.
Domagoj Rozicm, CEO de la fintech Minka.
BANCOS

Colombia romperá barrera de 250 millones de transacciones en tiempo real, en 2024

lunes, 11 de diciembre de 2023

Domagoj Rozicm, CEO de la fintech Minka.

Foto: Minka

Las transacciones en tiempo real han crecido 251% este año, en comparación al año anterior, y romperá la barrera para el 2024

En la actualidad, más de 20 entidades financieras, que representan 90% de las cuentas bancarias se han integrado a un sistema de pagos que permite a los grupos de bajos ingresos realizar transacciones financieras en tiempo real a cualquier tipo de entidad, de Transfiya de ACH.

Las transacciones en tiempo real han crecido 251% en 2023, en comparación al año anterior.La consecución de 100 millones de transferencias en el 2023 evidencian que Colombia romperá la barrera de 250 millones de transacciones en tiempo real, en 2024.

“La evolución fragmentada durante décadas ha creado barreras para mover el dinero de manera eficiente, obligando a las personas a tener cuentas bancarias en entidades específicas. Sin embargo, en Colombia ya tenemos una plataforma (transfiya) que permite pagos en tiempo real. Pero ¿qué es un pago en tiempo real? Es una transacción que se completa en menos de 20 segundos”, comenta Domagoj Rozicm, CEO de Minka, fintech que habilita los pagos en tiempo real en Colombia y en la región.

Sistemas similares, como PIX en Brasil, pagos QR en Bolivia, pago directo en Ecuador, SPEI en México, Transferencias 3.0 en Argentina, TEF en Chile y Transfer 365 en El Salvador, también manejan este sistema de pago.

Las tecnológicas, proveedores globales de cámaras de compensación, están detrás de estos sistemas.

Con la mirada puesta en el futuro, el año 2024 se presenta como un periodo crucial para los pagos en tiempo real a nivel nacional, anticipando nuevos escenarios de uso que transformarán la manera en que se llevan a cabo las transacciones.

“El 2024 será el año de los pagos en tiempo real. Se romperá la barrera de 250 millones de transacciones, lo que aportará una mejor experiencia y disminuirá el valor en pro de la inclusión financiera, de miles de personas, que aún no utilizan los servicios financieros por los altos costos. Actualmente, 12 millones de personas ya usan el sistema y sigue creciendo”, concluye Daniel Bendeck, líder de pago de Minka.

La incorporación de transferencias B2P (de Empresa a Persona) y P2B (de Persona a Empresa) en tiempo real abrirá oportunidades para una variedad ampliada de transacciones, desde pagos salariales instantáneos hasta mayor agilidad en operaciones comerciales para pagos en comercios, tanto digitales como locales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/07/2024 La mayoría de bancos no presentan fallas tras afectaciones tecnológicas de Microsoft

Si bien Bbva, Davivienda y Bancolombia indicaron que no reportan ninguna novedad, Scotiabank Colpatria sí reportó que hay intermitencias en la banca virtual

Bancos 22/07/2024 Banco de Occidente le apuesta a la energía solar a través de leasing y líneas de crédito

Banco de occidente es intermediario en adquisición de paneles solares por medio de créditos de leasing para empresas con ventas superiores a $700 millones

Contenido patrocinado 19/07/2024 Bancoomeva anuncia medidas para apoyar a asociados y clientes en tiempos de crisis

El presidente Marco Antonio Rizo destacó el compromiso del banco con sus principios cooperativos y solidarios