MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cerca de 65% de los encuestados planea usar opciones diferentes de Cbdc, entre ellas stablecoins y depósitos tokenizados
Con la actual comercialización de los activos digitales y de digital ledger technology, el uso de dinero digital que va más allá de las monedas digitales emitidas por bancos centrales, Cbdc, se perfila para un crecimiento importante según la cuarta y más reciente edición de la serie de documentos informativos de Citi Securities Services.
Cerca de 65% de los encuestados planea usar opciones diferentes de Cbdc, entre ellas stablecoins, depósitos tokenizados, fondos del mercado de dinero y sistemas de pagos digitales para apoyar los requisitos de caja y liquidez para liquidaciones de valores digitales hacia 2026, en comparación con 15% que planea usar Cbdc. La tendencia contrasta marcadamente con la del año pasado, cuando Cbdc era la opción preferida en dinero digital, elegida por 52%.
Para este informe se encuestaron alrededor de 500 participantes del mercado que incluyen instituciones tanto del lado de la compra como de la venta y se ofrecen perspectivas oportunas acerca del sector posterior a la operación (post-trade). El informe también incorpora perspectivas de 14 infraestructuras de mercados financieros, IMF, y por primera vez profundiza en la visión del sector por regiones: Asia Pacífico, Europa, Norteamérica y Latinoamérica.
Okan Pekin, Head of Securities Services de Citi, comentó que “nuestro último documento informativo – el mayor desde el lanzamiento de esta serie en 2021 – se enfoca en la próxima frontera para la industria, que es la creciente aplicabilidad de las tecnologías. Incluye distributed ledger technology (DLT) y activos digitales, y el potencial significativo de tokenización a escala. Estos desarrollos seguirán transformando el panorama de los títulos valores a medida que pasamos a ciclos de liquidación más cortos en múltiples mercados del mundo”.
Además, encontraron que la adopción digital está sucediendo a velocidades diferentes. Los encuestados en Latinoamérica lideran el camino, donde 17% de la muestra asegura que viven con ofertas a escala comercial y 14% con MVP, a medida que la región continúa siendo el motor de la actividad de DLT comercial y activos digitales, con un fuerte crecimiento tanto en activos digitales como en DLT (incluida la tokenización).
Por otro lado, encontraron que la tokenización está lista para la acción, mientras que la emisión digital nativa llevará más tiempo: 62% de los encuestados del lado de la venta están dedicando sus esfuerzos de DLT y activos digitales a la tokenización de diversas clases de activos, que incluyen activos públicos y privados, frente a 8% que elige la emisión de valores nativos digitales.
Se prefieren las redes privadas por parte del vendedor: 64% de los encuestados del lado de la venta espera usar redes privadas (administradas por bancos, compañías de tecnología e IMF) a medida que se amplía la tokenización de activos. Sin embargo, del lado de la compra, las administradoras de activos se están enfocando en blockchains públicas para la tokenización de fondos y las oportunidades de distribución.
Por último, la creación de un mercado regional unificado en América Latina. La incorporación de nuam es un paso importante hacia la consolidación de tres mercados para 2025(Chile, Colombia y Perú), lo que genera un nuevo fondo de liquidez regional que ofrece beneficios únicos a los emisores, intermediarios e inversores.
Los analistas recomiendan esperar hasta que se defina si el dólar revertirá la tendencia alcista o si, por el contrario, continuará subiendo
Los avances se dieron tras un encuentro entre el ministro Ricardo Bonilla y el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, en pro de la reactivación económica.
También se tratará el nombramiento de la Comisión para la Aprobación del Acta de Asamblea Extraordinaria de Accionistas