.
BOLSAS

¿Cómo sopesar la actual caída del dólar si tiene inversiones que cotizan en esa divisa?

lunes, 31 de julio de 2023

Algunas recomendaciones de los expertos son, invertir en pesos en renta fija, usar derivados financieros y tener cobertura cambiaria

El dólar estaría próximo a completar 15 días cotizando por debajo de los $4.000, movimiento que, aunque muchos celebran, no ha sido visto con buenos ojos por todas las personas.

Si bien hay quienes llevaban varios meses esperando la caída de la moneda nuevamente a niveles como los de ahora, también están aquellas personas que disfrutaban del dólar cercano a los $5.000 por diversos motivos, como el envío de remesas, mejor remuneración en exportaciones, e incluso, una rentabilidad más jugosa en inversiones en dólares.

Justamente, esto último es algo que puede llegar a preocupar a quienes decidieron invertir en activos que cotizan en dólares cuando la divisa estaba en el umbral de los $4.800 y los $5.000, pues hoy en día esa inversión puede estar representando menos de lo esperado.

"Depende mucho de dónde se sacó el dólar, si se compró a $3.900, hoy por hoy es muy similar. Pero las personas que compraron dólares a $5.000 o $4.800, hoy en pesos, tienen una desvalorización de casi 20%", aseguró Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa.

"Muchas personas aprovechando la subida de la tasa de intereses afuera y, así mismo, el movimiento alcista de la bolsa americana, se vieron incentivados a realizar inversiones en dólares; sin embargo, la reciente apreciación del peso ha hecho bajar el dólar en Colombia, lo cual es un movimiento adverso para todas estas personas que tienen inversión en dólares, ya que al giro de conversión esa rentabilidad en dólares representa menos pesos, particularmente para quienes invirtieron en los puntos más elevados del tipo de cambio en 2022", explicó Alexander Ríos, fundador de Inverxia.

Aunque toda inversión tiene un riesgo y este es uno de ellos si se trata de dólares, lo importante es analizar si esto verdaderamente lo afecta. Si es su caso y no sabe como sopesar este movimiento, los expertos le ofrecen algunas recomendaciones para que pueda actuar de ser necesario.

Algunas de ellas tiene que ver con invertir en tasa fija, diversificar la cartera e invertir en el mercado local.

"Para mitigar el impacto de la caída del dólar se pueden considerar algunas estrategias como, diversificar la cartera, invertir en moneda local y la cobertura cambiaria", indicó Yovanny Conde, cofundador de Finxard.

Por su parte, Ríos considera que, "existen muchas maneras de mitigar la volatilidad del tipo de cambio, pero dentro las más comunes para moderar el golpe en rentabilidad puede pensarse: realizar una inversión en pesos a tasa fija que compense la perdida de rentabilidad caída por apreciación del peso, y usar derivados financieros para asegurar una tasa futura en el giro de retorno".

Por eso, la recomendación es que, "al invertir en una moneda diferente al peso, el inversionista debe tener muy presente el tipo de cambio y su volatilidad, ya que esta le puede jugar en contra, generalmente, cuando el horizonte de inversión para el retorno es de corto plazo", añadió Ríos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/07/2024 Prevenir fraudes y nuevos productos, algunos de los usos que los bancos le dan a la IA

Bancolombia, Davivienda, BBVA y Tuya son algunas de las entidades financieras que han decidido incluir la inteligencia artificial dentro de sus operaciones

Bancos 22/07/2024 Banco de Occidente le apuesta a la energía solar a través de leasing y líneas de crédito

Banco de occidente es intermediario en adquisición de paneles solares por medio de créditos de leasing para empresas con ventas superiores a $700 millones

Bancos 20/07/2024 Inicia la guerra de tasas en rentabilidad de los bolsillos de ahorro con Lulo y Nubank

Tanto Lulo como Nu ofrecen tasas de rentabilidad de 13% E.A. en sus bolsillos, movida que busca impulsar el ahorro de los usuarios