.
FINANZAS

Clientes de Elite comenzarán a hablar directamente con las cooperativas

sábado, 1 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

El viernes, los inversionistas, a través de una carta, informaron al presidente de Elite, Alejandro Navas que “se ha instalado una mesa de diálogo y concertación entre un conjunto de cooperativas y el comité de víctimas de Elite, en el que se están buscando soluciones a la problemática que ya todos conocemos y donde usted es parte generadora del problema, pero su compañía no se ha hecho presente con una oferta económica a los clientes que sea clara, sería, proporcional y viable”.

Y agregaron que “es nuestro deber exigirle en calidad de primer responsable ante 6.400 familias demuestre su voluntad de cooperación y le invitamos a que se una a esta mesa con el fin de construir una solución satisfactoria”.

Jairo Molina, inversionista de Elite, aseguró que buscaron esta solución dado que de parte de la compañía solo han escuchado que la responsabilidad radica en las cooperativas y que pretenden resolverle la situación a los clientes, pero no han visto ninguna acción por parte de Elite.

Por su parte, Alejandro Navas, presidente de Elite, le asuró a LR  que siguen ofreciendo dos alternativas para buscarle una solución a la situación. La primera que es que “a través de un tercero recaudemos la cartera desde las pagadiurías y así podamos cobrar todo lo que está en mora y responderle a los clientes, y la segunda opción es que a través de vías penales buscar que las cooperativas paguen lo que no han  dado a la fecha. Propuestas que deben ser primero avaladas por la SuperSociedades y los inversionistas”.

El pasado viernes, la Supersociedades, a través  de un Auto ordenó a  las pagadurías, cooperativas y sociedades que pongan a disposición del ente regulador los recursos provenientes de los pagarés libranzas que hayan sido negociados con Elite.

Cabe recordar que  cuando se decretó la reorganización de la compañía, para lo cual  la Supersociedades designó a María Mercedes Perry, el ente regulador dijo que Elite debe abstenerse de realizar enajenaciones que no estén comprendidas en el giro ordinario de sus negocios, sin autorización previa y expresa de la superintendencia, por lo que posteriormente, Elite, a través de un comunicado, manifestó que “nuestros abogados en lo penal y lo civil no recibirán poder alguno de nuestros clientes, por cuanto como consecuencia de la medida adoptada, todo trámite o acción de cobro deberá estar avalado por la propia superintendencia”.

El superintendente Francisco Reyes dijo en días pasados que en Elite se podría advertir la eventual falta de correspondencia entre la realidad del negocio y los registros contables.

Este medio conoció que a la fecha, la SuperSociedades ha visitado más de 40 compañías de libranzas, en las que han encontrado riesgos en las operaciones de libranzas, tales como  la falta de regulación prudencial en originadores del sector cooperativo, incumplimiento de la ley 1527 de 2012 por parte de las pagadurías, ausencia de controles por parte de los intermediarios, entre otros.

Advierten sobre los arreglos

La SuperSociedades advirtió que diferentes personas están utilizando el nombre del ente regulador para invitar a inversionistas de libranzas a firmar acuerdos de reestructuración privada de deuda. Señaló que no ha otorgado aprobación a ninguna clase de acuerdo de transacción entre empresas y personas relacionadas con el negocio de las libranzas. ”Las sociedades de libranzas que vendieron esta cartera con responsabilidad, están obligadas frente a sus clientes al pago del valor de las libranzas vendidas”, concluyó.

Las opiniones

Alejandro Navas
Presidente de Elite
“Una de las propuestas es que a través de un tercero recaudemos la cartera desde las pagadurías y así podamos cobrar todo lo que está en mora y responderle a los clientes”.

Jairo Molina
Inversionista de Elite
“Se creó una mesa de diálogo y concertación entre un conjunto de cooperativas y el comité de víctimas de Elite, ya que no hay soluciones por parte de los directivos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 11/04/2024 Régimen privado en tres décadas ha conseguido un ahorro de al menos $405 billones

El régimen de ahorro individual, en tres décadas, ha logrado un ahorro de al menos $405 billones y 19 millones de afiliados en los cuatro fondos que lo componen

Bolsas 10/04/2024 Fiducoomeva recibió aval para realizar programas de emisión en el mercado nacional

La fiduciaria completó su quinta emisión en el Mercado de Valores de Colombia y proyecta tener tres más por $400.000 millones

Seguros 13/04/2024 "Este año, vamos a tener seguros para celulares a través de nuestro aliado Daviplata"

La compañía del Grupo Bolívar quiere ampliar su oferta de seguros a través de plataformas digitales. Su presidente, Álvaro Carrillo, habló en Inside LR sobre los planes