MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Banco Mundial.
El país se metió dentro de las 50 economías con mejor entorno financiero, destaca por ser un referente de inclusión y competitividad
El Business Ready 2024 del Banco Mundial arrojó que Colombia alcanzó un puntaje de 0,82 (sobre 1,0) en materia de servicios financieros. El país entró a las 50 economías con las mejores bases para las finanzas. La entidad arrojó que el sistema de garantías mobiliarias aumentó el acceso a crédito entre 8% y 9% y redujo hasta en tres puntos las tasas.
La evaluación se realizó a 50 países de distintas regiones del mundo. El Banco Mundial evaluó la calidad de las normativas, así como la prestación de servicios públicos dirigidos a empresas. Se tuvo en cuenta también la eficiencia operativa, que desencadena en un mayor acceso al crédito y el surgimiento de nuevos productos y servicios financieros.
La Asociación de Compañías de Financiamiento, Afic, aseguró que el contexto operativo y legislativo ha sido clave para consolidar el uso de garantías mobiliarias.
“Contar con un entorno financiero robusto permite que herramientas como las garantías mobiliarias realmente funcionen en la práctica. El reto está en ampliar su cobertura, facilitar su adopción por parte de más actores y modernizar su aplicación con base en la tecnología y las nuevas dinámicas del mercado", dijo Clara Escobar, directora ejecutiva de Afic.
El informe del Banco Mundial asegura que Colombia es una de las economías emergentes con las mejores condiciones para facilitar crédito, gracias a la combinación de servicios eficientes y canales institucionales confiables.
John Martin Wilson, experto senior del Banco Mundial, aseguró durante el foro de la Afic que el sistema colombiano de registro de garantías mobiliarias tiene altos estándares de eficiencia y seguridad.
“El verdadero impacto de las garantías mobiliarias se verá cuando logremos que sean una opción natural para cualquier persona o empresa que necesite financiación. Para eso requerimos seguir fortaleciendo la conexión entre el sector público, entidades financieras y usuarios, y también cerrar brechas en conocimiento, tecnología y acceso”, agregó Escobar.
El anuncio se da una semana después de que el negocio entre las entidades financieras recibiera aprobación por parte de la Superfinanciera
Empezó el año rodando los 1.400 puntos, para mayo ya alcanzaba un pico importante de 1.699 y seguiría pronunciando su ascenso hasta hoy
Una facilidad puntual de esta innovación, es la posibilidad de almacenar las tarjetas del digitales del banco, en la wallet