La firma alcanzó 17.000 clientes nuevos para un total de 224.000 usuarios y registró un alza en ahorro neto de $740.000 millones

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En medio de un año en el que estuvo marcado por la incertidumbre por el futuro económico, el conglomerado financiero de Skandia cerrará 2020 con un crecimiento de 11% en materia de ingresos, aseguró Santiago García, presidente de la compañía en Colombia, quien también habló sobre los lanzamientos.

¿Cuáles son las metas para el cierre del año de Skandia?
A pesar de todo esto, lograremos como conglomerado crecer 11% en ingresos y a nivel del resultado de negocio, que es cuando le quitamos los gastos, vamos a crecer más de 20%. Por eso, decimos que 2020 fue un año en el que se mostró la resiliencia de nuestro modelo.

¿Qué ha impulsado el crecimiento del conglomerado?
Más allá del tema de las líneas de diversificación de las líneas de negocios, este crecimiento también se ha dado gracias a que priorizamos desde el momento uno de la pandemia el estar cerca a nuestros clientes y el poder poner toda nuestra experiencia y gestión activa al beneficio de ellos.

¿Qué líneas de negocio jalonarán este crecimiento?
Especialmente por fiduciaria, con un crecimiento de 52%; y ahorro voluntario, con 11%. Estos resultados contrarrestan un año difícil para las pensiones obligatorias, las cuales estuvieron impactadas por el desempleo debido a las medidas que se tomaron para contener el virus.

¿Qué factores impulsaron al ahorro voluntario?
Se mezclaron tres factores: mayor disposición de ahorro por parte de las personas, la innovación que estamos haciendo en alternativas de inversión y los buenos resultados de los portafolios y, por último, venimos desde hace un par de años incrementando nuestros asesores financieros, lo cual nos ayuda a llegar a nuevos clientes y ahorradores.

¿Cuántos clientes han sumado este año?
Tenemos 224.000 clientes, de los cuales 17.000 son nuevos. Además, registramos un crecimiento en ahorro neto de $740.000 millones, lo que representa más del doble del nivel de 2019, llegando así a $33 billones bajo administración.

LOS CONTRASTES

  • Iván JaramilloInvestigador del Observatorio Laboral de la U. del Rosario

    “En el contexto de la pandemia por las medidas adoptadas para contener el virus, se registró una destrucción de empleos que generó una presión hacia la informalidad”.

¿Tendrán nuevos portafolios este año?
Estamos lanzado un portafolio de inversiones en acciones de países emergentes y estamos repotencializando uno que invierte en nuevas tecnologías, el cual tiene un retorno de 37% en lo corrido del año.

Además, como miembro de la iniciativa global promovida por las Naciones Unidas, Principios de Inversión Responsable (PRI), Skandia incorporó criterios ASG en sus inversiones. En este sentido, Skandia Pensiones y Cesantías presentó el Portafolio Skandia Strategist Inversión Mundo Sostenible Mayor Riesgo.

¿Cuántos portafolios tienen?
Tenemos cerca de 40 portafolios diferentes, a través de todas nuestras líneas de negocio.

¿Ya se recuperaron de las caídas de inicio de año?
Después de unos meses difíciles de marzo y abril, la mayoría de los portafolios que administramos ya se recuperaron, muchos de ellos están con balances muy positivos. Quizá el único activo que ha tomado más tiempo en recuperarse son las acciones en Colombia y algunos países emergentes y por eso vemos que hay oportunidades.

¿Cuáles lanzamientos digitales tienen para los clientes?
Este ha sido un año de mucha innovación, con un foco importante en lo digital. Tenemos dos herramientas enfocadas en fortalecer el servicio personalizado y atender las necesidades de inversionistas. Una es Skandia Go para jóvenes que buscan soluciones financieras, y la otra es Invest-Ed que busca definir una estrategia de inversión.

Los retos que tiene el sistema pensional
García dijo que siempre que se habla de los retos que tiene el sistema pensional por medio del gremio se rescatan los temas de equidad y sostenibilidad. "Se necesita que los subsidios realmente vayan a donde tienen que ir y que el sistema sea sostenible en el tiempo (...). Más allá de lo pensional, lo que ha puesta en evidencia esta pandemia es el tema de la informalidad, ya que esto hace que las personas estén más desprotegidas en materia de planeación financiera. La pandemia nos ha enseñado a que tener ahorros es crucial en cualquier momento", añadió.