.
SEGUROS Las búsquedas de seguros por internet se duplicaron en los meses de cuarentena
sábado, 5 de septiembre de 2020

Se pasó de un promedio de 7.500 indagaciones al mes, a través de la red antes de este periodo, a 15.000 búsquedas entre junio y julio

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

La pandemia y el aislamiento obligatorio generaron cambios en la comercialización de los productos del sector asegurador, pues los canales alternativos a la venta presencial se fortalecieron.

De hecho, según un informe de la agencia master de seguros ProyectaT, durante el confinamiento se duplicaron las búsquedas de seguros en internet, pues se pasó de un promedio mensual de 7.500 búsquedas a principios de año, a 15.000 en promedio en junio y en julio.

Martín Avelmo, CEO de la plataforma comercializadora de pólizas para auto SeguroCanguro.com, indicó que al inicio de la cuarentena la demanda en su plataforma cayó, pero en abril se recuperó y ahora es más alta que antes del confinamiento.

“La cantidad potencial de consultas, al menos, se duplicó. Aumentó tanto que tuvimos que disminuir nuestra inversión en marketing en aproximadamente 66% para que no se nos salieran de control las consultas”, mencionó.

Así mismo, Bruno Ferrari, cofounder y COO de 123Seguro, señaló que tanto las búsquedas como las ventas en esta plataforma de pólizas para vehículos de transporte han crecido más de 30% si se les compara con las cifras de antes de la cuarentena.

“Los últimos meses han sido de los mejores en ventas. El canal digital de venta de pólizas ha crecido en relevancia”, dijo.

Al analizar las búsquedas de las pólizas por ramo, entre marzo y abril, las del Soat tuvieron una disminución a 60.500 búsquedas mensuales. La cifra contrasta con la de diciembre del año pasado, cuando estas llegaron a 110.000. Sin embargo, las búsquedas de este producto en web comenzaron a repuntar y en julio tuvo más de 130.000 registros.

LOS CONTRASTES

  • Luisa Jaramillo CEO de ProyectaT

    “La póliza de vida atraviesa su mejor momento. Entre enero y julio, presentó crecimiento exponencial promedio mensual de 6.500 búsquedas en internet, 2.000 más que su promedio histórico en 2019”.

A pesar de la pandemia, las indagaciones por pólizas de salud en la web se han mantenido estables con una leve tendencia de crecimiento. El promedio de búsquedas mensuales de este producto era 600 mensuales, pero incrementaron a 800 y 900 en junio y julio, respectivamente.

Por el lado del ramo de vida, Luisa Jaramillo, CEO de ProyectaT, expresó que este atraviesa por su mejor momento, a pesar de la alta volatilidad en el sector.

“Entre enero y julio, presentó un crecimiento exponencial promedio mensual de 6.500 búsquedas en internet, 2.000 más que su promedio histórico en 2019. Solo en julio, este ramo registró 6.600 búsquedas en la red”, comentó.

La indagación por pólizas de mascotas también incrementó durante el periodo de aislamiento obligatorio. Antes de la llegada del covid-19 al país, este producto tenía un promedio de 880 búsquedas al mes, pero durante la pandemia se incrementaron a 1.600.

Debido a la crisis que la pandemia generó en el sector turístico, las pólizas de viaje registraron su volumen más bajo en la historia con 720 búsquedas mensuales en abril.

La disminución se evidencia desde febrero, mes en que se obtuvieron 3.600 registros. En marzo, las búsquedas bajaron a 2.400. Con la reactivación económica y la reapertura de vuelos nacionales y el transporte terrestre intermunicipal, los seguros de viaje se están recuperando y en agosto tuvieron cerca de 1.000 búsquedas.

Para la realización del informe, ProyectaT consultó a más de 5.800 personas en todo el país, entre el 15 y 30 de agosto.

Compra de seguros de autos de enero a junio
En el primer semestre del año, los bogotanos concentraron 47,2% de las compras de seguros de autos en la plataforma SeguroCanguro.com. Las siguientes regiones que acapararon el mayor porcentaje de compras de esta póliza fue Antioquia, con 14,84%, y Valle del Cauca, con 9,83%. Las ventas en este departamento estuvieron focalizadas principalmente en Cali y su área metropolitana. En cuanto a la región Caribe, en Atlántico se realizaron 2,12% de las compras que se registraron en el sitio web de seguros, mientras que la participación de Bolívar fue de 1,35%.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 08/04/2021 El consumo en marzo creció 38% frente a 2020 y volvió a los niveles de pre-pandemia

El uso de tarjetas de crédito aún no se ha recuperado mientras que las de débito si, según el informe de Bbva

Bolsas 08/04/2021 Camila Vásquez fue elegida como presidenta del Consejo Directivo de Asofiduciarias

Buenaventura Osorio Martínez, presidente de Fiduciaria Bogotá, fue elegido como vicepresidente del Consejo de 2021 a 2022

Bancos 05/05/2021 Bold anunció el lanzamiento de un datáfono bluetooth que recibirá desde $1.000

A la fecha, esta herramienta ha sido adoptada por más de 10.000 pymes y negocios independientes en el país

MÁS FINANZAS