.
FINANZAS

Cinco puntos clave para su plan de prosperidad

sábado, 7 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Xavier Serbiá

Revise su pasado y cree un plan con objetivos claros
Revise su pasado. Los aciertos y los errores son un campo de estudio. Repita lo que sea necesario para ayudarse en el camino de la prosperidad. ¿Los errores?, no vale la pena repetirlos. “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”, dijo el filósofo Santayana y tiene razón cuando se trata de evitar repetir los errores del pasado.

Manéjese por Objetivos (MPO). Su misión principal es lograr prosperidad económica para usted y los suyos a largo plazo. Esto lleva tiempo, paciencia, disciplina y no tomar decisiones de alto riesgo. ¿Cuáles son los objetivos? Hay que aumentar la inversión en cosas que producen valor efectivo; inversiones, propiedad, conocimiento, negocios, etc.- y limitar aquellos que nos devoran los costos de financiamiento, impuestos, gastos innecesarios, etc.-. Establezca metas medibles y alcanzables en el 2016 que le ayuden a la prosperidad, no que lo atrasen.

Haga lo que dijo José
“Vienen siete años de gran abundancia (...) Y tras ellos seguirán siete años de hambre; y toda la abundancia será olvidada” le dijo José al Faraón. No es otra cosa que prepárese para los tiempos malos, bien sea una caída económica, catástrofe natural, enfermedad, pérdida de empleo. Siempre algo pasa.

Por eso cree un “salvavidas” de efectivo. Si es de aquellos que no tiene nada en la reserva de emergencia, póngase como meta llegar a ahorrar US$1.000 (en el caso de personas que ganen en dólares) en un periodo de 90 días. Si ya tiene ese fondo, entonces llévelo como mínimo a tres meses de sus gastos mensuales si no tiene dependientes y, seis meses si tiene hijos o dependientes. Después lo llévelo a seis y nueve meses respectivamente. Deposítelo en cuentas que sean libres de riesgos (no es para invertirlo en la bolsa), de acceso inmediato y bajo costo. Muchos sufrieron durante la crisis por no tener dinero disponible para emergencias. Parte de la prosperidad es protegernos de los eventos económicos a corto plazo que nos afectan el ingreso.

Controle el nivel de deuda
Como máximo, el nivel de pago por deudas (me refiero a todas las deudas adquiridas, desde auto hasta casa) no debe pasar el 36% de tus ingresos netos (después de impuestos). Si la cantidad sobrepasa el límite, hay que bajarlas.

Ponga los gastos a “dieta”. Haga una reforma radical en casa. Si hay familias que aportan y gastan, tienen que participar activamente en cortar gastos innecesarios para bajar las deudas. Empiece por las tarjetas de crédito y después con los préstamos personales.

Ahorro para el retiro y plan de inversiones
Establezca una meta numérica cuantificable, como $10.000 o 18% del ingreso, por ejemplo. Aunque no hay un número mágico para todos porque depende de cada caso (como no hay un tamaño de ropa para todos porque los cuerpos varían) para empezar ponge como meta 15% de tus ingresos neto para el ahorro.

Si puede participar en un plan de retiro y su empleador aporta al plan, comience a aportar hasta que maximice lo que deposita su empleador. Una vez haya maximizado la aportación o si no tiene opción de plan de retiro con su empleador, busque la opción de los planes de retiro individuales. Si no ha empezado el plan de retiro, comience a hacerlo.

No invierta sin un plan (ver “12 errores comunes en inversiones”). Segundo: no ponga todos los huevos en una misma canasta. Distribuya el dinero en diferentes tipos de instrumentos con diferentes tipos de riesgo y rendimiento potencial.

Plan de riesgo
Maneje el riesgo financiero en caso que se enferme o tenga un accidente. ¿Quién va a cubrir el ingreso por la falta de trabajo? En caso de muerte, cómo nuestros dependientes podrán afrontar económicamente la pérdida. Asegúrese que sus activos estén protegidos en caso de accidente a terceros.

Necesita definir qué va a pasar con usted si cae en una enfermedad que le impida tomar decisiones o con sus activos en caso de que muera.

Xavier Serbiá estará en Colombia el 24 de junio
Quién mejor que Xavier Serbiá para hablar de qué es hacer una revolución financiera en nuestras vidas. Él sufrió en carne propia la pérdida de su dinero cuando estaba en el famoso grupo musical Menudo. Además, desde hace más de una década se ha dedicado a democratizar las finanzas de toda América. Es por eso que Foros República presentará en exclusiva a Serbiá este 24 de junio en el Teatro Cafam de Bellas Artes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 17/04/2024 BRC Ratings confirmó calificación de riesgo de AAA de la comisionista Casa de Bolsa

Según la calificadora, la comisionista tiene una posición relevante en los diferentes segmentos de negociación del mercado de capitales

Bolsas 18/04/2024 Volatilidad del dólar se da por incertidumbre de mercado a espera de datos de EE.UU.

El temor por la guerra en medio oriente, junto con las dudas frente a los datos económicos de EE.UU., están entre las razones de la fuerte volatilidad de la divisa

Finanzas 18/04/2024 La favorabilidad del sector financiero en el tercer cuatrimestre de 2023 quedó en 56%

Banco de Bogotá, Davivienda y Bancolombia fueron las entidades con mejor calificación entre los bancos con mayor interacción