.
FINANZAS Claves para usar de manera inteligente la tarjeta de crédito
miércoles, 7 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

1. Ordenar

La tarjeta de crédito debe ser usada para definir una compra que tenga un rápido repago. Por ejemplo, si no quiero olvidarme del recibo de luz, puedo afiliarlo para cancelarlo con el ‘plástico’ porque la fecha de vencimiento no ‘se va a pasar’. De igual forma, con la mensualidad del colegio o el pago de arbitrios a la municipalidad. De esta forma, la tarjeta va a permitir un manejo ordenado de las cuentas.

2. Acumular puntos

Los bancos cuentan con programas de fidelización que permite, con cada consumo, acumular puntos que luego pueden ser canjeados por un bien, por ejemplo, un electrodoméstico. Bajo este esquema de beneficios, algunas entidades también permiten la acumulación de millas para pasajes aéreos.

3. Calcular el tiempo

El plazo de endeudamiento es importante. Con la tarjeta de crédito puede financiarse, por ejemplo, un viaje nacional o internacional, previendo -en lo posible- que en un año se pueda saldar dicha deuda. “Si paga la cuota mínima, probablemente demorará 36 meses en cancelar el préstamo, y cuando al año siguiente quiera viajar a otro lugar, seguirá endeudado(a)”, advirtió Ramírez.

4. No exceder

Tenga en el bolsillo solo el número de tarjetas que le permitan un uso ordenado, por ejemplo, dos o tres. Se sugiere además destinar un máximo de 30% del ingreso mensual al pago de obligaciones financieras.

5. No retirar efectivo

No es lo mismo retirar efectivo de la tarjeta de débito que de la tarjeta de crédito. Este último es un financiamiento con un costo (tasa de interés), siendo el uso más caro del plástico.

“Si es urgente el retiro de efectivo, lo recomendable es cancelar la deuda antes o a fin de mes para evitar el pago de intereses”, sugirió el gerente.

6. ¿Simple o en cuotas?

Cuando usa la tarjeta, normalmente le dan a elegir entre crédito simple o en cuotas. Esta última opción es la más adecuada si no vas a poder cancelar toda la deuda a fin de mes. Por ejemplo, quizás es más conveniente financiar la adquisición de una refrigeradora a seis meses que en una sola cuota.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 10/06/2021 Intentos de fraude digital en servicios financieros llegaron a 243% desde Colombia

En el país el porcentaje de intentos de fraude en todas las industrias aumentó 61% durante el mismo período de tiempo

Bancos 10/06/2021 Los eCommerce Awards 2021 premiaron los servicios digitales de Bancolombia

Según el banco, 42 de cada 100 productos son adquiridos a través de autogestión en los canales virtuales de la organización

Bolsas 09/06/2021 El petróleo amplía sus ganancias con sanciones a Irán sin resolver, hay mayor demanda

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados tampoco han dado una indicación clara de su política de producción más allá de julio

MÁS FINANZAS