.
SEGUROS Claves de la reforma laboral según las aseguradoras de riesgos laborales
sábado, 12 de octubre de 2019

Reducir costos a las empresas, apoyar el pago por horas, incluir a socios de plataformas y definir niveles de formalidad para los sectores rurales, entre las propuestas

Andrés Venegas Loaiza

La semana pasada, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), sentó su posición sobre diferentes aspectos de la normatividad de los temas laborales en el país.

En voz del presidente de la Federación, Jorge Humberto Botero, el gremio reveló su preocupación por la prima adicional de servicios que se tramita en el Congreso de la República, así como su atención sobre la decisión del salario mínimo a final de año, pues según el líder, el incremento del mismo debe ir en función “de un lado de la inflación transcurrida y de otro de las ganancias en productividad en trabajo”, una fórmula que no se cumplió a finales de 2018.

De cara a una posible reforma laboral y ante los diferentes ruidos y propuestas que han surgido en torno al tema, LR consultó a los presidentes de las cinco principales firmas del negocio de seguros de riesgos laborales en el país.

Entre los directivos de Seguros Sura, Seguros Positiva, Axa Colpatria, Colmena Seguros y Seguros Bolívar surgieron temas clave a tener en cuenta como hacer frente a la realidad de la informalidad, acercando al sistema a aquellos quienes no tienen la posibilidad de empleo formal, como por ejemplo, los trabajadores de plataformas digitales o los ocupados en zonas rurales.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Humberto BoteroPresidente de Fasecolda

    “El país debe tener una estrategia para quienes actúan en el mundo de las plataformas que parece no ser laboral, pero en la realidad sí lo es, y no tiene alguna respuesta”.

  • Iván Daniel JaramilloDir. Ob. Laboral de la U. del Rosario

    “El tema del contrato cero horas viene de un modelo anglosajón que no se apropia al país. Afectaría la seguridad de ingreso, la estabilidad laboral y la soberanía del tiempo”.

Sobre este aspecto, Francisco Salazar, presidente de Positiva, dijo que se debe definir la relación de trabajo que existe entre plataformas y trabajadores digitales, “así como cuando uno habla de una relación de trabajo, la jurisprudencia dice que tiene que haber prestación permanente, un servicio personal con subordinación y dependencia, toda vez que las plataformas en gran medida son intermediarios”.

Bajo este mismo argumento, Salazar comentó que deberían funcionar normas diferenciales para los empleados rurales que están en la informalidad. La idea la apoyó Juan David Escobar, presidente de Sura, quien indicó que “hay países que han sacado legislaciones distintas para el área rural, donde a los trabajadores de estos territorios no se les pide el mismo grado de formalidad que en el área urbana. Eso permite hacer una transición”.

Escobar también dijo que “hay transiciones formales para emprendedores, porque si usted le pone toda la carga que tiene una empresa a un emprendedor, pues le queda muy difícil”.

Los costos laborales para las empresas también fueron puestos sobre la mesa por los directivos del sector.

Javier Suárez, presidente de Seguros Bolívar, resaltó que “todas las iniciativas que encarezcan el empleo formal van en contravía de incluir a más colombianos dentro del sistema”.

Según el funcionario, “puede que estas ideas suenen positivas para quienes tenemos empleo formal, pero excluye a la otra mitad de los colombianos y dificulta que los otros entren a la formalidad, por lo que debe haber solidaridad en el país”.

A continuación, el análisis de los protagonistas:

Juan David Escobar
Presidente de Seguros Sura

“Tenemos que ser abiertos a generar caminos transicionales de la formalización y no ser absolutos, porque así se crea precisamente el ambiente de informalidad”, comentó el directivo al aclarar que las normas laborales que vengan deben ser cuidadosas en no apoyar la informalidad, pero al mismo tiempo, “encontrar la manera de formalizar progresivamente a los informales”. Según Escobar, “se debe discutir el contrato social pues la carga es muy fuerte”.

Francisco Salazar
Presidente de Positiva Seguros

“Que exista, por ejemplo, tal como lo presentan algunos sectores de comerciantes, la flexibilidad de contratación de tiempo parcial”, comentó Salazar sobre un posible pago por horas. Además, indicó que “el problema que se presenta con este tipo de contratación es que tenemos un paradigma que no necesariamente obedece a una limitación legal y es que el sistema, como está reglamentado, no admite cotizaciones por debajo del salario mínimo”.

Bernardo Serrano
Presidente de Axa Colpatria

“Actualmente, la cobertura de los pensionados es solo de 23%, lo que indica que falta mucho por hacer en materia de regulación laboral. Deben enfocarse en flexibilizar y actualizar la regulación laboral para que se motive a los trabajadores a ser parte del sistema formal” dijo Serrano, quien agregó que, “la disminución de cargas laborales a los empresarios es un paso fundamental en este sentido”, de lo contrario se afecta de forma directa la creación de empleo.

Rodrigo Paredes
Presidente de Colmena Seguros

“La realidad del envejecimiento de la población es una de las grandes posibilidades y desafíos que se deben revisar, con caminos que ayuden a que estas personas tengan una seguridad social adecuada y acceso al sistema, para que este pueda acompañarlos en esos momentos de vida”, dijo Paredes, quien resaltó que las normas laborales no deben dejar de lado la protección del trabajador a futuro. “Para el sector asegurador está siento un reto atender a esta población con mejores productos”, agregó.

Javier Suárez
Presidente de Seguros Bolívar

“Una reforma laboral debe reconocer que el nivel de informalidad está cerca a 50%. Debe ser más flexible la iniciativa, reconociendo que las formas de trabajo vienen cambiando en la industria, con trabajos a veces por horas” comentó Suárez. El ejecutivo dijo que se debe lograr “un esquema en el que las contribuciones reconozcan que el trabajo es fragmentado entre diferentes empleadores pero que logre dar acceso a la formalidad para esa mitad de colombianos que se están quedando por fuera”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 18/05/2022 Inseguridad disparó las primas de seguros de vehículos hasta 21% en primer trimestre

Se emitieron primas por $1,08 billones para automóviles en los primeros tres meses, periodo en el que se registraron 2.592 casos de hurto de carros

Bolsas 18/05/2022 #CriptoWallet | ¿Qué son las criptomonedas y cuáles son las de mayor capitalización?

Aquí hablaremos de criptomonedas y activos digitales. Además, tendremos datos e información para que actúe con responsabilidad a la hora de hacer inversiones cripto

Bolsas 18/05/2022 Dólar cerró a un promedio de $4.054,74, con un aumento de $20,89 frente a la TRM

El barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, subía 1,05% a US$113,11; mientras que el WTI ascendía 1,71% a US$114,32

MÁS FINANZAS