorprendieron los resultados de un estudio que hicimos, pues 80% de las personas dijo que han escuchado y están interesados en alguna criptomoneda, y de estos, 30% ya había invertido en alguna o tienen interés en hacerlo.

¿En qué criptoactivos están interesados los colombianos?

Les interesa Dash, también Ethereum y Litecoin que son las más conocidas en el país.

¿Cree que Libra, de Facebook puede aumentar el interés de las personas por los criptoactivos?

Entre más actores se interesen por este mercado, y más cuando son del tamaño de Facebook, las personas se interesan más en saber cómo funciona y en invertir en ellos.

¿Cómo será la alianza con CoinLogiq para traer cajeros de criptoactivos a Colombia?

CoinLogiq es una empresa de Medellín que se dedica a poner cajeros y lo que queremos con ellos es invertir para tener 20 cajeros nuevos en Colombia y 25 en Perú. Ya empezamos a instalar algunos, tenemos alrededor de seis, con los que esperamos que las personas puedan comprar y vender criptoactivos, además de usar cualquier medio de pago como depósitos directos en las cuentas, PayPal, Western Union, Moneygram, hasta tarjetas de regalo con las que puedes comprar y vender Bitcoins, entre otras 300 opciones de las que brindamos.

¿En dónde están los cajeros que ya han puesto y en dónde pondrán los nuevos?

Actualmente los cajeros están ubicados en Medellín, pero vamos a empezar a traerlos a Bogotá y a Cúcuta, pues esta es una de las ciudades de interés porque la migración hace que se muevan bastantes criptoactivos. Las personas cambian los bolívares para poder ahorrar su dinero o para pasarlo a dólares, pues si bien son monedas volátiles, el Bitcoin ha crecido 300% y es más segura que su moneda, la cual se ha devaluado.

En Colombia todavía no hay una regulación para los criptoactivos, ¿esto podría afectar el desarrollo de los mismos en el país?

Cuando hay una tecnología nueva siempre hay aprendizajes para la sociedad y para el gobierno. Ellos ya comenzaron a buscar la forma de regularlo porque están viendo un interés de las personas y eso está bien, además porque deben prevenir el lavado de dinero, así como las prácticas ilegales.

LOS CONTRASTES

  • Ray YoussefCEO y cofundador de Paxful

    “América Latina tiene verdaderos pioneros en el equipo de CoinLogiq, ya que realmente se preocupan y se centran en los beneficios que esta tendencia puede traer”.

¿Qué se debe tener en cuenta al regular estos criptoactivos?

Se debe propender porque las empresas que están en este negocio tengan muy bien establecidas las políticas de conocimiento de clientes, para que cada vez que un nuevo usuario entre a la plataforma a hacer una transacción con criptoactivos sepan quién es, y de dónde viene el dinero.

¿Cómo es el comportamiento del mercado colombiano?

Colombia es nuestro principal mercado de la región. El mes pasado fue uno de los mejores para nuestra operación porque hicimos cerca de US$75.000 en comercios en la plataforma y en lo que va del año se han hecho más de 30.000 transacciones en las que el vendedor estaba basado en Colombia. Además, hemos movido más de US$1 millón en transacciones que vienen de usuarios en Colombia .

¿Cuántos usuarios tienen en el país?

Ahora tenemos más de 15.000 usuarios en Colombia y hay algo interesante, pues en la plataforma global 95% de las personas son compradores y solo 5% vendedores, pero aquí es al revés, vemos que la mayoría de los registrados son vendedores.

¿En dónde están presentes?

Estamos en todo el mundo, pero principalmente en Estados Unidos y los países de la Mancomunidad de Naciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/08/2022 Tasas de créditos de consumo han registrado aumento de 542 puntos básicos

Av Villas y el Banco de Occidente tienen los intereses más bajos para la cartera, pero la tasa de interés de 9% sigue impactando

Bolsas 16/08/2022 Cotización del dólar cayó $151 en la primera semana del Gobierno de Gustavo Petro

El dato de inflación de EE.UU. y la radicación de la nueva reforma tributaria hicieron que el precio de la divisa bajara, según expertos

Laboral 16/08/2022 Recursos administrados por los fondos de pensiones fueron mayores a $399 billones, según la SFC

Al cierre del mes, se contabilizan más de 25,1 millones de afiliados, de los cuales 18,3 millones pertenecen al Rais, según la SFC

MÁS FINANZAS