Del monto reintegrado al 5 de octubre por las aseguradoras, $176.346 millones (89,46%) correspondieron a pólizas de automóviles

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Como consecuencia de la pandemia y de las decisiones que se tomaron para contener el virus, el riesgo de algunos productos del sector asegurador disminuyó. Por ello, al 5 de octubre, las compañías de seguros devolvieron $197.115 millones a 2,15 millones de asegurados, ya que el Código de Comercio establece que cuando baja el riesgo, el asegurador deberá reducir el valor de la prima en proporción de dicha disminución.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, 1,24 millones de pólizas fueron beneficiadas con estos reintegros. Estas pertenecen a los ramos de automóviles, responsabilidad civil, transporte, todo riesgo contratista, montaje, accidentes personales, incendio, navegación, aviación y corriente débil.

A la fecha de corte, la gran mayoría del monto devuelto (89,46%) fue por pólizas del ramo de automóviles, pues se reintegraron $176.346 millones a 1,75 millones de asegurados, que fueron 81,32% de los beneficiados, por medio de 1,22 millones de pólizas, que fueron 98,5% de las favorecidas.

LOS CONTRASTES

  • Marta Lucía PavaPresidenta de SBS Seguros

    “La devolución del dinero en efectivo y la ampliación de la vigencia de cobertura sin costo adicional en la prima han sido las compensaciones más aceptadas por nuestros clientes”.

El siguiente ramo con el mayor monto de devolución fue responsabilidad civil, pues se reintegraron $18.725 millones (9,5%) a 278.659 asegurados por medio de 10.566 pólizas.

El top tres en dinero devuelto lo completa transporte, pues, al quinto día de este mes, se reintegraron $741 millones (0,38%) a 502 asegurados por medio de 794 pólizas de este ramo.

Santiago Lozano, vicepresidente de líneas personales de Allianz Colombia, indicó que, en el caso de esta aseguradora, “la devolución de prima por disminución del riesgo estaba sujeta al cumplimiento de condiciones como que las pólizas debían estar al día en los pagos y no haber presentado siniestro durante el periodo de aislamiento preventivo”.

Marco Arenas, country Manager de Liberty Seguros Colombia, indicó que los clientes que quieran tramitar la devolución del dinero, deberán ingresar a su sitio web y hacer clic en ‘Comenzar trámite de devolución’.

“Cada cliente podrá decidir si desea recibir el dinero en una cuenta bancaria o donarlo al Banco de Alimentos de Bogotá, que ayuda a las familias afectadas por consecuencias del covid-19”, resaltó.

Además de devolver el dinero para compensar la reducción del riesgo, las aseguradoras han ofrecido otros mecanismos.

Marta Lucía Pava, presidenta de SBS Seguros, mencionó que una de las compensaciones que ofrece esta aseguradora es una “cobertura adicional a través de una póliza de accidentes personales con cobertura de covid por unos meses sin costo adicional”.

Así mismo, hacen una extensión de vigencia de cobertura sin costo adicional en la prima y, en el caso particular de responsabilidad civil autos, a los clientes que tienes sus flotas de vehículos aseguradas con SBS Seguros y que por la pandemia han tenido que hacer un pare total de sus actividades, se les permitió congelar la póliza durante el tiempo que han estado quietos.

Según Jorge Mora, vicepresidente de Seguros Mundial, esta compañía de seguros otorgó descuentos en las primas y prórrogas en algunas tasas.

"Para transportadores, en la póliza de Responsabilidad Civil y nuestro seguros Conduce Tranquilo, otorgamos descuentos proporcionales a la disminución de la actividad de la flota y permitimos la suspensión de cobertura de los vehículos que así lo eligieron, de esta manera el tiempo de inactividad se ve reflejado en un menor valor de la prima. En la póliza de Accidentes Personales Decreto 1047 Todo Riesgo Servicio Público realizamos también descuento proporcional a la disminución de la actividad de la ­flota", expresó.

El directivo agregó que "para la póliza Todo Riesgo Maquinaria y Equipo se otorgó una tasa preferencial por inactividad, y en la póliza Todo Riesgo Construcción se realizó el traslado de la vigencia para las obras que no han iniciado y se otorgaron prórrogas cobrando solo 50% de la tasa".

Se espera que una vez finalicen los procesos de ajuste requeridos, así como los de contactabilidad de todos los tomadores de seguros, el monto del dinero devuelto por las aseguradoras debido al menor riesgo incrementará a $274.000 millones.

Reintegros de SBS Seguros y Seguros Mundial
A septiembre, SBS Seguros devolvió $10.700 millones en beneficios tanto en extensión de la vigencia como en devolución en efectivo en pólizas colectivas, mientras que, con corte a agosto, en pólizas individuales devolvió $1.300 millones tanto en extensión de la vigencia como en devolución en efectivo. Para el caso de responsabilidad civil, la suma asciende a los $253 millones. A la fecha, Seguros Mundial han otorgado cerca de $10.000 millones en alivios, con los que se han beneficiado a cerca de 500 empresas y 200.000 vehículos.