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FINANZAS Colombia es el cuarto país en inclusión financiera de la región
viernes, 14 de febrero de 2014
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Sebastián Acosta - sacosta@larepublica.com.co

Tener activa una cuenta de ahorro, poseer una tarjeta débito, realizar transacciones a través de cajeros, oficinas o banca móvil, es ser parte del sistema financiero.

Si usted tiene una cuenta de ahorro entra a ser parte de ese 30% de la población adulta en Colombia, que ubica al país en el cuarto lugar de la región, en inclusión financiera. Según el Global Findex Database de (2012) Brasil es el líder con 55%, le sigue Chile con 42% y Ecuador, país que logro 36,7% en ese indicador.

Según Henry Bradford, vicerrector del Cesa, es una buen lugar para el país “estar en esta posición es un ranking positivo, pues en términos de crecimiento, la clase media empieza requerir mas productos financieros y eso se ve reflejado en esta inclusión”.

De igual forma, si usted desliza una tarjeta débito, a la hora de adquirir un bien o servicio, usted también hace parte de 22,7% de colombianos que hacen transacciones con este medio. En este indicador, Brasil vuelve a ser el primero con 41,2% de penetración, seguido de Chile con 26%, tercero Colombia y cuarto México con 22,3%. Ecuador tiene 17,1% y por ultimo, al igual que el ranking anterior, Perú con 14% de población.

Para Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, Brasil no es el primero en el ranking por el número de población “Brasil no es el primero por términos demográficos, es el primero porque los bancos facilitan los medios de pago y las tarjetas, esto apalanca mucho la inclusión”. Asimismo, señala que la posición de Colombia en el ranking es positiva “es una buena tendencia y Colombia esta avanzando, las personas se están educando en más productos financieros y están apalancándose sobre ellos, lo que es muy bueno”.

Por otro lado, la inclusión financiera según Asobancaria, en septiembre de 2013, llega a 20,1 millones de personas con una cuenta de ahorros, lo que representa 63,9% de la población mayor de 18 años, que a diferencia de 2010 registraba 17,4 millones de personas, es decir, hasta la fecha hubo un incremento del 13,4% en cuenta de ahorros. Sin embargo el hecho de poseerla, no implica que la usen, pues de ese 63,9% cerca de 41% del total de la población adulta hace un uso regular de este producto.

No obstante, la inclusión no se basa únicamente en el uso, también en la seguridad y la confianza hacia el sistema financiero. Según el Global Findex Database, en Colombia, una de las barreras más importantes para que las personas adquieran una cuenta bancaria es la confianza en el sector financiero, la cual se cuantifica 29,1%.

Bradford, asegura que la seguridad es un eje fundamental “lo más importante es la seguridad y garantía para evitar clonaciones y robos”. Añadiendo que la confianza también es necesaria para transmitir la información efectiva al usuario “en muchos casos la entidades no explican la información completa y cuando cobran resultan confusiones” sugirió el experto. Bajo este panorama no cae mal que se avance un poco y se mejoren los niveles de penetración, tesis con la que concuerda Catalina Tobón, gerente de estrategia de portafolio de Old Mutual.

Según Tobón existen estrategias que contribuyen al crecimiento “la banca móvil y una simplificación de los requerimientos para abrir una cuenta bancaria han sido estrategias efectivas en el proceso de mayor inclusión financiera”, dice.

Existen otros obstáculos expresados por la población, por ejemplo: no tener el dinero suficiente tuvo un porcentaje de 62,8%, costos de los productos 44,5%, no tener los documentos necesarios 15,8%, y por último la distancia geográfica que registra 9,6%.

Nueva tecnología, una herramienta para incluir
El Banco Mundial señala que con la nueva tecnología (banca móvil, pagos por internet e identificación biométrica) se reducen costos y se corrigen dificultades de acceso. Así mismo, resalta que la diferencia no está en la disponibilidad de celulares sino en la competencia que se genere entre proveedores de servicios financieros y de las ventajas que los consumidores puedan sacar de esa innovación tecnológica. De otro lado, un informe de la entidad señala que los sistemas de pagos se están volviendo cada vez más importantes, pero siguen rezagados frente al efectivo, por lo que falta trabajar más en el tema.

Las opiniones

Catalina Tobón
Gerente de estrategia de portafolio de Old Mutual Skandia

“Si hay mayor formalización de la economía habría un mayor número de clientes obteniendo servicios financieros”.

David López
Director de ventas en Easy Solutions

“El uso del internet móvil se incrementó de 15% el año 2012 a 44% en 2013. El uso de oficinas y cajeros continúa en descenso”.

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