Nequi lanzó una línea de préstamos especializada para esta población de hasta $4,5 millones y con periodo de gracia de tres meses

Juan Sebastian Amaya

La transformación digital, impulsada por el aislamiento como medida para mitigar los contagios de covid-19, ha aumentado también el uso de productos bancarios online y billeteras digitales, pues brindan la facilidad de realizar diversas operaciones financieras sin salir de casa, ni hacer filas.

Andrés Vásquez, CEO de Nequi, afirmó que, a raíz de la cuarentena, han buscado alternativas para apoyar a los trabajadores independientes, por lo que lanzaron una línea de crédito para ellos de entre $300.000 y $4,5 millones, con la que esperan beneficiar a 10.000 personas.

¿De qué se trata esta nueva línea de créditos?
Queremos ofrecer soluciones que se ajusten a las necesidades de nuestros clientes y de cara a la pandemia, muchos independientes se han visto afectados, por lo que lanzamos un producto 100% digital que hace parte de las iniciativas del Gobierno, junto con el Fondo Nacional de Garantías (FNG).

¿Qué beneficios ofrece el crédito a los independientes?
Este crédito contará con un periodo de gracia de tres meses, y una vez se inicie con los pagos, las personas podrán tener hasta 12 meses para completar el pago. Los montos que se desembolsarán irán desde $300.000 hasta $4,5 millones.

¿Cuántos créditos pueden otorgar?
Pensamos que podemos beneficiar a cerca de 10.000 personas con este producto.

¿Tienen establecido el monto de la reserva que tendrán con el FNG?
La verdad es que el Gobierno ha venido adicionando recursos a esos fondos, por lo que la cifra se mueve todos los días, pero puedo decir que contamos con fondos suficientes para atender a los independientes que tenemos en nuestra plataforma.

¿Tendrán otros créditos con ese respaldo?
En Bancolombia utilizamos todas las líneas de los fondos dispuestos en el FNG, pero específicamente con Nequi, por ser una solución dirigida a este público de independientes, solo utilizamos esta línea que se estructuró con Innpulsa.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este crédito?
Como con cualquier crédito en una entidad financiera, hacemos un estudio de crédito. Además de esto, los requisitos que tenemos ahora son los que están definidos por el FNG para este tipo de línea. Entonces, la entidad solicita que la persona esté registrada como trabajador independiente, y que haya aportado a seguridad social por lo menos tres veces en los últimos seis meses.

Esto es así entendiendo que en los últimos meses las personas pudieron tener dificultades para hacer sus aportes a seguridad social, entonces toma más tiempo hacia atrás. El último requisito es obviamente ser usuario de Nequi, y para eso solo necesitan su cédula y tomarse una foto con el celular.

¿La línea es temporal o es definitiva?
Este producto con el FNG estará hasta que se agoten los recursos, pero seguiremos ofreciendo otros créditos. Ahora tenemos el ‘Salvavidas’, que presta hasta $500.000.

¿Cuánto han aumentado sus usuarios durante la pandemia?
A diario sumamos un promedio de 12.000 clientes nuevos. En marzo tuvimos 215.000 usuarios nuevos, en abril fueron 382.000, y en mayo la cifra ascendió a 440.000. Esperamos cerrar el año con más de 3,5 millones de usuarios.