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FINANZAS

Compañías financieras se preocupan más por la seguridad informática que los usuarios

viernes, 8 de agosto de 2014
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Ernesto Rodríguez

Pero lo que si está claro, de acuerdo con una encuesta desarrollada por Unisys, una compañía global de tecnología de información, es que frente al tema de la seguridad, las compañías financieras se preocupan más que los mismos clientes.

Según el estudio de seguridad, en Estados Unidos casi 40% de los encuestados afirma que no dejaría de utilizar tarjetas de crédito o de realizar transacciones bancarias ante una eventual violación de la seguridad de sus datos.

“Es por eso que en lo que a seguridad respecta, las compañías están mucho más preocupadas que los consumidores, los ataques informáticos perjudicaron mucho a las marcas al generar demandas legales, pérdidas de clientes y de credibilidad”, explicó Fernando Gómez, director de servicios financieros de Unisys para Latinoamérica.

Considerando lo anterior, es un buen momento para disipar cinco mitos acerca de la seguridad informática según Unisys:

El primero de ellos es acerca de que la seguridad es responsabilidad exclusiva del director de seguridad y de su equipo. En este aspecto no existen todo el dinero del mundo, ni los recursos, que puedan mantener una institución a salvo si la seguridad no es considerada una parte integral del trabajo de todos. 

“Existen medidas básicas que deben ser incorporadas en la mentalidad y la rutina diaria ya sea de los reclutadores de RR.HH. que verifican los antecedentes de los solicitantes, del prestamista que escanea los documentos del cliente en su smartphone, o del CEO que se reúne con los analistas”, apuntó el documento.

El segundo mito es que los excesivos controles de seguridad irritan a los clientes. La seguridad efectiva implica ajustar los criterios según las necesidades, las mismas varían desde una simple comprobación de identidad  para eventos de bajo riesgo, hasta verificaciones rigurosas en el momento de realizar transacciones de altas cantidades de dinero o de alto riesgo en las cuales es necesario mostrar una fuerte seguridad. Por eso, no se impaciente y más cuando se trata de brindarle seguridad a sus recursos.

Para mejorar la seguridad hay que reforzar el perímetro, este es el tercer aspecto y sin desestimar el valor que posee un perímetro reforzado, muchas veces este tipo de acciones anuncia que hay algo valioso del otro lado. Es por eso que muchas organizaciones prefieren simplemente ocultar su información de valor, encubrir sus operaciones y actividades de la vista de quienes no estén debidamente acreditados.

Para Miguel Vizcarrondo, vicepresidente ejecutivo servicios de pagos de Evertec, “se está trabajando en diferentes campañas las cuales tienen por objeto que la totalidad de comercios en el territorio colombiano utilicen los medios electrónicos de pago como una alternativa al dinero de papel y de esta manera se minimicen los riesgos”.

Hay quienes piensan que entre menos se dice acerca de la seguridad, es mejor. Pues este es el cuarto mito, es común escuchar opiniones como: "Se supone que los bancos son seguros. ¿Por qué debemos llamar la atención de la delincuencia cibernética?". El estudio revela por ejemplo: que los fabricantes de automóviles solían pensar lo mismo en relación a los accidentes automovilísticos hasta que la situación alcanzó un nivel de complejidad que el surgimiento de soluciones se hizo inevitable.
 
“Actualmente la seguridad pasa a ser una característica inherente a la marca, entonces mientras más titulares de delitos cibernéticos vean los clientes, más apreciarán el hecho de saber que la seguridad es una característica de la empresa”, agregó Gómez.

Por último, hay quienes piensan que si resuelve la seguridad en el sitio, este estará seguro. Es común que muchos expertos evalúen la seguridad sistema por sistema, dispositivo por dispositivo, aplicación por aplicación, almacén de datos por almacén de datos, pero lo cierto es que los cibercriminales son muy hábiles a la hora de explotar los eslabones más débiles protegidos. Por lo anterior, siempre van a existir riesgos, lo importante es que las compañías se mantengan siempre alertas para minimizarlos.

Cómo evitar que le clonen la tarjeta

De acuerdo con el diario El Mundo, la clonación de tarjetas de crédito o débito, consiste en la copia de la banda magnética de su producto financiero, sin su consentimiento, para extraerle dinero o realizar pagos a su nombre. Por eso tome nota de las siguientes recomendaciones:
Cuando vaya a hacer una compra con su tarjeta débito o crédito, procure hacerlo en sitios de confianza. Cuando pague con la tarjeta en un establecimiento comercial, no pierda de vista su tarjeta y tape su clave al digitarla. Por último, cuando termine de comer en un restaurante no le entregue su tarjeta al mesero, haga el trámite usted mismo, pida un datáfono inalámbrico o desplácese hasta la caja personalmente.

Las opiniones:

Fernando Gómez
Director de servicios financieros de Unisys para Latinoamérica
“En lo que a seguridad respecta, las compañías están mucho más preocupadas que los consumidores, los ataques informáticos perjudicaron mucho a las marcas”.

Miguel Vizcarrondo
Vicepresidente ejecutivo servicios de pagos de Evertec 
“Se está trabajando en diferentes campañas las cuales tienen por objeto que la totalidad de comercios en el territorio colombiano utilicen los medios electrónicos de pago como una alternativa al dinero de papel”. 

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