.
FINANZAS

Colpatria es el que más cobra por usar los cajeros de otra entidad

miércoles, 4 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

Los bancos Popular, Occidente y Bogotá son las otras entidades que más cobran por avances de dinero en cajeros que no son de su red, con un costo de $4.300.

Santiago Perdomo, presidente de Banco Colpatria, explicó que “el valor de estos retiros se debe a que el dueño de la red le cobra al otro banco, dueño de la tarjeta, una comisión por cada operación”.   

Por otra parte, las entidades que más cobran por el retiro usando tarjeta débito, de dinero en cajeros propios son: Coofinep Cooperativa Financiera, Coltefinanciera S.A. y el Banco de Bogotá, con un valor de $4.300, en promedio.

Alfredo Barragán, experto en banca, afirmó que “los bancos definen o no el cobro del uso de  la red de cajeros a sus clientes. Además, buscan convenios con otras entidades para que el uso de otras redes no sea costoso”.

Así están las Tasas de interés
De acuerdo con la Superfinanciera, de las 25 entidades que ofrecen tarjetas crédito, 12 bajaron la tasa de interés efectiva anual, siete la subieron y seis la mantuvieron estable. 

Entre las que redujeron las tasas se destaca Banco Coomeva  que tuvo una variación de 1,35%, ya que en septiembre  el valor fue de 23,60%, mientras que un mes atrás era de 24,95%.

A esta entidad la siguió Banco de Occidente con -0,91% al pasar de 24,95% en agosto a 24,04% en el último mes reportado. El top tres lo cerró Citibank al  tener su tasa en 25,45% al finalizar septiembre, es decir, la redujo 0,55% ya que un mes atrás era de 26,00%.

De otro lado, entre las que subieron el interés en septiembre están Banco Corpbanca Colombia, que la aumentó en  3,34%, lo que significa que pasó de 20,44% en el octavo mes de 2015 a 23,78% en el noveno mes del año.

En segundo lugar se encuentra Banco Av Villas que subió su tasa en 0,29% y se ubicó en 26,29%, mientras que el Banco Agrario ubicó su tasa en 22,01%, lo que significa que subió  0,19%.

Cabe resaltar que el banco que más con la tasa de interés más alta en septiembre fue el Banco Popular con 28,79%. De otro lado, la tasa más baja fue la de Confiar Cooperativa Financiera al ubicarse en 21,74%.

Barragán indicó que la tasa de interés es fijada por cada entidad, por lo que se puede observar que unas suban y otras bajen en mismo mes.

¿Cuánto cobran por manejo?
En cuanto a la cuota de manejo de las tarjetas de crédito para el mes de septiembre, la Diners de Davivienda es la más cara del mercado con un valor de $65.000 y a esta le sigue la American Express de Bancolombia con $57.800 en promedio.

Por su parte, la tarjeta  MasterCard, que la ofrecen 12 entidades, tiene un valor en su cuota de manejo de  $55.100 en Banco de Occidente siendo este el precio más alto para esa franquicia.

De otro lado, para Visa, que está presente en 12 instituciones del país, su precio más alto es de $55.100 y también lo tiene Banco de Occidente. 

Mientras que en marcas propias la cuota más alta del mercado es la Tarjeta Éxito con un valor de $15.900.

En cuanto a las tarjetas débito, los bancos que más cobraron por el manejo del plástico en septiembre fueron Citibank y Corpbanca con $10.200 y $10.100, respectivamente. 

“Las tarjetas de crédito tienen una cuota de manejo que se cobra cada tres meses pero no es requisito, mientras que  la débito se cobra mes anticipado y cada banco decide que tarifa coloca”, finalizó Barragán.   

Depósitos suman $329 billones a agosto
De acuerdo con el informe de actualidad financiera de la Superintendencia Finaciera de Colombia (SFC), el valor de los depósitos en agosto se ubicó en $329,99 billones tras registrarse en el mes un alza de $6,45 billones, crecimiento que fue sustentado por el incremento en el saldo de cuentas de ahorro y de los CDT´s por $3,90 billones y $1,73 billones, respectivamente. Además, indicó que en agosto las utilidades acumuladas de las instituciones de crédito se ubicaron en $7,41 billones, de las cuales $6,69 billones correspondieron a los bancos, seguidos por las corporaciones financieras con $366.230 millones y las compañías de financiamiento $303.270 millones.

Las opiniones

Alfredo Barragán
Experto en banca

“Las tarjetas de crédito tienen una cuota de manejo que se cobra cada tres meses, pero no es requisito, y la débito se cobra mes anticipado”. 

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria
“El valor de los retiros en cajeros de otras entidades se debe a que el dueño de la red le cobra al otro banco, dueño de la tarjeta, una comisión por cada operación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2024 ePayco lanza herramienta digital para automatizar pagos a empresas y trabajadores

Esta herramienta que lanza la fintech colombiana busca ayudar a las empresas a ahorrar en más de 44 % de sus gastos en procesos manuales de pagos de nómina o de proveedores

Contenido patrocinado 22/07/2024 Banco de Bogotá, el Mejor banco ASG en Colombia por estrategia de sostenibilidad

El reconocimiento reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y una sociedad más equitativa e incluyente en el país

Bancos 22/07/2024 Banco de Occidente le apuesta a la energía solar a través de leasing y líneas de crédito

Banco de occidente es intermediario en adquisición de paneles solares por medio de créditos de leasing para empresas con ventas superiores a $700 millones