Entre las propuestas está darle beneficios a las empresas que inviertan en el país

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La Asociación colombiana de Fondos de Capital Privado, ColCap, pasó cuatro propuestas al gobierno para ayudar a enfrentar el impacto del Covid-19, poniendo a los Fondos de Capital Privado como vehículo para la estrategia que se determine.

La primera es que se haga una administración de los recursos del Fome (Fondo de Estabilización de Emergencias) pare proveer financiamiento al sector privado, pues "a través de la gestión de estos se optimizaría el impacto de los recursos públicos destinados a fortalecer las empresas colombianas, por medio de inversiones de capital o deuda en todos los sectores económicos", afirmó la compañía.

Asimismo, quieren que haya una separación en el régimen de inversión de inversionistas institucionales entre los Fondos de Capital Privado que inviertan en Colombia, y los Otros Fondos de Capital Privado.

ColCapital también plantea la creación de un límite independiente para los Fondos de Capital Privado de deuda privada local dentro del régimen de inversión de inversionistas institucionales.

La última propuesta busca incluir a los Fondos de Capital Privado que inviertan en Colombia en el régimen de inversión del Fonpet, pues "es una oportunidad de aumentar los recursos a movilizar para fortalecer el sector empresarial colombiano, al tiempo que entrega rentabilidad a los pensionados".

Paula Delgadillo, directora ejecutiva de ColCapital, aseguró que “respaldamos las medidas tomadas hasta el momento por el Gobierno Nacional en el manejo del COVID-19. Sin embargo, es importante sumar nuevos recursos al plan de reactivación económico del país".

Asimismo agregó que "los proyectos productivos y el sector empresarial se han visto muy afectados. En este sentido, es fundamental que el Gobierno considere a los Fondos de Capital Privado, cuyo objetivo es la inversión directa en empresas y proyectos colombianos, como el vehículo idóneo para movilizar recursos a todos los sectores de la economía y lograr el fortalecimiento del tejido empresarial del país".